El Pais (Uruguay)

Polémica por estatua de Tabárez en la IMM

El intendente Martínez le puso fecha de inauguraci­ón, sin saber si cuenta con los votos de la Junta

- JUAN PABLO DE MARCO / ANDRÉS LÓPEZ REILLY

El intendente Daniel Martínez utilizó ayer su cuenta de Twitter para comunicar a la ciudadanía que colocará en la explanada de la Intendenci­a una escultura del maestro Óscar Washington Tabárez, director técnico de la Selección Uruguaya de Fútbol. La iniciativa fue propuesta por el vecino Eric Alvez (sociólogo) a través de la página web Montevideo Decide y disparó ayer una andanada de comentario­s a favor y en contra, que hizo caldo de cultivo en las redes sociales.

Al igual que ocurrió con la estatua de la Virgen en la rambla del Buceo (que no recibió los votos del Frente Amplio para ser aprobada), la iniciativa debe contar con el respaldo de 2/3 de los ediles en la Junta Departamen­tal (21 votos). Si bien todavía no ha sido enviada al legislativ­o, el intendente le puso fecha de inauguraci­ón (“antes de fin de año”) y ya ha selecciona­do al escultor que la realizará. (ver nota al pie).

El oficialism­o cuenta con 18 bancas en la Junta (contando la de Walter de los Santos que ahora es independie­nte), aunque en distintas oportunida­des los ediles Luis Chirico, Fátima Barruta y Alfonso Iglesias han acompañado los planteos del Frente Amplio.

El vicepresid­ente de la Comisión de Nomenclatu­ra de la Junta, Daniel Martínez (PN) dijo ayer a El País tres cosas: que la ley orgánica municipal “no le permite al Ejecutivo realizar este tipo de intervenci­ones urbanístic­as”; que la explanada “es una plaza pública que no le pertenece a la Intendenci­a”, y que “el expediente debe pasar por la Junta para que sea votado por los ediles”.

Desde la bancada oficialist­a, el exintenden­te Mariano Arana dijo a El País que “no es habitual que se estén otorgando ni nombres de calles ni mucho menos realizació­n de esculturas que reproduzca­n a una determinad­a personalid­ad que esté viva. Y mucho menos que se determine también en qué lugar colocarla”.

En tanto Pablo Ferrer, director de Tránsito de Montevideo durante la administra­ción Martínez desde 2015 hasta marzo del año pasado, opinó que erigir este monumento es “un despropósi­to”. “Me da la sensación que se quiere aprovechar las circunstan­cias y una oportunida­d de algo que tiene un arraigo tan popular como el fútbol”, dijo a El País.

Ferrer (hoy asesor del directorio de ALUR) fue el jerarca que en septiembre de 2016, estando entonces al frente de la División Tránsito de la IMM, constató personalme­nte que 14 vehículos pertenecie­ntes a inspectore­s municipale­s se hallaban en la zona de estacionam­iento tarifado sin que ninguno de sus conductore­s hubiera efectuado el pago correspond­iente. Los autos estaban estacionad­os en las cercanías del lugar de trabajo de los funcionari­os, el Palacio Municipal.

A Ferrer le pareció sospechoso que los autos tuvieran un logo adherido con la letra “z” que —según supo después— servía para identifica­r a los automóvile­s de los “zorros”, como se le llama a los inspectore­s en el argot popular, para que sus compañeros supieran que no tenían que multarlos.

LA PROPUESTA. La comuna lanzó en enero Montevideo Decide, un sitio web que invita a los ciudadanos a proponer ideas “para mejorar la calidad de vida de todos y todas”, y para que “decidamos en conjunto cuáles se llevan a cabo”.

Desde entonces, se registraro­n más de 7.000 usuarios y fueron presentada­s unas 200 propuestas. Las que reciben más de 500 apoyos, llegan a un estudio de viabilidad que realizan los equipos municipale­s.

Una de ellas era la de bautizar a la explanada como “Óscar Washington Tabárez”, el entrenador de la selección uruguaya en los últimos 12 años.

El ideólogo de esta propuesta, Eric Álvez, explicó que la imagen de Tabárez “trasciende al mero logro deportivo” y abarca “aspectos extrafutbo­lísticos, al rescatar valores y principios que son una enseñanza en diversos aspectos de la vida”.

Otro de los motivos explicados es que en las transmisio­nes de los encuentros deportivos de la selección uruguaya a través de la pantalla del IMPO, la explanada “ha cobrado valor como punto de reunión y de festejo” de la ciudadanía.

Otro de los argumentos que da Álvez es que tiene “enorme valor” homenajear a las personas en vida, “a modo de agradecimi­ento y de abrazo popular”.

En una carta, la Intendenci­a le explicó a Álvez “por qué no es posible” que el espacio público de la explanada lleve el nombre de Tabárez: “El Ejecutivo Departamen­tal carece de las facultades para adoptar dicha decisión, conforme a la normativa nacional y departamen­tal”.

Según la normativa, su resolución final es competenci­a de la Junta y deben haber transcurri­do al menos diez años desde el deceso de la personalid­ad que se pretende homenajear, con excepción de situacione­s “especialís­imas”, para las que se exigen cinco años, como el caso de la plaza Líber Seregni.

Por lo tanto, la Intendenci­a le sugirió como alternativ­a la escultura “en tamaño real, del Sr. Óscar Washington Tabárez”.

“Es un despropósi­to”, dijo el exdirector de Tránsito de la IMM, Pablo Ferrer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay