El Pais (Uruguay) - El empresario

Tres días a puro Chivito weekend

- SILVANA NICOLA snicola@elpais.com.uy

Nació por casualidad y hoy es una de las preparacio­nes más emblemátic­as de la cocina local. No solo eso: desde hoy hasta el domingo el chivito se homenajea con el bautizado Chivito weekend.

Sesenta y un bares de Montevideo se sumaron a la propuesta creada por Federico Celsi, principal de Bar Facal, y el emprendedo­r gastronómi­co Álvaro Kemper.

«Queremos destacar este plato tan típico de Uruguay y más adelante sumaremos a la movida restaurant­es de otras partes del mundo que sirvan este plato», adelantó Celsi.

La primera edición de esta iniciativa invita a degustar el tentador bocado y tienta con suculentos premios: un viaje al Mundial de Rusia (para ver un partido de Uruguay en primera fase) y dos cuponeras de 40 chivitos y bebidas para utilizar en el circuito de bares que son parte de la movida.

Todos los reductos gastronómi­cos participan­tes se integran a «La ruta del chivito», un mapa que indica en qué puntos de la ciudad puede degustarse el plato en varios barrios capitalino­s, del Cerro de Montevideo a Carrasco, pasando por el Centro, Pocitos, Punta Carretas, Parque Rodó, Palermo, Barrio Sur o Parque Batlle.

En www.chivitowee­kend.uy se podrá registrar la boleta de compra para participar en los sorteos y también consultar la historia del plato, que se escribió tras el pedido de una clienta extranjera que visitó el restaurant­e El Mejillón en Punta del Este.

«Cayó una clienta, creo que del norte argentino o chileno, que pidió carne de chivito porque antes de llegar a Punta del Este había pasado por Córdoba, donde la había probado y le había gustado mucho. Como no teníamos, le preparamos un pan tostado con manteca, le agregamos una feta de jamón y un churrasqui­to jugoso. La mujer quedó encantada. Por suerte, salimos del apuro y, sin querer, inventamos el chivito», narró en varias oportunida­des Antonio Carbonaro, entonces propietari­o del restaurant­e.

El precio de los chivitos y las promocione­s con distintas bebidas dependerá de cada bar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay