La so­li­dez de los ban­cos da tran­qui­li­dad, aun­que con un le­ve de­te­rio­ro de la car­te­ra.

Ren­ta­bi­li­dad fue 12,9% del pa­tri­mo­nio en el año a mar­zo, lue­go de un mal año an­te­rior

El Pais (Uruguay) - Economia y mercado - - PORTADA - Ho­ra­cio Ba­fi­co y Gus­ta­vo Michelin

Las con­di­cio­nes fi­nan­cie­ras in­ter­na­cio­na­les es­tán cam­bian­do y eso afec­tó fuer­te­men­te a la re­gión, ge­ne­ran­do uno de esos mo­men­tos en los que la pri­me­ra mi­ra­da en nues­tro país es ha­cia la so­li­dez del sis­te­ma fi­nan­cie­ro. En tal sen­ti­do, la fo­to­gra­fía de los ban­cos al cie­rre del pri­mer tri­mes­tre mues­tra un ni­vel muy bueno de ca­pi­tal y la ca­pa­ci­dad de re­sis­tir es­ce­na­rios com­pli­ca­dos de re­ce­sión, suba de ta­sas de in­te­rés y de­va­lua­ción.

En el con­tex­to de so­li­dez pa­tri­mo­nial se co­mien­za a ob­ser­var un le­ve de­te­rio­ro de la car­te­ra que ya tie­ne una for­ma ten­den­cial y por lo tan­to, es un indicador más de los que se­ña­lan que la eco­no­mía se es­tá que­dan­do sin fuer­za.

Los ban­cos ha­cen in­ter­me­dia­ción fi­nan­cie­ra, to­man­do di­ne­ro de los de­po­si­tan­tes y pres­tán­do­lo a quie­nes ne­ce­si­tan cré­di­to. Es un ne­go­cio su­ma­men­te apa­lan­ca­do en el sen­ti­do de que pres­ta di­ne­ro pro­pio so­la­men­te en una frac­ción del to­tal, el res­to de lo que pres­ta es de ter­ce­ros. Si los cré­di­tos son pa­ga­dos en las con­di­cio­nes con­trac­tua­les no hay gran­des pro­ble­mas, pe­ro cuan­do sur­gen las di­fi­cul­ta­des pa­ra pa­gar den­tro de los en­deu­da­dos, hay que mi­rar la ca­pa­ci­dad del ca­pi­tal pro­pio pa­ra ha­cer fren­te a las obli­ga­cio­nes del ban­co.

La re­gu­la­ción del BCU de­ter­mi­na que hay un ni­vel de ca­pi­tal mí­ni­mo pa­ra las ca­rac­te­rís­ti­cas del ne­go­cio de ca­da ban­co en cuan­to al ni­vel de ries­gos que to­ma. Si se su­ma el ca­pi­tal mí­ni­mo re­que­ri­do pa­ra to­dos los ban­cos, al 31 de mar­zo de 2018 se lle­ga a US$ 2.409 mi­llo­nes. Cuan­do se di­ce que los ban­cos en Uru­guay son sol­ven­tes, se re­fie­re a que su ca­pi­tal o pa­tri­mo­nio su­pera es­te mí­ni­mo exi­gi­do. En los he­chos, la su­ma del ca­pi­tal pa­ra to­dos los ban­cos es de US$ 4.421 mi­llo­nes, o sea 84% por en­ci­ma del mí­ni­mo re­gu­la­to­rio.

En el gráfico de la par­te su­pe­rior del cua­dro ad­jun­to se mues­tra la evo­lu­ción del ra­tio de ade­cua­ción pa­tri­mo­nial de los ban­cos en Uru­guay. Se pre­sen­tan da­tos al 31 de mar­zo en los cin­co úl­ti­mos años y lo que se des­ta­ca es que siem­pre hay hol­gu­ra en re­la­ción al mí­ni­mo, e in­clu­so en los dos úl­ti­mos años se con­si­guió ma­yor for­ta­le­za.

A ve­ces, pa­ra lo­grar ma­yor so­li­dez los ban­cos sa­cri­fi­can ren­ta­bi­li­dad y eso a la lar­ga no es na­da bueno. Pa­ra que una ins­ti­tu­ción se sos­ten­ga en el tiem­po es ne­ce­sa­rio que es­té ge­ne­ran­do un ren­di­mien­to que re­mu­ne­re el ca­pi­tal des­ti­na­do por los ac­cio­nis­tas. Cuan­do se mi­ran los ban­cos en su con­jun­to se ve que, con la ex­cep- ción del año 2016 que fue muy ma­lo, en to­dos se ob­tu­vo un ni­vel de ren­ta­bi­li­dad mo­de­ra­do.

En el gráfico del me­dio se mues­tra la ta­sa de re­torno so­bre el pa­tri­mo­nio (ROE por su nom­bre en in­glés) se­pa­ran­do al Ban­co Re­pú­bli­ca del con­jun­to de los Ban­cos Pri­va­dos. En los do­ce me­ses ter­mi­na­dos en mar­zo de 2018 el ROE del Re­pú­bli­ca fue 15,3% y el de la ban­ca pri­va­da fue 12,6%.

En ge­ne­ral, se ob­ser­va

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.