El con­su­mi­dor más exi­gen­te es un alia­do pa­ra las nue­vas fi­nan­zas

El Pais (Uruguay) - Economia y mercado - - ENTREVISTA -

—Su or­ga­ni­za­ción reali­zó re­cien­te­men­te una encuesta en los ban­cos de Ar­gen­ti­na pa­ra sa­ber qué gra­do de avan­ce ha­bía en es­tos te­mas...

—Pre­gun­ta­mos cuá­les te­nían cri­te­rios me­dioam­ben­ta­les, so­cia­les y de go­ber­nan­za a la ho­ra de eva­luar cré­di­tos. Uno de ca­da cua­tro lo ha­bía he­cho en 2017. Tam­bién, si te­nían lis­ta de ex­clu­sión, o sea de­ter­mi­na­dos sec­to­res vul­ne­ra­bles des­de el pun­to de vis­ta me­dioam­bien­tal a los cua­les no se les pres­ta­ra. El 44% te­nían al­gu­na lis­ta de ese ti­po. Les con­sul­ta­mos ade­más so­bre cuán­do creían que el re­gu­la­dor iba a im­po­ner es­te ti­po de nor­mas. Dos ter­cios di­je­ron que creen que lo iba a ha­cer en cin­co años.

Uno de los re­sul­ta­dos más in­tere­san­tes es cuan­do les con­sul­ta­mos cuá­les con­si­de­ra­ban que se­rían los be­ne­fi­cios de in­cor­po­rar es­tos es­tán­da­res. Lo pri­me­ro que apa­re­ce es la ne­ce­si­dad de aco­tar el ries­go repu­tacio­nal. Es de­cir, no quie­ren apa­re­cer en los dia­rios aso­cia­dos a pro­yec­tos o em­pre­sas da­ñi­nos. En la mis­ma lí­nea, la se­gun­da res­pues­ta es una cues­tión de ima­gen. Pe­ro ade­más, en­tre las en­cues­tas que hi­ci­mos en 2014 y 2017, hay un cre­ci­mien­to muy im­por­tan­te de aque­llos ban­que­ros que ase­gu­ran que quie­ren in­cor­po­rar es­tos cri­te­rios por­que ob­ser­van que hay nue­vas lí­neas de ne­go­cio y nue­vos clien­tes.

Es­to úl­ti­mo es lo más im­por­tan­te, por­que si real­men­te que­re­mos cam­biar la for­maen que las fi­nan­zas afec­tan la eco­no­mía real, de­be­mos pen­sar en in­cen­ti­vos. No es una cues­tión de fi­lan­tro­pía. Lo tie­nen que ver co­mo una po­si­bi­li­dad de ne­go­cio.

—Con­su­mi­do­res más exi­gen­tes en sus de­man­das apa­re­cen co­mo los prin­ci­pa­les alia­dos a la ho­ra de pen­sar en la apli­ca­ción de es­tos cri­te­rios...

—Sin du­das. Hay una encuesta que rea­li­za Niel­sen en más de 60 paí­ses ca­da tres años, don­de se ob­ser­va cla­ra­men­te que la gen­te es­tá ca­da vez más dis­pues­ta a com­prar pro­duc­tos o ser­vi­cios de aque­llas em­pre­sas que sean so­cial­men­te res­pon­sa­bles. Eso ha au­men­ta­do en seis años en un 30%.

Tam­bién les pre­gun­tan si es­tán dis­pues­tos a pa­gar más por ese pro­duc­to y cre­ce el nú­me­ro de per­so­nas que res­pon­de afir­ma­ti­va­men­te. Se ve en Ale­ma­nia, Ho­lan­da, los paí­ses es­can­di­na­vos, Es­ta­dos Uni­dos. Y se­gui­rá cre­cien­do en to­do el mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.