Ex­plo­tan ca­je­ro; es el nú­me­ro 70

Ayer dos po­li­cías se en­fren­ta­ron a una ban­da que es­ta­ba ex­plo­tan­do un ca­je­ro en Mi­llán y Pondal

El Pais (Uruguay) - - PORTADA -

Fue en Sa­ya­go. No te­nía en­tin­ta­do. Dos po­li­cías se en­fren­ta­ron con la ban­da.

El ca­je­ro del Sco­tia­bank ubi­ca­do en el cru­ce de las ca­lles Mi­llán y Eduardo Pondal ele­vó a 70 el nú­me­ro de ex­pen­de­do­ras ban­ca­rias ata­ca­das des­de fi­nes del mes de sep­tiem­bre del año 2017.

Co­mo en otras oca­sio­nes, los de­lin­cuen­tes arro­ja­ron gram­pas “mi­gue­li­to” en la ca­lle y se fu­ga­ron cuan­do la Po­li­cía los en­con­tró.

Un tes­ti­go se pre­sen­tó en la sec­cio­nal oc­ta­va pa­ra avi­sar que es­ta­ban in­ten­tan­do ro­bar el ca­je­ro de la es­qui­na, den­tro de la su­cur­sal.

Dos efec­ti­vos po­li­cia­les, en­tre los que se en­con­tra­ba un ofi­cial, sa­lie­ron de la sec­cio­nal y vie­ron que en la ca­lle ha­bía va­rias gram­pas “mi­gue­li­to”.

En el ca­je­ro, vie­ron a un hom­bre con pa­sa­mon­ta­ñas y el ros­tro cu­bier­to, con un ar­ma lar­ga que al ver­los co­men­zó a dis­pa­rar ti­ros ha­cia el ai­re. En ese mo­men­to se es­cu­chó la ex­plo­sión del ca­je­ro y los de­lin­cuen­tes se fu­ga­ron en un Volks­wa­gen Bo­ra gris.

Los fun­cio­na­rios po­li­cia­les so­li­ci­ta­ron un mó­vil de apo­yo, que acu­dió rá­pi­da­men­te. De in­me­dia­to se dis­pu­so el cie­rre de­par­ta­men­tal.

En el in­te­rior del ca­je­ro fal­ta­ba una de las ban­de­jas de di­ne­ro. El ser­vi­cio no con­ta­ba con el sis­te­ma de en­tin­ta­do.

Mi­nu­tos des­pués del ata­que el au­to­mó­vil fue aban­do­na­do y pren­di­do fue­go en la in­ter­sec­ción de las ca­lles Luis Mo­ro y Gus­ta­vo Adol­fo Bec­quer.

La in­for­ma­ción pri­ma­ria de la Po­li­cía “en los al­re­de­do­res del he­cho no se cuen­ta con sis­te­ma de vi­deo vi­gi­lan­cia a la vez que las cá­ma­ras del in­te­rior del ca­je­ro se en­cuen­tran da­ña­das”.

Sin em­bar­go, fuentes del Sco­tia­bank in­for­ma­ron a El País que las cá­ma­ras del ca­je­ro sí fun­cio­na­ban y que des­de el ban­co se no­ti­fi­có a la Po­li­cía de la si­tua­ción ape­nas el ca­je­ro fue vio­la­do. No se re­gis­tra­ron per­so­nas he­ri­das. Los de­lin­cuen­tes si­guen pró­fu­gos.

De acuer­do a las ci­fras apor­ta­das por el ex­per­to en se­gu­ri­dad Ed­ward Holf­man de los 70 ata­ques a ca­je­ros au­to­má­ti­cos 28 lle­ga­ron a ser con­su­ma­dos y 42 fue­ron ten­ta­ti­vas. En 39 ca­sos gol­pea­ron a Ban­red y 31 Red BROU. El de­par­ta­men­to más gol­pea­do es Mon­te­vi­deo con 34 ata­ques, se­gui­do por Ca­ne­lo­nes con 21.

