2030 REINO UNI­DO EL GRAN CAN­DI­DA­TO

El Pais (Uruguay) - Ovacion - - MUNDIAL 2030 - ED­WARD PI­ÑÓN

Sue­na bien, es cla­ro. Uru­guay 2030, con Ar­gen­ti­na y Pa­ra­guay o sin ellos, la sim­ple men­ción tie­ne un va­lor in­creí­ble. Pe­ro la idea choca con­tra una reali­dad gi­gan­te: la ca­li­dad de los otros paí­ses que ya con­fir­man que quie­ren ser los an­fi­trio­nes de la ci­ta que ce­le­bra­rá el cen­te­na­rio del Mun­dial. Y hay uno de ellos, por en­ci­ma de to­dos, que cae co­mo un ra­yo so­bre la se­de de la FI­FA en Zu­rich.

No hay du­das: el nú­me­ro uno es In­gla­te­rra. Para em­pe­zar por­que pro­po­ne au­nar es­fuer­zos con las fe­de­ra­cio­nes de Escocia, Ga­les e Ir­lan­da del Nor­te para pre­sen­tar­se co­mo Reino Uni­do y de he­cho ya exis­ten con­ver­sa­cio­nes en­tre las cua­tro fe­de­ra­cio­nes para ela­bo­rar un pro­yec­to de ma­ne­ra con­jun­ta.

Ex­pon­ga­mos las co­sas co­mo son, si qui­sie­ra no se­ría ne­ce­sa­rio que con­ta­ra con el res­pal­do de las otras na­cio­nes para mos­trar­se co­mo el gran can­di­da­to: his­to­ria no le fal­ta, po­de­río eco­nó­mi­co e in­fra­es­truc­tu­ra tam­po­co. Igual­men­te, la Aso­cia­ción In­gle­sa de Fút­bol (FA) no quie­re vol­ver a fa­llar ni per­der, co­mo le ocu­rrió tres ve­ces en el pa­sa­do lue­go de que or­ga­ni­za­ra la Co­pa del Mun­do en 1966.

La his­to­ria de las elec­cio­nes de FI­FA para en­tre­gar la se­de del Mun­dial re­ve­la que los bri­tá­ni­cos no tu­vie­ron suer­te en 1990, don­de de­bie­ron re­ti­rar su pos­tu­la­ción, per­die­ron en 2006 (que­da­ron fue­ra en la se­gun­da vuel­ta) y tam­bién fra­ca­sa­ron para el 2018 (fue­ron los me­nos vo­ta­dos). Así que aho­ra, pro­cu­ran ti­rar to­dos los obs­tácu­los aba­jo para sa­lir ven­ce­do­res.

De he­cho ya cuen­tan con la apro­ba­ción del pre­si­den­te de la UEFA, quien no ha te­ni­do re­pa­ro en ex­pre­sar su ad­he­sión a esa can­di­da­tu­ra. En ju­nio de 2017, Alek­san­der Ce­fe­rin di­jo a la BBC: “Se me­re­cen vol­ver a te­ner una Co­pa del Mun­do. Si de­ci­den pos­tu­lar­se, les brin­da­re­mos un fuer­te apo­yo”.

Ar­gu­men­tos po­lí­ti­cos, his­tó­ri­cos, de­por­ti­vos, eco­nó­mi­cos, les so­bran. Se­gún al­gu­nos in­te-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.