La pro­ba­bi­li­dad de Uru­guay de ga­nar el Mun­dial

Mo­de­lo pa­ra ver qué chan­ces tie­ne ca­da se­lec­ción par­ti­ci­pan­te

El Pais (Uruguay) - - ECONOMÍA -

¿Cuál es la chan­ce de que la Se­lec­ción uru­gua­ya de fút­bol vuel­va de Ru­sia con la Co­pa ba­jo el bra­zo? La pro­ba­bi­li­dad de que Uru­guay se co­ro­ne cam­peón es de 1,8% de acuer­do a un mo­de­lo desa­rro­lla­do por el ban­co sui­zo UBS. De es­ta ma­ne­ra, el cua­dro di­ri­gi­do por Óscar Ta­bá­rez se ubi­ca no­veno den­tro del lis­ta­do de 32 par­ti­ci­pan­tes.

En tan­to, la po­si­bi­li­dad de que­dar en el se­gun­do pues­to as­cien­de a 5,5%, y de al­can­zar al me­nos las se­mi­fi­na­les es de 15,8%.

Ale­ma­nia (24% de pro­ba­bi­li­dad), Bra­sil (19,8%) y Es­pa­ña (16,1%) son los tres equi­pos con las me­jo­res po­si­bi­li­da­des de ga­nar el cam­peo­na­to, se­gún un in­for­me di­vul­ga­do ayer por la ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra.

UBS tam­bién ana­li­zó los di­fe­ren­tes gru­pos de se­lec­cio­nes de la pri­me­ra fa­se del Mun­dial. El Gru­po A —in­te­gra­do por Uru­guay, Ru­sia, Egip­to y Ara­bia Sau­di­ta— es el que tie­ne el pun­ta­je pro­me­dio más ba­jo de los ocho que hay en to­tal, y tam­bién pre­sen­ta una al­ta dis­per­sión. La bue­na no­ti­cia pa­ra Uru­guay es que, de acuer­do a UBS, lo­gra­rá cla­si­fi­car pri­me­ro (42,5%), se­gui­do por Ru­sia.

Pa­ra lle­gar a es­tos re­sul­ta­dos el ban­co sui­zo es­tu­dió una se­rie de in­di­ca­do­res co­mo el lla­ma­do ín­di­ce Elo, que mi­de la fuerza de los equi­pos (mi­ra, en­tre otros, cuán bien ese equi­po ju­gó en el pa­sa­do). Tam­bién UBS se fi­jó en có­mo le fue a la se­lec­ción en las eli­mi­na­to­rias ha­cia Ru­sia. En ter­cer lu­gar, ob­ser­va có­mo le fue en los pa­sa­dos mun­dia­les. Con es­tos in­su­mos, se ar­mó un mo­de­lo es­ta­dís­ti­co que tu­vo en cuen­ta el re­sul­ta­do de los cin­co úl­ti­mos cam­peo­na­tos. Con es­to, pu­die­ron es­ti­mar el re­sul­ta­do más pro­ba­ble de los par­ti­dos que se ju­ga­rán en Ru­sia.

Ade­más, UBS es­ti­mó de qué ma­ne­ra el tor­neo po­dría im­pac­tar en la eco­no­mía ru­sa. “Du­da­mos que el tor­neo im­pul­se a la eco­no­mía ru­sa de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va”, se­ña­la el in­for­me. Es­to se de­be, aña­de, a la na­tu­ra­le­za es­pe­cí­fi­ca del even­to, en­tre otros ele­men­tos.

LU­GAR. Se­gún el mo­de­lo, Uru­guay cla­si­fi­ca­ría pri­me­ro en su gru­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.