Is­rael bom­bar­deó sie­te ob­je­ti­vos de Ha­más en Ga­za

Si­gue la ten­sión tras la san­grien­ta jor­na­da del lu­nes en la fron­te­ra

El Pais (Uruguay) - - INTERNACIONAL - AFP / GA­ZA Y EL CAI­RO

El ejér­ci­to is­rae­lí bom­bar­deó po­si­cio­nes de Ha­más en la Fran­ja de Ga­za ayer jueves, coin­ci­dien­do con el co­mien­zo del Ra­ma­dán (mes de ayuno mu­sul­mán) en que am­bos ban­dos pa­re­cen en­fren­tar­se ca­ra a ca­ra nue­va­men­te tras la mor­tí­fe­ra jor­na­da del lu­nes. Avio­nes is­rae­líes bom­bar­dea­ron sie­te ob­je­ti­vos en la Fran­ja de Ga­za, in­for­mó el ejér­ci­to, que di­jo res­pon­der a dis­pa­ros con­tra sol­da­dos apos­ta­dos a lo lar­go de la fron­te­ra, pe­ro tam­bién a fue­go de ame­tra­lla­do­ras pe­sa­das que, ex­cep­cio­nal­men­te, al­can­zó el miércoles a la pe­que­ña lo­ca­li­dad is­rae­lí de Sde­rot.

Una re­la­ti­va y pre­ca­ria cal­ma ha­bía vuel­to a Ga­za des­pués de la muer­te de ca­si 60 pa­les­ti­nos, aba­ti­dos el lu­nes en ma­ni­fes­ta­cio­nes y en­fren­ta­mien­tos que coin­ci­die­ron con la inau­gu­ra­ción en Je­ru­sa­lén de la nue­va em­ba­ja­da es­ta­dou­ni­den­se an­te Is­rael, en cum­pli­mien­to de una de las pro­me­sas in­ter­na­cio­na­les más po­lé­mi­cas del pre­si­den­te Do­nald Trump.

Sin em­bar­go, dis­pa­ros es­po­rá­di­cos y la res­pues­ta is­rae­lí han re­cor­da­do des­de el miércoles que la si­tua­ción si­gue sien­do ten­sa. Se dan los in­gre­dien­tes pa­ra un nue­vo en­fren­ta­mien­to en­tre Is­rael y Ha­más, que man­tie­nen des­de 2014 un frá­gil ce­se el fue­go.

La Li­ga Ára­be lla­mó ayer jueves a una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na­cio­nal so­bre los su­pues­tos crí­me­nes de las fuer­zas is­rae­líes con­tra las ma­si­vas pro­tes­tas pa­les­ti­nas en la fron­te­ra de Ga­za con Is­rael. “Pe­di­mos una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na­cio­nal creí­ble so­bre los crí­me­nes co­me­ti­dos por la ocupación”, di­jo el lí­der de la Li­ga Ára­be, Ah­med Abul Gheit, en una reunión ex­tra­or­di­na­ria de los mi­nis­tros de Ex­te­rio­res ára­bes en El Cai­ro.

El pre­si­den­te tur­co, Re­cep Tay­yip Er­do­gan, aco­ge­rá hoy viernes una cum­bre de emer­gen­cia en Es­tam­bul de la Or­ga­ni­za­ción de la Cooperación Is­lá­mi­ca, que di­jo que man­da­ría “un fuer­te men­sa­je al mun­do”.

GA­ZA. La re­gión con­tro­la­da por Ha­más otra vez mo­ti­vo de ten­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.