Tres ve­ces des­de los 11 me­tros

Co­no­cé los an­te­ce­den­tes de clá­si­cos ofi­cia­les de­fi­ni­dos por los pe­na­les

El Pais (Uruguay) - Ovacion - - CLÁSICO - LUIS PRATS

Tres ve­ces se re­gis­tra­ron de­fi­ni­cio­nes por pe­na­les en clá­si­cos ofi­cia­les (sin con­tar tor­neos de ve­rano o amis­to­sos): en 1987 pa­ra de­fi­nir el Cam­peo­na­to Uru­gua­yo de 1986, en 1992 pa­ra re­sol­ver la cla­si­fi­ca­ción a la Co­pa Li­ber­ta­do­res y en 1995 pa­ra es­ta­ble­cer el ga­na­dor del Tor­neo Clau­su­ra.

Por el Uru­gua­yo pro­fe­sio­nal hu­bo an­tes fi­na­les clá­si­cas que ter­mi­na­ron em­pa­ta­das, pe­ro co­mo no se uti­li­za­ba to­da­vía la de­fi­ni­ción por pe­na­les, sim­ple­men­te se re­pi­tió el par­ti­do. En 1933 Na­cio­nal ob­tu­vo el tí­tu­lo en el ter­cer en­cuen­tro, lue­go de dos 0-0, mien­tras que en 1944 hu­bo una re­pe­ti­ción tras otro due­lo sin go­les, que fa­vo­re­ció esa vez a Pe­ña­rol.

La pri­me­ra se­rie de pe­na­les tu­vo lu­gar el 6 de enero de 1987, lue­go que la fi­nal del Uru­gua­yo ter­mi­na­ra sin go­les, tan­to en los 90 mi­nu­tos re­gla­men­ta­rios co­mo en los 30 su­ple­men­ta­rios. Fue el par­ti­do del fa­mo­so y con­tro­ver­ti­do pac­to en­tre los clu­bes gran­des, con el tri­co­lor un pun­to arri­ba en la ta­bla al com­ple­tar­se el fix­tu­re.

Pe­ña­rol con­vir­tió cua­tro y fue cam­peón: Die­go Agui­rre, Jo­sé Herrera, Eduar­do Da Sil­va y Gus­ta­vo Ma­to­sas. El ti­ro de Wal­kir Sil­va fue ata­ja­do por el ar­que­ro tri­co­lor Gual­ber­to Ve­lich­co. Por Na­cio­nal con­vir­tie­ron Ra­fael Vi­lla­zán, Juan Ra­món Ca­rras­co y Jor­ge Car­dac­cio. Eduar­do Pe­rei­ra ata­jó el de Mau­ri­cio Sil­vei­ra y Nés­tor Saavedra des­vió el su­yo.

El 30 de enero de 1992, Na­cio­nal y Pe­ña­rol dispu­taron un des­em­pa­te por el se­gun­do lu­gar en la Co­pa Li­ber­ta­do­res, de­trás del cam­peón de la Li­gui­lla, De­fen­sor Spor­ting. El par­ti­do ter­mi­nó 1 a 1, con go­les de Jo­sé Per­cu­da­ni pa­ra el au­ri­ne­gro y Wil­son Nú­ñez pa­ra el tri­co­lor.

Na­cio­nal se im­pu­so por 5 a 4 tras la eje­cu­ción de seis pe­na­les por ca­da equi­po. Pa­ra ga­nar con­vir­tie­ron Car­los So­ca, En­ri­que Sa­ra­via, Wil­mar Ca­bre­ra, Tony Gó­mez y Wil­son Nú­ñez, en tan­to el ti­ro de Yu­bert Le­mos dio en el tra­ve­sa­ño. Pa­ra Pe­ña­rol mar­ca­ron Ser­gio Mar­tí­nez, Héc­tor Mén­dez, Juan Car­los Paz y el ar­que­ro Fer­nan­do Álvez, mien­tras que Jor­ge Se­ré ata­jó el de Per­cu­da­ni y Al­fon­so Do­mín­guez des­vió el su­yo.

La úl­ti­ma de­fi­ni­ción des­de los on­ce me­tros (los “do­ce pa­sos”, co­mo se di­ce ha­bi­tual­men­te) se re­gis­tró el 5 de no­viem­bre de 1995, en el des­em­pa­te por el Tor­neo Clau­su­ra.

El en­cuen­tro ter­mi­nó 2 a 2, con go­les de Pa­blo Ben­goe­chea y Luis Romero pa­ra Pe­ña­rol, mien­tras que Rodrigo Le­mos em­pa­tó las dos ve­ces. El pri­me­ro de Ben­goe­chea y el úl­ti­mo de Le­mos fue­ron de pe­nal.

En la de­fi­ni­ción, los tri­co­lo­res con­vir­tie­ron los cin­co que re­ma­ta­ron: Le­mos, Mil­ton Gó­mez, Ca­rras­co, Nel­son Abei­jón y Juan Gon­zá­lez. Por los au­ri­ne­gros ter­mi­na­ron en la red los ti­ros de Ben­goe­chea, Car­los Agui­le­ra, Ro­bert Li­ma y Ru­ben Pe­rei­ra, en tan­to el de Nel­son Ol­vei­ra se fue des­via­do.

Si Pe­ña­rol ga­na­ba esa tar­de era Cam­peón Uru­gua­yo. Na­cio­nal lo­gró for­zar la de­fi­ni­ción del tí­tu­lo al me­jor de tres par­ti­dos: Pe­ña­rol se im­pu­so 10 en el pri­me­ro, Na­cio­nal 2-1 en el se­gun­do y la fi­na­lí­si­ma fue del au­ri­ne­gro por 3-1.

Otro de­ta­lle de aque­llos tres par­ti­dos: en to­dos hu­bo ex­pul­sa­dos: Pe­dro Ba­rrios y Da­niel Vidal en 1986; Da­niel Re­ve­lez, Jo­sé Pin­tos Sal­dan­ha y Ál­va­ro Gu­tié­rrez (que esa no­che fue au­ri­ne­gro) en 1992 y Agui­rre­ga­ray en 1995.

Pe­ña­rol en 1987. Ma­to­sas con­vier­te el úl­ti­mo pa­ra al­can­zar el tí­tu­lo.

Na­cio­nal en 1995. El fes­te­jo de los ju­ga­do­res tri­co­lo­res tras el triun­fo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.