OTROS NAR­COS

El Pais (Uruguay) - Sabado Show - - GUTENBERG -

No se tra­ta es­tric­ta­men­te de la cuar­ta tem­po­ra­da de la ya co­no­ci­da se­rie de Net­flix, sino que se­ría más una nue­va se­rie. El te­ma es el mis­mo por­que gi­ra en torno a un fa­mo­so cártel, el de Gua­da­la­ja­ra, pe­ro los per­so­na­jes son to­dos nue­vos. Diego Lu­na en­car­na a Fé­lix Ga­llar­do, el Je­fe de Je­fes; en tan­to Mi­chael Pe­ña es Ki­ki Ka­ma­re­na, el agen­te de la DEA que lo per­si­guió.

Nar­cos: Mé­xi­co, que Net­flix es­tre­na el pró­xi­mo vier­nes, ya arran­có con po­lé­mi­ca. En Mé­xi­co, la acu­san de idea­li­zar o enal­te­cer una for­ma de vi­da que le es­tá ha­cien­do muy mal al país: la de los nar­cos y un ne­go­cio que ha to­ma­do el con­trol de gran par­te de ese te­rri­to­rio.

El pro­ta­go­nis­ta de es­ta nue­va his­to­ria es Miguel Án­gel Fé­lix Ga­llar­do, co­no­ci­do co­mo el Je­fe de Je­fes. Na­ci­do en Cu­lia­cán, Si­na­loa, co­mo lí­der del Cártel de Gua­da­la­ja­ra se con­vir­tió en uno de los tra­fi­can­tes más po­de­ro­sos de Mé­xi­co. Man­tu­vo alian­za con el co­lom­biano Pa­blo Es­co­bar y lle­gó a con­tro­lar to­da la dro­ga que se tras­la­da­ba a los Es­ta­dos Uni­dos. Se di­ce que es­tá em­pa­ren­ta­do con San­dra Ávi­la Bel­trán, alias “La Rei­na del Pa­cí­fi­co”, y con los her­ma­nos Are­llano Fé­lix. En la se­rie de Net­flix, Ga­llar­do es in­ter­pre­ta­do por el me­xi­cano Diego Lu­na.

El otro per­so­na­je de pe­so es Ki­ki Ka­ma­re­na, el agen­te de la DEA que es­tu­vo muy in­vo­lu­cra­do en la bús­que­da de Ga­llar­do; se in­fil­tró en el Cártel de Gua­da­la­ja­ra, y lo­gró des­mon­tar va­rias ca­de­nas de­lic­ti­vas y sem­bra­díos de dro­ga. Na­ci­do en Mé­xi­co pe­ro na­tu­ra- li­za­do co­mo es­ta­dou­ni­den­se, fue se­cues­tra­do, tor­tu­ra­do y ase­si­na­do. La ver­dad res­pec­to a los au­to­res del cri­men no se ha re­ve­la­do to­tal­men­te. En Nar­cos: Mé­xi­co, el pa­pel re­cae en el es­ta­dou­ni­den­se de as­cen­den­cia me­xi­ca­na, Mi­chael Pe­ña. Pa­ra cum­plir con su mi­sión de dar cap­tu­ra al Je­fe de Je­fes, Ki­ki se tras­la­da de Ca­li­for­nia a Gua­da­la­ja­ra con su mu­jer y su pe­que­ño hi­jo.

“A me­di­da que Ki­ki va re­co­pi­lan­do in­for­ma­ción so­bre Fé­lix y se in­vo­lu­cra más en su ca­so, se desa­rro­llan una se­rie de acon­te­ci­mien­tos que afec­ta­rán al trá­fi­co de dro­gas y a la gue­rra con­tra las mis­mas en los años ve­ni­de­ros”, re­za par­te de la si­nop­sis so­bre lo que se con­ta­rá en pan­ta­lla. El elen­co se com­ple­ta con José María Yaz­pik, co­mo Ama­do Ca­rri­llo, el “Se­ñor de los Cie­los”; Te­noch Huerta, co­mo Ra­fael Ca­ro Quin­te­ro, y Ale­jan­dro Ed­da, co­mo Joaquín “El Chapo” Guz­mán, en­tre otros. Tam­bién par­ti­ci­pa el ar­gen­tino Er­nes­to Al­te­rio que, si bien ya tie­ne una ex­ten­sa y re­co­no­ci­da tra­yec­to­ria, mu­chos si­guen iden­ti­fi­can­do co­mo el hi­jo de Héctor Al­te­rio.

La pri­me­ra tem­po­ra­da de la se­rie, de diez ca­pí­tu­los de una ho­ra, trans­cu­rre en la dé­ca­da de los 80, épo­ca en que Fé­lix Ga­llar­do to­mó el man­do y con­si­guió unir a los nar­cos me­xi­ca­nos lo­gran­do cons­truir un im­pe­rio.

Los avan­ces que se han da­do a co­no­cer de es­ta nue­va pro­duc­ción per­mi­ten aven­tu­rar que se­rá una his­to­ria muy vio­len­ta, ma­ti­za­da con mu­cho hu­mor ne­gro al estilo Quen­ti­nTa­ran­tino.

Nar­cos: Mé­xi­co es­tá pro­du­ci­da por Gau­mont Te­le­vi­sión pa­ra Net­flix, y cuen­ta con un ex­pe­ri­men­ta­do equi­po de pro­duc­ción con­for­ma­do por Eric New­man, José Pa­dil­ha, Doug Mi­ro y Car­lo Ber­nard co­mo pro­duc­to­res eje­cu­ti­vos.

Diego Lu­na (arri­ba) en­car­na a Fé­lix Ga­llar­do, el nar­co me­xi­cano que cons­tru­yó un im­pe­rio. Mi­chael Pe­ña (aba­jo) es Ki­ki Ka­ma­re­na, el agen­te de la DEA, que fue tras sus pa­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.