El Pais (Uruguay)

Haspel, la primera mujer en dirigir la CIA

- EFE / WASHINGTON

El Senado de Estados Unidos confirmó ayer jueves a Gina Haspel como directora de la Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA), tras semanas de reticencia­s por sus vínculos con un programa de torturas practicado durante el gobierno de George W. Bush (2001-2009).

Con 54 votos a favor y 45 en contra, Haspel, de dilatada carrera en la inteligenc­ia estadounid­ense, se convierte así en la primera mujer en dirigir la CIA.

Los senadores republican­os Rand Paul y Jeff Flake se pusieron del lado de la mayoría de los demócratas al votar en contra de Haspel, un rechazo apoyado también por el senador republican­o John Mccain, quien fue torturado durante la guerra de Vietnam, pero no asistió debido al cáncer cerebral que sufre.

Sin embargo, varios demócratas votaron a favor, como Mark Warner, vicepresid­ente del Comité de Inteligenc­ia.

La nueva directora, que tiene 61 años, trabajó durante 33 años como agente encubierto y solo en las últimas semanas la CIA ha divulgado el destino de algunas de sus misiones, en un esfuerzo por lavar la imagen de la agente y cosechar el apoyo de una mayoría de senadores para su confirmaci­ón.

Haspel se enfrentó a una dura audiencia en el comité de Inteligenc­ia del Senado, donde los demócratas trataron de arrancarle el compromiso de plantar cara al presidente Donald Trump si este le pide reanudar el programa de torturas, tal y como prometió el gobernante durante la campaña para las elecciones de 2016.

“No creo que el presidente me pidiera eso”, llegó a decir Haspel para frustració­n de los demócratas.

No obstante, aseguró que “su código moral” es fuerte y que si Trump le pone en esa disyuntiva, no reanudaría el programa de interrogat­orios instaurado por Bush y en el que se incluían técnicas de ahogamient­o simulado, humillacio­nes, privación de sueño y golpes.

En 2002 Haspel se encargó de supervisar una cárcel secreta que la CIA tenía en Tailandia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay