12,6%

El Pais (Uruguay) - Economia y mercado - - ANÁLISIS -

Co­mo com­ple­men­to del indicador de sol­ven­cia, el BCU rea­li­za tri­mes­tral­men­te una prue­ba de es­trés si­mu­lan­do un es­ce­na­rio ad­ver­so y otro es­ce­na­rio de cri­sis. A mo­do de ejem­plo, en el pri­mer es­ce­na­rio el PIB cae 3,6% y en el se­gun­do 8,0% y las de­va­lua­cio­nes si­mu­la­das son del 14% y 35% res­pec­ti­va­men­te. En am­bos ca­sos los ban­cos po­drían pa­sar la ad­ver­si­dad man­te­nien­do un ni­vel pa­tri­mo­nial acep­ta­ble.

Uno de los te­mas re­le­van­tes pa­ra so­por­tar es­ce­na­rios di­fí­ci­les es la ges­tión del cré­di­to. En es­te sen­ti­do, los ban­cos de­ben cui­dar­se de la ca­pa­ci­dad de pa­go que ten­gan las em­pre­sas y las per­so­nas a las que se les otor­gan prés­ta­mos. Con la re­ce­sión y el des­em­pleo hay un de­te­rio­ro en la ca­pa­ci­dad de pa­go. En el ca­so de la de­va­lua­ción to­do de­pen­de de la ex­po­si­ción a la mo­ne­da ex­tran­je­ra que es­tén las em­pre­sas o las fa­mi­lias, el peor de los es­ce­na­rios es cuan­do tie­nen deu­da en dó­la­res y los in­gre­sos es­tán fi­ja­dos en pe­sos.

Es­tos ele­men­tos lle­van pri­me­ro a los atrasos en los pagos del ser­vi­cio de la deu­da y al de­te­rio­ro gra­dual de la ca­li­dad del cré­di­to de acuer­do a la cla­si­fi­ca­ción se­gún la es­ca­la fi­ja­da por el BCU. En el gráfico de la iz­quier­da en la zo­na ba­ja del cua­dro se mues­tra la evo­lu­ción de la par­ti­ci­pa­ción de los cré­di­tos ca­li­fi­ca­dos 3, 4 y 5 en los ban­cos (no in­clu­ye al BHU). La ten­den­cia en los úl­ti­mos cin­co años es as­cen­den­te y en mar­zo de 2018 se ubi­ca en 18,1%. Es un por­cen­ta­je ba­jo, pe­ro hay que to­mar en cuen­ta que no tie­ne to­da­vía el im­pac­to de la muy ma­la za­fra de so­ja y arroz que se­gu­ra­men­te ten­drá re­per­cu­sio­nes en el res­to del año.

Otra ten­den­cia a te­ner en cuen­ta es que den­tro de es­tos cré­di­tos de ma­la ca­li­dad se en­cuen­tran los mo­ro­sos y la evo­lu­ción es si­mi­lar. En el gráfico de la de­re­cha en la par­te ba­ja del cua­dro se mues­tra la evo­lu­ción del por­cen­ta­je de cré­di­tos en mo­ne­da na­cio­nal y ex­tran­je­ra que ca­ye­ron en mora. En mar­zo de 2014 so­la­men­te el 1,7% de la car­te­ra es­ta­ba en mora. En mar­zo de 2018 es­ta ta­sa subió al 3,8%. Es una ta­sa que por sí so­la no preo­cu­pa y es lle­va­ble en una ges­tión fi­nan­cie­ra sa­na del ban­co. Lo que de­be preo­cu­par es que co­men­zó la par­te ma­la del ci­clo y ya hay un au­men­to en es­ta ta­sa.

La ca­li­dad de la car­te­ra de cré­di­to tam­bién pe­ga en la ren­ta­bi­li­dad. Cuan­do la car­te­ra se de­te­rio­ra, se re­du­cen los in­gre­sos fi­nan­cie­ros. Es­to pue­de ser un pro­ble­ma, pe­ro ter­mi­na sien­do al­go aco­ta­do en la reali­dad de los ban­cos uru­gua­yos. En efec­to, so­lo el 36% del ac­ti­vo ban­ca­rio es el cré­di­to vi­gen­te al sec­tor no fi­nan­cie­ro pri­va­do re­si­den­te. Bue­na par­te de la ren­ta­bi­li­dad pro­vie­ne de las co­lo­ca­cio­nes al go­bierno en va­lo­res pú­bli­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.