Tiem­po en­tre co­mi­das

La exi­to­sa au­to­ra es­pa­ño­la Ma­ría Due­ñas vuel­ve con una no­ve­la am­bien­ta­da en Nue­vaYork en pe­río­do de en­tre gue­rras.

El Pais (Uruguay) - Revista domingo - - LA SEMANA - REN­ZO ROSSELLO

Po­cas ve­ces un au­tor de best sellers con­si­gue agre­gar ca­li­dad a sus pá­gi­nas. En la ma­yo­ría de las oca­sio­nes un li­bro de sú­per ven­tas no pa­sa de la re­ce­ta, la fór­mu­la una y mil ve­ces tri­lla­da sin apar­tar­se un milímetro. No es el ca­so de la es­pa­ño­la Ma­ría Due­ñas (Puer­to­llano, Ciu­dad Real, 1964) quien ha cul­ti­va­do una pro­sa lim­pia y pre­ci­sa pa­ra lo­grar una cer­te­ra pin­tu­ra de per­so­na­jes y am­bien­tes. Lo vuel­ve a con­se­guir en su úl­ti­ma no­ve­la, Las hi­jas del Ca­pi­tán (Pla­ne­ta, $ 950), una li­bro de más de 600 pá­gi­nas cu­ya lec­tu­ra no de­cae ca­si nun­ca.

Tal co­mo ha si­do un ras­go tí­pi­co de la au­to­ra, es­ta nue­va his­to­ria se am­bien­ta en tiem­pos de la Gue­rra Ci­vil es­pa­ño­la. Pe­ro es­ta vez no es el des­ga­rra­dor con­flic­to in­terno el es­ce­na­rio de la mis­ma, sino una de sus con­se­cuen­cias di­rec­tas: el exi­lio. En es­te ca­so se tra­ta de aque­llos es­pa­ño­les que eli­gie­ron los Es­ta­dos Uni­dos y la ciu­dad de Nue­va York, en par­ti­cu­lar, co­mo re­fu­gio. Con ello con­si­gue una mi­ra­da so­bre una de las co­rrien­tes mi­gra­to­rias me­nos co­no­ci­das del cri­sol neo­yor­quino.

La his­to­ria se cen­tra en tres her­ma­nas que de bue­nas a pri­me­ras de­ben ha­cer­se car­go del ne­go­cio fa­mi­liar an­te la sú­bi­ta muer­te del je­fe de fa­mi­lia. Es el año 1936 y Nue­va York bu­lle en ac­ti­vi­dad mien­tras las prin­ci­pa­les ca­pi­ta­les eu­ro­peas se de­ba­ten en la cri­sis de pre­gue­rra. Una pe­que­ña ca­sa de co­mi­das en la ca­lle Ca­tor­ce, en el co­ra­zón de la co­lo­nia es­pa­ño­la y cer­ca­na al Green­wich Vi­lla­ge, que lle­va el nom­bre de El Ca­pi­tán es el cen­tro de es­ta his­to­ria. Don Emi­lio Are­nas es su due­ño, un hom­bre de 52 años, fe­liz­men­te ca­sa­do y pa­dre de tres hi­jas. Un in­for­tu­na­do ac­ci­den­te en el puer­to ter­mi­na con su vi­da y po­ne sú­bi­ta­men­te a las cua­tro mu­je­res en la si­tua­ción de ha­cer­se car­go del ne­go­cio o que­dar, li­te­ral­men­te, en la ca­lle. El en­tu­sias­mo de las tres vein­tea­ñe­ras se con­vier­te en el mo­tor y así se dis­pa­ra es­ta pe­ri­pe­cia. Sus his­to­rias per­so­na­les, sus amo­res, las ad­ver­si­da­des a las que de­ben ha­cer fren­te, su re­la­ción con los com­pa­trio­tas y la vi­da de la ciu­dad de los ras­ca­cie­los com­po­nen es­te enor­me fres­co.

Ma­ría Due­ñas fue ce­le­bra­da por su pri­me­ra gran no­ve­la, El tiem­po en­tre cos­tu­ras, a la que si­guió La tem­plan­za, que na­rra­ba la vi­da de una cos­tu­re­ra que ter­mi­nó con­ver­ti­da en agen­te se­cre­to pa­ra los alia­dos du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra.

Exi­to­sa. La au­to­ra Ma­ría Due­ñas con una nue­va no­ve­la ro­mán­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.