Has­pel, la pri­me­ra mu­jer en di­ri­gir la CIA

El Pais (Uruguay) - - INTERNACIONAL - EFE / WA­SHING­TON

El Se­na­do de Es­ta­dos Uni­dos con­fir­mó ayer jueves a Gi­na Has­pel co­mo di­rec­to­ra de la Agen­cia Cen­tral de In­te­li­gen­cia (CIA), tras se­ma­nas de re­ti­cen­cias por sus víncu­los con un pro­gra­ma de tor­tu­ras prac­ti­ca­do du­ran­te el go­bierno de Geor­ge W. Bush (2001-2009).

Con 54 vo­tos a fa­vor y 45 en con­tra, Has­pel, de di­la­ta­da ca­rre­ra en la in­te­li­gen­cia es­ta­dou­ni­den­se, se con­vier­te así en la pri­me­ra mu­jer en di­ri­gir la CIA.

Los se­na­do­res re­pu­bli­ca­nos Rand Paul y Jeff Fla­ke se pu­sie­ron del la­do de la ma­yo­ría de los de­mó­cra­tas al vo­tar en con­tra de Has­pel, un re­cha­zo apo­ya­do tam­bién por el se­na­dor re­pu­bli­cano John Mccain, quien fue tor­tu­ra­do du­ran­te la gue­rra de Viet­nam, pe­ro no asis­tió de­bi­do al cán­cer ce­re­bral que su­fre.

Sin em­bar­go, va­rios de­mó­cra­tas vo­ta­ron a fa­vor, co­mo Mark War­ner, vi­ce­pre­si­den­te del Co­mi­té de In­te­li­gen­cia.

La nue­va di­rec­to­ra, que tie­ne 61 años, tra­ba­jó du­ran­te 33 años co­mo agen­te en­cu­bier­to y so­lo en las úl­ti­mas se­ma­nas la CIA ha di­vul­ga­do el des­tino de al­gu­nas de sus mi­sio­nes, en un es­fuer­zo por la­var la ima­gen de la agen­te y co­se­char el apo­yo de una ma­yo­ría de se­na­do­res pa­ra su con­fir­ma­ción.

Has­pel se en­fren­tó a una du­ra au­dien­cia en el co­mi­té de In­te­li­gen­cia del Se­na­do, don­de los de­mó­cra­tas tra­ta­ron de arran­car­le el com­pro­mi­so de plan­tar ca­ra al pre­si­den­te Do­nald Trump si es­te le pi­de reanu­dar el pro­gra­ma de tor­tu­ras, tal y co­mo pro­me­tió el go­ber­nan­te du­ran­te la cam­pa­ña pa­ra las elec­cio­nes de 2016.

“No creo que el pre­si­den­te me pi­die­ra eso”, lle­gó a de­cir Has­pel pa­ra frus­tra­ción de los de­mó­cra­tas.

No obs­tan­te, ase­gu­ró que “su có­di­go mo­ral” es fuer­te y que si Trump le po­ne en esa dis­yun­ti­va, no reanu­da­ría el pro­gra­ma de in­te­rro­ga­to­rios ins­tau­ra­do por Bush y en el que se in­cluían téc­ni­cas de aho­ga­mien­to si­mu­la­do, humillaciones, pri­va­ción de sue­ño y gol­pes.

En 2002 Has­pel se en­car­gó de su­per­vi­sar una cár­cel se­cre­ta que la CIA te­nía en Tai­lan­dia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.