El lu­nes pa­sa­do el Con­se­jo de Mi­nis­tros apro­bó el “Ins­truc­ti­vo so­bre la Im­ple­men­ta­ción del Sis­te­ma An­ti­rro­bo de Neu­tra­li­za­ción por Co­lo­ra­ción de Tin­tas pa­ra Ca­je­ros Au­to­má­ti­cos”. Se apli­ca­rá a to­das las ins­ti­tu­cio­nes de in­ter­me­dia­ción fi­nan­cie­ra y le otor­ga fa­cul­ta­des al Ban­co Cen­tral y el Mi­nis­te­rio del In­te­rior pa­ra de­fi­nir las ca­rac­te­rís­ti­cas de los sis­te­mas de en­tin­ta­do que apli­ca­rán.

La nor­ma pre­vé que el sis­te­ma an­ti­rro­bo de­be­rá ins­ta­lar­se en un “pla­zo má­xi­mo de 90 días” en los ca­je­ros au­to­má­ti­cos “más ex­pues­tos a con­duc­tas cri­mi­na­les”. Se tra­ta de aque­llos que fun­cio­nan en un ré­gi­men de fun­cio­na­mien­to de 24 ho­ras y los ca­je­ros que uti­li­cen el for­ma­to de “Is­la” y los ca­je­ros por­ta­bles. Mien­tras tan­to, el res­to de los ca­je­ros au­to­má­ti­cos ten­drán un pla­zo má­xi­mo de 180 días. Las ins­ti­tu­cio­nes de in­ter­me­dia­ción fi­nan­cie­ra que ope­ran en el país de­be­rán pre­sen­tar un plan de ade­cua­ción an­te el Mi­nis­te­rio del In­te­rior, en un pla­zo má­xi­mo de 15 días.

Que­dó es­ta­ble­ci­do en la nue­va re­gla­men­ta­ción que los sis­te­mas de se­gu­ri­dad “de­ben es­tar equi­pa­dos con un dis­po­si­ti­vo ca­paz de inu­ti­li­zar por en­tin­ta­do de for­ma au­to­má­ti­ca e in­me­dia­ta los bi­lle­tes con­te­ni­dos en sus ga­ve­tas an­te ac­cio­nes cri­mi­na­les en las que se pro­cu­re la aper­tu­ra no au­to­ri­za­da del ca­je­ro au­to­má­ti­co”.

Ade­más, se le or­de­nó or­de­na al Ban­co Cen­tral del Uru­guay, pre­vio in­ter­cam­bio con el Mi­nis­te­rio del In­te­rior, es­ta­ble­cer las ca­rac­te­rís­ti­cas de la tin­ta a uti­li­zar y el por­cen­ta­je de man­cha­do de la su­per­fi­cie del bi­lle­te al ac­ti­var­se el sis­te­ma.

Los de­lin­cuen­tes vol­vie­ron a cu­brir su hui­da arro­jan­do gram­pas “mi­gue­li­to”.

ASAL­TO. Tres de­lin­cuen­tes pre­ten­die­ron ra­pi­ñar una su­cur­sal de Abi­tab ubi­ca­da en la Ru­ta 33 a dos ki­ló­me­tros de To­le­do, Ca­ne­lo­nes. Los asal­tan­tes lle­ga­ron en un au­to­mó­vil por­tan­do ar­mas lar­gas. El in­ci­den­te ocu­rrió a la 10:30 y no hu­bo que la­men­tar per­so­nas he­ri­das.

Los de­lin­cuen­tes no lo­gra­ron lle­var­se na­da. Es la se­gun­da vez que el lo­cal es asal­ta­do. Otros co­mer­cios de la zo­na han pa­de­ci­do va­rios asal­tos. Un gru­po de co­mer­cian­tes y ve­ci­nos vie­ne or­ga­ni­zan­do una movilización por se­gu­ri­dad.

SIS­TE­MA. Los de­lin­cuen­tes han apli­ca­do un sis­te­ma que im­pli­ca téc­ni­cas pa­ra el es­ta­lli­do y la hui­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.