CRE­MA DE BRÓ­CO­LI

El Pais (Uruguay) - Revista domingo - - LA SEMANA -

IN­GRE­DIEN­TES. 1 bró­co­li co­ci­do, 1 cu­cha­ra­da de man­te­ca, 1 cu­cha­ra­di­ta de sal, 1 1/2 ta­za de le­che, 1 cu­bo de cal­do de car­ne, 1/2 ta­za de que­so ra­lla­do, 1/2 cu­cha­ra­di­ta de sal­sa in­gle­sa, piz­ca de pi­mien­ta, 1 ta­za de cre­ma de le­che.

ELA­BO­RA­CIÓN. Li­cuar el bró­co­li. Co­lo­car en una olla y agre­gar la man­te­ca, la sal, la le­che, el cu­bo de cal­do, el que­so ra­lla­do, la Sal­sa In­gle­sa y piz­ca de pi­mien­ta. Lle­var al fue­go y co­ci­nar du­ran­te 4 mi­nu­tos. Agre­gar lue­go la cre­ma de le­che, ca­len­tar y ser­vir en­se­gui­da. Su­ge­ren­cia. Si se desea ser­vir es­ta cre­ma con un po­co de re­que­són, con cu­bi­tos de pan fri­to o con flor­ci­tas de bró­co­li.

Su­mi Sus­hi es la con­cre­ción de una tra­di­ción, es la ma­te­ria­li­za­ción de la cul­tu­ra cu­li­na­ria de una fa­mi­lia. Es que los pa­dres de Eri­ka y Mie Su­mi lle­ga­ron a Montevideo des­de Ja­pón ha­ce 55 años, y con ellos, el sus­hi y la co­mi­da ja­po­ne­sa. El sus­hi, por ejem­plo, era un pla­to que su mamá ha­cía en oca­sio­nes es­pe­cia­les. “Lle­va mu­cho tra­ba­jo, por­que ne­ce­si­ta su tiem­po, el al­ga ve­nía de Ja­pón con seis me­ses de bar­co y se guar­da­ba co­mo un te­so­ro, era so­lo pa­ra las fies­tas”, cuen­tan. Mie se fue a Ja­pón a for­mar­se en sus­hi y cuan­do vol­vió le en­se­ñó lo apren­di­do a su her­ma­na Eri­ka. Jun­tas em­pe­za­ron a tra­ba­jar pa­ra even­tos y ter­ce­ri­za­das en al­gu­nos res­tau­ran­tes y fies­tas, es­pe­cial­men­te ha­cien­do tem­po­ra­da en Pun­ta del Es­te. “Fui­mos de las pri­me­ras en in­cur­sio­nar con el sus­hi cuan­do en Uru­guay na­die co­mía”, cuen­ta Eri­ka. En­ton­ces, un día ha­ce diez años, se die­ron cuen­ta de que enMon­te­vi­deo no ha­bía mu­chas ofer­tas de de­li­very de co­mi­da ja­po­ne­sa y sur­gió Su­mi Sus­hi, con las dos her­ma­nas al fren­te del em­pren­di­mien­to, que fue cre­cien­do al mis­mo rit­mo de los uru­gua­yos por la gas­tro­no­mía de afue­ra. Aho­ra Su­mi ya no es so­lo de­li­very, sino que tie­ne lu­gar pa­ra ir a co­mer allí.

En lo que al sus­hi re­fie­re, las her­ma­nas Su­mi tie­nen va­rias op­cio­nes. En­tre ellas, se pue­de ele­gir un com­bi­na­do Osa­ka, que vie­ne con 18 pie­zas de dis­tin­tos pes­ca­dos: seis ni­gui­ri, seis ma­kis y seis rolls ($ 545); si se quie­re so­lo de sal­món sale $ 588. Uno de los ex­clu­si­vos de las her­ma­nas Su­mi es el Me­xi­can Roll: seis pie­zas de sal­món, ma­yo­ne­sa chi­li pep­per y na­chos por fue­ra ($ 183).

Pe­ro no so­lo de sus­hi se tra­ta Su­mi. Tam­bién hay otros pla­tos tí­pi­cos ja­po­ne­ses. Y pa­ra es­tos días de frío uno de ellos es el Ton­kat­su- Don, que sale $ 330: “Es una mi­la­ne­sa de cer­do que se sal­tea con ce­bo­lla y un hue­vo, que­da co­mo una tor­ti­lla y en un col­chón de arroz”, di­ce Eri­ka. Pa­ra el pos­tre, las her­ma­nas re­co­mien­dan el Man­ju, que son unas ma­si­tas tí­pi­cas ja­po­ne­sas, co­ci­das al va­por y re­lle­nas de azu­ki, un dul­ce de po­ro­tos.

Di­rec­ción: Pa­tria 699.

Te­lé­fono: 2710 7913.

Ho­ra­rio: De lu­nes a Vier­nes de 11 a 15 y de 19 a 24. Sá­ba­dos de 19 a 24.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.