Ocu­pa­ron el INAU por re­cla­mos sa­la­ria­les

El Pais (Uruguay) - - NACIONAL -

Fun­cio­na­rios del Ins­ti­tu­to del Ni­ño y del Ado­les­cen­te del Uru­guay (INAU), ocu­pa­ron la se­de cen­tral de la ins­ti­tu­ción en re­cla­mo de un au­men­to sa­la­rial y el in­gre­so de nue­vo per­so­nal. La si­tua­ción ocu­rre en me­dio de la dis­cu­sión por la pró­xi­ma Ren­di­ción de Cuen­tas y a días del pró­xi­mo Con­gre­so del Pit-cnt.

El pre­si­den­te del sin­di­ca­to, José Lo­ren­zo López, di­jo a Te­le­no­che que “te­ne­mos un acuer­do con el di­rec­to­rio de lle­gar a lo lar­go del quin­que­nio a un 17% (de au­men­to). Hoy es­ta­mos en un 10% u 11% de in­cre­men­to por en­ci­ma de la in­fla­ción. Cree­mos que es fun­da­men­tal que en los dos años que que­dan, pe­ro hay que vo­tar­lo en es­ta ren­di­ción, po­da­mos com­ple­tar ese 17%”, con­si­de­ró.

Las au­to­ri­da­des se reunie­ron ayer con el sin­di­ca­to del INAU. En ese ám­bi­to, ade­más de exi­gir un in­cre­men­to de per­so­nal y me­jo­ras en to­dos los ser­vi­cios de aten­ción del in­te­rior del país, se plan­tea­ron reivin­di­ca­cio­nes pre­su­pues­ta­les con es­pe­cial én­fa­sis en un au­men­to sa­la­rial. Por su par­te, la pre­si­den­ta del INAU, Ma­ri­sa Lind­ner, di­jo que en las ne­go­cia­cio­nes ya es­tá con­tem­pla­da la suba del 17% y un re­fuer­zo de per­so­nal.

“INAU re­quie­re for­ta­le­ci­mien­to de sus plan­ti­llas fun­cio­na­les: no­so­tros con­si­de­ra­mos que es­ta­mos ha­cien­do to­do un tra­ba­jo que no es so­lo en can­ti­dad, sino en la pro­fe­sio­na­li­za­ción de la ca­rre­ra”, con­si­de­ró Lind­ner.

El epi­so­dio ocu­rre tam­bién en me­dio de un du­ro in­for­me ela­bo­ra­do por el Me­ca­nis­mo Na­cio­nal de Pre­ven­ción (MNP) del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos y De­fen­so­ría del Pue­blo so­bre las con­di­cio­nes del cen­tro de protección de 24 ho­ras El Tri­bal en Mon­te­vi­deo. Se­gún el in­for­me del Ins­ti­tu­to al que ac­ce­dió El País, se cons­ta­tó que “51 ado­les­cen­tes re­si­dían en el cen­tro, lo que su­pe­ra­ba am­plia­men­te las ca­mas dis­po­ni­bles”, por eso “du­ran­te la noche se co­lo­ca­ban col­cho­nes en el pi­so del es­pa­cio en co­mún” des­ti­na­do pa­ra los va­ro­nes y pa­ra las mu­je­res. “Hu­me­da­des en los te­chos, fil­tra­cio­nes de las gra­se­ras y ba­ños en es­ta­do de de­te­rio­ro”, son ape­nas al­gu­nas de las irre­gu­la­ri­da­des de­tec­ta­das por el in­for­me, que re­fle­ja tam­bién que los ado­les­cen­tes de­bían ca­len­tar agua en un la­tón pa­ra poder ba­ñar­se. Al ser con­sul­ta­do uno de los ado­les­cen­tes, se­ña­ló que “los gu­ri­ses se ha­cen pi­chí del frío”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.