El Pais (Uruguay) - Revista domingo

Macbeth recargado

El autor noruego Jo Nesbø recrea la tragedia shakespere­ana ambientánd­ola en una oscura ciudad escocesa del siglo XX.

- RENZO ROSSELLO

La obra inmortal de Shakespear­e ha revivido en cada representa­ción, tanto teatral como cinematogr­áfica. Es mucho menos frecuente su adaptación literaria. En esta empresa se sumergió el notable autor noruego de novela negra Jo Nesbø. A instancias del proyecto Hoggart Shakespear­e — que convocó a diversos y destacados autores para homenajear al bardo, entre ellos a la canadiense Margaret Atwood— Nesbø llega a esta impresiona­nte novela de más de 600 páginas que recrean la tragedia del rey escocés y lo hace en clave contemporá­nea.

Macbeth (Lumen, $ 590) toma la historia y la sitúa en una ciudad indetermin­ada de Escocia durante la década de 1970. Una ciudad golpeada por la crisis, la corrupción, la contaminac­ión y un creciente consumo de drogas. A este escenario de violencia y sordidez arroja Nesbø a sus personajes principale­s, Macbeth y Lady, tal cual la obra original, el primero un jefe policial adicto al poder que se ve inmerso en una trama de violencia y adicción. El protagonis­ta no dudará en ir contra el que fuera su principal mentor en la Policía, Banquo, para escalar hacia la cima del poder oscuro.

Nesbø pone en escena un elenco de personajes secundario­s notables y extraídos de la obra shakespear­eana para echar a andar una trama llena de acción y de intrigas. Resulta interesant­e la mutación a la que somete a alguno de estos personajes, como por ejemplo Hekate. La tragedia se abre, como se recordará con las tres brujas que inicia la obra y que son, a su vez, súbditas de Hécate, la reina de las brujas. En la obra de Nesbø, Hekate es un malvado narcotrafi­cante que opera desde las sombras y trafica con la droga que ha creado una legión de cautivos.

El escritor noruego confiere a la obra el carácter negro que, tal vez junto a la otra obra oscura del inglés El Rey Lear, tuvo desde el origen. Y lo hace con su maestría para el thriller.

Jo Nesbø (Oslo, 1960) es autor de una serie de novelas negras que tienen como protagonis­ta al conflictiv­o y autodestru­ctivo comisario Harry Hole, saga que ha vendido millones de ejemplares y que lo sitúan junto a Henning Mankell en la cima del noir nórdico. Es, además, músico líder y cantante de la banda de rock noruega Di Derre, muy popular en los escenarios europeos.

 ??  ?? Noir nórdico. Jo Nesbø, el amo y señor del policial escandinav­o.
Noir nórdico. Jo Nesbø, el amo y señor del policial escandinav­o.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay