Un ver­te­de­ro de ba­su­ra en el me­dio de Tres Om­búes

La IMM di­jo que lim­pia­ría el ba­su­ral en una se­ma­na, pe­ro ya van dos años

El Pais (Uruguay) - - CIUDADES - JUAN PA­BLO DE MAR­CO

Dos ni­ños sa­len por la puer­ta tra­se­ra de un asen­ta­mien­to y es­ca­lan una pe­que­ña mon­ta­ña de ba­su­ra. Del otro la­do de esa can­ti­dad vo­lu­mi­no­sa de bol­sas, hay to­ne­la­das de ki­los más. La es­ce­no­gra­fía en la cul­mi­na­ción de la ca­lle Car­los Te­llier de Tres Om­búes se com­ple­ta con una jau­ría de pe­rros, en su ma­yo­ría es­cuá­li­dos, que deam­bu­lan en­tre las bol­sas bus­can­do co­mi­da. Los ve­ci­nos es­tán can­sa­dos de las ra­tas, el olor y los in­sec­tos que in­va­den sus ho­ga­res. Y de­nun­cian que la In­ten­den­cia de Mon­te­vi­deo no va a re­ti­rar los desechos des­de ha­ce dos años.

En ese asen­ta­mien­to vi­ven cla­si­fi­ca­do­res de re­si­duos cu­yo pa­tio tra­se­ro lo des­ti­nan pa­ra el re­ci­cla­je de és­tos. Se­gún con­ta­ron cin­co ve­ci­nos de la cua­dra, al caer la tar­de ca­mio­nes y ca­mio­ne­tas par­ti­cu­la­res lle­gan a ese pun­to to­dos los días a ti­rar cien­tos de bol­sas. Co­mo si fue­ra el ver­te­de­ro Fe­li­pe Car­do­so, pe­ro en un ba­rrio re­si­den­cial.

Los ve­ci­nos de esa zo­na re­cla­man a la In­ten­den­cia de Mon­te­vi­deo y a la al­cal­día que re­ti­ren to­dos esos re­si­duos de ese lu­gar, ya que oca­sio­nan pro­ble­mas de sa­lud y al­te­ran la ca­li­dad de vi­da de los ve­ci­nos. Tam­bién so­li­ci­tan que se co­lo­quen con­te­ne­do­res pa­ra ayu­dar a ata­car la cul­tu­ra de ti­rar to­do en un te­rreno pú­bli­co.

Ce­ci­lia Fran­co (33), que vi­ve en esa cua­dra, di­jo que cuan­do llue­ve de manera in­ten­sa ese

Ra­tas, in­sec­tos y mal olor es el com­bo que su­fren de­ce­nas de ve­ci­nos de la cua­dra.

pun­to tien­de a inun­dar­se, “las ra­tas sa­len pa­ra to­das par­tes” e in­gre­san en su ca­sa. “No sa­bés si pro­te­ger­te con­tra el agua o es­tar a los pa­la­zos con es­tos rep­ti­les”, co­men­tó.

A Yi­se­la Ubi­lla (42) le su­ce­de lo mis­mo. “Ca­da vez que llue­ve, se me inun­dan las zan­jas. No pue­do te­ner la puer­ta abier­ta por­que las ra­tas an­dan en la vuel­ta”, di­jo.

En esa zo­na vi­ven cer­ca de 20 fa­mi­lias en las que hay 50 ni­ños quie­nes, en al­gu­nos ca­sos, su­frie­ron en­fer­me­da­des de­bi­do a es­te pro­ble­ma am­bien­tal. “Mi so­bri­na tie­ne pa­rá­si­tos y a mi hi­jo, que es as­má­ti­co cró­ni­co, tam­bién le afec­ta”, di­jo Ce­ci­lia Fran­co.

El ver­te­de­ro no so­lo es un lu­gar don­de ti­ran re­si­duos. Tam­bién arro­jan ca­dá­ve­res de ani­ma­les. “Pe­rro que mue­re en el ba­rrio, pe­rro que de­po­si­tan en ese ba­su­ral. Ge­ne­ra un ho­rri­ble olor a po­dri­do”, di­jo Fran­co. La fal­ta de con­trol so­bre la po­bla­ción ca­ni­na se ha­ce evi­den­te de­bi­do a una ma­na­da de pe­rros que van de un la­do a otro.

A es­te pa­no­ra­ma se su­ma que la zo­na pre­sen­ta pro­ble­mas via­les. Es­te ca­mino de pe­dre­gu­llo po­see pe­que­ños crá­te­res que di­fi­cul­tan la mo­vi­li­za­ción de los vehícu­los. “Una am­bu­lan­cia una vez se dio vuel­ta in­gre­san­do acá”, co­men­tó Fran­co. “A ve­ces lla­mo a una pa­ra ve­nir y po­nen pe­ros”, agre­gó Ubi­lla.

