PA­RA LA HIS­TO­RIA Bo­ca y Ri­ver atraen al mun­do

En La Bom­bo­ne­ra co­mien­za a ju­gar­se hoy la fi­nal que de­ja­rá una hue­lla gran­de en la Li­ber­ta­do­res

El Pais (Uruguay) - Ovacion - - COPA LIBERTADORES - AFP

El éx­ta­sis de la pa­sión fut­bo­le­ra en Ar­gen­ti­na se desata­rá hoy al ju­gar­se un iné­di­to su­per­clá­si­co por la fi­nal de la Co­pa Li­ber­ta­do­res de Amé­ri­ca 2018 en­tre Bo­ca Ju­niors y Ri­ver Pla­te, tan po­pu­la­res co­mo pre­des­ti­na­dos a ha­cer his­to­ria.

El pri­mer es­ce­na­rio se­rá la mí­ti­ca Bom­bo­ne­ra de Bo­ca, la que tiem­bla cuan­do mi­les de es­pec­ta­do­res sal­tan y gri­tan en las tri­bu­nas. La re­van­cha se­rá el sá­ba­do 24 en el icó­ni­co es­ta­dio Mo­nu­men­tal, de Ri­ver.

Es la pri­me­ra vez que se cru­zan en la fi­nal de la Li­ber­ta­do­res, des­de que es­te tor­neo, el más desea­do por sus hin­chas, se ini­ció en 1960.

“Es el par­ti­do de los sue­ños”, di­jo el ex se­lec­cio­na­dor Mar­ce­lo Biel­sa, aho­ra DT de Leeds Uni­ted de In­gla­te­rra.

Só­lo dos ve­ces se en­fren­ta­ron en una fi­nal en un si­glo por un tí­tu­lo ofi­cial. En 1976, Bo­ca le ga­nó a Ri­ver por 1-0 y se con­sa­gró cam­peón del Na­cio­nal. Ri­ver por su la­do ga­nó la Su­per­co­pa ar­gen­ti­na es­te año al im­po­ner­se 2-0.

Bo­ca-ri­ver tie­ne al­go inex­pli­ca­ble. El dia­rio bri­tá­ni­co The Ob­ser­ver di­jo al­gu­na vez que “uno no tie­ne de­re­cho a mo­rir­se sin ha­ber vis­to, al me­nos una vez, un Bo­ca-ri­ver”.

La lo­cu­ra se re­fle­jó en la ven­ta de en­tra­das. Pla­teas que cos­ta­ban 90 dó­la­res en se­mi­fi­na­les se re­ven­den a 25.000 dó­la­res en ofer­tas de­men­cia­les. Só­lo pue­den en­trar a La Bom­bo­ne­ra 53.000 per­so­nas y al Mo­nu­men­tal 67.000. “Ha­rían fal­ta tres Bom­bo­ne­ras”, ilus­tró An­ge­li­ci.

Gui­ller­mo Ba­rros Sche­lot­to, uno de los má­xi­mos ído­los de Bo­ca Ju­niors, apues­ta a en­trar en la his­to­ria co­mo el en­tre­na­dor que lo­gró la sép­ti­ma Co­pa Li­ber­ta­do­res pa­ra los xe­nei­zes y na­da me­nos que en una iné­di­ta su­per­fi­nal an­te el ar­chi­rri­val Ri­ver.

De lo­grar lo, ‘el me­lli­zo’ Ba­rros Sche­lot­to com­par­ti­rá la glo­ria ma­yor de Bo­ca al ni­vel de Die­go Ma­ra­do­na o Juan Román Ri­quel­me, aun­que ya te­nía un lu­gar de pri­vi­le­gio con su pro­ta­go­nis­mo co­mo ju­ga­dor en cua­tro con­quis­tas de Li­ber­ta­do­res.

De 45 años, co­mo orien­ta­dor Ba­rros Sche­lot­to ga­nó los úl­ti­mos dos cam­peo­na­tos ar­gen­ti­nos (2016-2017 y 20172018), pe­ro so­lo lle­ga­rá al má­xi­mo si ob­tie­ne la Li­ber­ta­do­res el 24 de no­viem­bre en el Mo­nu­men­tal, la ca­sa de Ri­ver.

El ‘Me­lli­zo’ acu­mu­la 18 tí­tu­los en Bo­ca: ade­más de los 2 tro­feos co­mo DT, fes­te­jó 16 con­quis­tas co­mo ju­ga­dor en­tre 1998 y 2007.

Na­ci­do en sus fi­las y uno de sus ído­los, Mar­ce­lo Ga­llar­do guió a Ri­ver Pla­te de Ar­gen­ti­na a la fi­nal de la Co­pa Li­ber­ta­do­res fren­te a su ar­chi­rri­val Bo­ca, pe­ro, iro­nía del des­tino, es­ta­rá im­pe­di­do de in­gre­sar a La Bom­bo­ne­ra pa­ra el par­ti­do so­ña­do.

En el co­te­jo que los cla­si­fi­có a la fi­nal, fren­te al bra­si­le­ño Gre­mio en Por­to Ale­gre, Ga­llar­do es­ta­ba san­cio­na­do, pe­ro aún así en el in­ter­va­lo ba­jó al vestuario pa­ra ani­mar a sus ju­ga­do­res que en ese mo­men­to per­dían 1-0.

El pre­mio fue ser pro­ta­go­nis­ta de la iné­di­ta e irre­pe­ti­ble fi­nal en­tre los dos equi­pos más po­pu­la­res de Ar­gen­ti­na. El cas­ti­go, no po­der gri­tar gol al uní­sono con sus fut­bo­lis­tas.

El ‘Mu­ñe­co’, co­mo se le co­no­ce, asu­mió las rien­das de Ri­ver en ju­nio de 2014 tras la ida de Ra­món Díaz, el DT más ga­na­dor de la his­to­ria ri­ver­pla­ten­se, y pro­pi­ció una re­vo­lu­ción que dio sus pri­me­ros fru­tos cuan­do ga­nó la Co­pa Su­da­me­ri­ca­na ese mis­mo año, el pri­mer tí­tu­lo in­ter­na­cio­nal tras 17 años de se­quía.

Des­de en­ton­ces ha si­do una se­gui­di­lla de éxi­tos: Ri­ver con­quis­tó la Re­co­pa Su­da­me­ri­ca­na en 2015 y en 2016, la Co­pa Li­ber­ta­do­res en 2015, la Co­pa Ar­gen­ti­na en 2016 y 2017, y la Su­per­co­pa Ar­gen­ti­na de 2017.

Lo­cu­ra

Por una en­tra­da en la re­ven­ta se pi­de 25.000 dó­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.