Des­pués de los eó­li­cos y so­la­res, fi­nan­cia­rán lí­neas de tras­mi­sión

El Pais (Uruguay) - Economia y mercado - - ENTREVISTA -

—¿Cuá­les han si­do los pro­yec­tos fi­nan­cia­dos en Uru­guay?

—En los tres ca­sos, lo que se es­truc­tu­ra­ron son fi­nan­cia­cio­nes ban­ca­rias. Los dos pri­me­ros (La Ja­cin­ta, un pro­yec­to so­lar, yCam­po Pa­lo­mas, un par­que eó­li­co, lle­va­dos ade­lan­te por el gru­po es­ta­dou­ni­den­se In­ve­nerg­yWind) fue­ron con un prés­ta­mo A en la cons­truc­ción del pro­yec­to y lue­go un bono B, y en el ter­ce­ro (dos plan­tas so­la­res fo­to­vol­tai­cas ubi­ca­das en Sal­to, El Na­ran­jal y El Li­to­ral, pa­ra la com­pa­ñía Atlas) no par­ti­ci­pa­mos de la pri­me­ra eta­pa, o sea de la cons­truc­ción del pro­yec­to, sino que se dio un prés­ta­mo puen­te de cor­to pla­zo por par­te de ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias. Era ne­ce­sa­rio re fi­nan­ciar ese prés­ta­mo pa­ra ha­cer­lo via­ble, y allí par­ti­ci­pa­mos no­so­tros, con un prés­ta­mo A, y la co­lo­ca­ción de bo­nos B.

—¿Tie­nen otros pro­yec­tos lo­ca­les en su car­te­ra?

—Me­dian­te dis­tin­tos me­ca­nis­mos he­mos fi­nan­cia­do más de la mi­tad de los pro­yec­tos de re­no­va­bles del país. Uru­guay ya no ne­ce­si­ta más pro­duc­ción de ener­gía eó­li­ca, lo que sí pre­ci­sa son bue­nas lí­neas de tras­mi­sión que le per­mi­tan eva­cuar en bue­nas con­di­cio­nes to­da esa ener­gía que pro­du­cen los eó­li­cos y tam­bién los par­ques so­la­res.

Pre­ci­sa­men­te, es­ta­mos es­truc­tu­ran­do un bono B pa­ra fi­nan­ciar una lí­nea de tras­mi­sión, un pro­yec­to de más de 100 mi­llo­nes de dó­la­res, en lo que se­ría el cuar­to pro­yec­to en Uru­guay por es­te me­ca­nis­mo. Son lí­neas de al­ta ten­sión, tron­ca­les que for­man par­te de un eje Nor­te-Sur que per­mi­ti­rá con­du­cir la ener­gía des­de los par­ques ins­ta­la­dos al nor­te del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.