COOPE­RA­TI­VA. En el pre­dio lin­de­ro a es­te ba­su­ral hay una coope­ra­ti­va de vi­vien­das del Ban­co de Pre­vi­sión So­cial en la que re­si­den, en ge­ne­ral, adul­tos ma­yo- res. Es­te lu­gar, que rom­pe con el en­torno da­do su cui­da­do del jar­dín, tie­ne un guar­dia de se­gu­ri­dad que con­tro­la el in­gre­so de per­so­nas. El hom­bre ase­gu­ró a El País que mu­chos ve­ci­nos es­tán preo­cu­pa­dos por la mo­les­tia que ge­ne­ra ese ba­su­ral.

Cris­ti­na (60) vi­ve en es­ta coope­ra­ti­va ha­ce cua­tro años y me­dio. “El ba­su­re­ro es­tá ha­ce mu­cho tiem­po más”, co­men­tó in­dig­na­da.

Un pe­que­ño gal­pón de su ca­sa más de una vez se lle­nó de ra­tas. “Hay bichos de to­do ti­po. Ara­ñas y cu­ca­ra­chas. Im­pre­sio­nan­te”, co­men­tó.

“El hu­mo ne­gro, el ho­llín, el olor a go­ma y a co­sa su­cia se sien­te siem­pre. To­das las ra­tas vie­nen pa­ra acá. Hay que ce­rrar to­das las ven­ta­nas”, agre­gó Nelly Ma­ri­quin­ta­na, de 64 años.

DOS AÑOS. En ju­lio de 2016, El País di­vul­gó una no­ta en el que da­ba cuen­ta de es­ta si­tua­ción. Días más tar­de de esa in­for­ma­ción, per­so­nal de la Di­vi­sión Lim­pie­za de la In­ten­den­cia de Mon­te­vi­deo fue has­ta el lu­gar pa­ra ini­ciar la re­co­lec­ción. El di­rec­tor de Lim­pie­za de en­ton­ces, Ós­car Ca­pu­ti, di­jo en ese mo­men­to que las ta­reas se es­ta­ban desa­rro­llan­do fren­te a la “re­sis­ten­cia” de un gru­po de re­co­lec­to­res que cla­si­fi­ca los re­si­duos en ese si­tio.

Ca­pu­ti sos­tu­vo que ese es un te­rreno pú­bli­co y es un dra­ma que su­ce­de co­mo en tan­tos asen­ta­mien­tos en Mon­te­vi­deo.

El ex­je­rar­ca ha­bía di­cho que en una se­ma­na ter­mi­na­rían de re­co­lec­tar to­dos los re­si­duos. Sin em­bar­go, des­de en­ton­ces “no han apa­re­ci­do más”, se­gún con­tó Yi­sel Ubi­lla, una de las prin­ci­pa­les de­nun­cian­tes de es­te pro­ble­ma. Es­ta ve­ci­na di­jo que ha pre­sen­ta­do fir­mas de ve­ci­nos ad­vir­tien­do de es­te pro­ble­ma en el Cen­tro Co­mu­nal.

Ha­ce un año, vol­vie­ron a ha­cer el re­cla­mo en la In­ten­den­cia. En el Cen­tro Cí­vi­co de Tres Om­búes hu­bo una reunión en­tre el in­ten­den­te Da­niel Mar­tí­nez y los ve­ci­nos. El je­rar­ca “di­jo que te­nía la retroexcavadora ro­ta. No­so­tros se­gui­mos es­pe­ran­do y su­frien­do la ba­su­ra”, di­jo Ubi­lla.

Los ve­ci­nos re­cla­ma­ron que en los úl­ti­mos años fue­ron as­fal­ta­das to­das las ca­lles del ba­rrio, pe­ro des­de la Ca­lle 5 ha­cia el fi­nal de Car­los Te­llier, nun­ca lo hi­cie­ron. “Y es­tá to­da ro­ta de­bi­do a la llu­via”, co­men­tó Yi­sel Ubi­lla. Al­go si­mi­lar su­ce­dió con la ilu­mi­na­ción. “De no­che es una cue­va de lo­bos: no po­dés sa­lir por­que apa­re­cen to­dos los pe­rros”, co­men­tó.En es­te sen­ti­do, ins­tó a la In­ten­den­cia de Mon­te­vi­deo y al Mu­ni­ci­pio A que atien­dan al­gu­nos de es­tos re­cla­mos “pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los ve­ci­nos”, di­jo Ubi­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.