El pe­tró­leo se dis­pa­ra por Irán y cri­sis en Ve­ne­zue­la

In­mi­nen­te im­pac­to en paí­ses im­por­ta­do­res co­mo Uru­guay

El Pais (Uruguay) - - INTERNACIONAL - EFE, AFP, REUTERS / LON­DRES

El pre­cio del ba­rril de pe­tró­leo Brent —de re­fe­ren­cia en Eu­ro­pa y Uru­guay— su­peró ayer la ba­rre­ra de los 80 dó­la­res por pri­me­ra vez des­de no­viem­bre de 2014, im­pul­sa­do por el te­mor a que las nue­vas san­cio­nes so­bre Irán y la caí­da del su­mi­nis­tro en Ve­ne­zue­la li­mi­ten la ofer­ta glo­bal de cru­do.

El ba­rril del Brent lle­gó a mar­car en el mer­ca­do de Lon­dres 80,44 dó­la­res, aun­que ter­mi­nó ce­rran­do en 79,30 dó­la­res, mien­tras que el intermedio Te­xas (WTI) ce­rró en Es­ta­dos Uni­dos en 71,49 dó­la­res.

Los ana­lis­tas creen que la subida del pe­tró­leo, que se ha dis­pa­ra­do más de un 75% des­de ju­nio, pue­de tras­la­dar­se en los pró­xi­mos me­ses al pre­cio de los com­bus­ti­bles, es­pe­cial­men­te en paí­ses que de­pen­den de las im­por­ta­cio­nes de cru­do, co­mo es el ca­so de Uru­guay. (Ver pá­gi­na A12).

La re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca glo­bal y el for­ta­le­ci­mien­to de la de­man­da han ac­tua­do des­de 2017 co­mo los ci­mien­tos de ese in­cre­men­to sos­te­ni­do del pre­cio, apun­ta­la­do ade­más por las me­di­das con­jun­tas de Ru­sia y la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (OPEP) pa­ra li­mi­tar su pro­duc­ción.

Sin em­bar­go, en los úl­ti­mos días, la de­ci­sión del pre­si­den­te Do­nald Trump de aban­do­nar el pac­to nu­clear con Irán, que le­van­tó las san­cio­nes in­ter­na­cio­na­les con­tra el ré­gi­men ira­ní a cam­bio de li­mi­tar su pro­gra­ma ató­mi­co, ha da­do un re­no­va­do im­pul­so a esa ten­den­cia al­cis­ta del pe­tró­leo.

Una de las pri­me­ras con­se­cuen­cias de la rup­tu­ra del acuer­do nu­clear es el anun­cio de la fran­ce­sa To­tal de que aban­do­na­rá sus ope­ra­cio­nes en Irán si no que­da exen­ta de las san­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos.

“La úl­ti­ma subida del pe­tró- leo se de­be a un mie­do ge­ne­ral a que la ofer­ta se vea afec­ta­da. Es­to su­ce­de, en gran me­di­da, por la si­tua­ción en Irán”, afir­mó Da­vid Mad­den, de la fir­ma CMC Mar­kets.

La ines­ta­bi­li­dad en Ve­ne­zue­la y la re­duc­ción de sus ex­trac­cio­nes es otro de los fac­to­res que la Agen­cia In­ter­na­cio­nal de la Ener­gía (AIE) si­túa en su úl­ti­mo in­for­me men­sual co­mo uno de los “prin­ci­pa­les desafíos” que afron­ta el mer­ca­do del pe­tró­leo.

En au­sen­cia de sig­nos que an­ti­ci­pen un cam­bio de ten­den­cia in­me­dia­ta, los ex­per­tos an­ti­ci­pan que la evo­lu­ción del pe­tró­leo pue­de co­men­zar a te­ner re­per­cu­sio­nes en los pre­cios al con­su­mo. “Al ob­ser­var la in­fla­ción en el Reino Uni­do y los paí­ses de la Eu­ro­zo­na, re­sul­ta inusual que (el pre­cio del pe­tró­leo) to­da­vía no ha­ya te­ni­do real­men­te un im­pac­to”, con­si­de­ró Mad­den. El ex­per­to cree que los efec­tos del en­ca­re­ci­mien­to del cru­do en la eco­no­mía pue­den co­men­zar a no­tar­se “en los pró­xi­mos me­ses, qui­zás den­tro de me­dio año”.

Al eva­luar las pers­pec­ti­vas del ba­rril de Brent, el ana­lis­ta cree que a cor­to pla­zo pue­de si­tuar­se en un ran­go en­tre los 82 y 85 dó­la­res por ba­rril, mien­tras que ve la ba­rre­ra de los 100 dó­la­res “fue­ra del al­can­ce por el mo­men­to, a no ser que se pro­duz­ca un enor­me ‘shock’ en la pro­duc­ción”.

Sin em­bar­go, el pre­si­den­te de la fran­ce­sa To­tal, Pa­trick Pou­yan­né, di­jo que no le sor­pren­de­ría que “en los pró­xi­mos me­ses” se lle­gue a los 100 dó­la­res de­bi­do a que hay in­cer­ti­dum­bre so­bre la per­ma­nen­cia de su pe­tro­le­ra en Irán.

Ve­ne­zue­la, abas­te­ce­dor de Es­ta­dos Uni­dos, vi­ve un co­lap­so eco­nó­mi­co que des­mo­ro­nó a su in­dus­tria pe­tro­le­ra que es su ca­si úni­ca fuente de di­vi­sas. La even­tual re­elec­ción de Ni­co­lás Ma­du­ro es­te do­min­go no tran­qui­li­za a los in­ver­so­res.

“La hi­pó­te­sis de que Es­ta­dos Uni­dos prohí­ba im­por­tar pe­tró­leo ve­ne­zo­lano pro­vo­ca­ría que sal­gan del mer­ca­do más de 400.000 ba­rri­les por día”, di­jo Ta­mas Var­ga, ana­lis­ta de PVM.

CRU­DO. El ba­rril de Brent, de re­fe­ren­cia en Uru­guay, lle­gó a los 80 dó­la­res por pri­me­ra vez des­de 2014; es­pe­cu­lan que al­can­za­rá los 100.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.