El Fren­te cie­rra la lis­ta sin Mu­ji­ca

La úni­ca chan­ce es que el ex­pre­si­den­te se pre­sen­te en el Con­gre­so

El Pais (Uruguay) - - PORTADA - VA­LE­RIA GIL

▃▃ Con el ex­pre­si­den­te José Mu­ji­ca fue­ra de ca­rre­ra, el Ple­na­rio del Fren­te Am­plio pro­cla­mó ayer sus cua­tro pre­can­di­da­tos: Da­niel Mar­tí­nez, Ca­ro­li­na Cos­se, Os­car Andrade y Ma­rio Ber­ga­ra. Aho­ra res­ta que el Con­gre­so, a ce­le­brar­se el pri­mer fin de se­ma­na de di­ciem­bre, ter­mi­ne por ha­bi­li­tar las pre­can­di­da­tu­ras. Esa se­ría la úl­ti­ma opor­tu­ni­dad que tie­ne Mu­ji­ca pa­ra pos­tu­lar­se.

“El me­ca­nis­mo es­ta­tu­ta­rio es que el Ple­na­rio pro­po­ne los can­di­da­tos. No es­tá pre­vis­ta la rea­li­za­ción de otro Ple­na­rio, por lo cual di­ría que es­tos son los pre­can­di­da­tos”, con­clu­yó el pre­si­den­te del FA, Javier Mi­ran­da.

Con es­tos postulantes, el Fren­te Am­plio apues­ta a la re­no­va­ción con el ob­je­ti­vo de re­te­ner el go­bierno por cuar­ta vez con­se­cu­ti­va. En sus dis­cur­sos, los presidenciables hi­cie­ron fo­co en la éti­ca, los de­sen­can­ta­dos y la uni­dad.

Ban­de­ras del Fren­te Am­plio, el jin­gle de cam­pa­ña del 2014 y mu­cha aren­ga a los pre­can­di­da­tos. En am­bien­te fes­ti­vo, el Ple­na­rio pro­cla­mó ayer a sus presidenciables que com­pe­ti­rán en las in­ter­nas de ju­nio. No hu­bo sor­pre­sas y to­do in­di­ca que José Mu­ji­ca que­dó fue­ra de jue­go, aun­que na­die se ani­ma a des­car­tar­lo por com­ple­to has­ta el Con­gre­so de di­ciem­bre.

“El me­ca­nis­mo es­ta­tu­ta­rio es que el Ple­na­rio pro­po­ne los can­di­da­tos. No es­tá pre­vis­ta la rea­li­za­ción de otro Ple­na­rio, por lo cual yo di­ría que es­tos son los pre­can­di­da­tos”, con­clu­yó ayer el pre­si­den­te del Fren­te Am­plio Javier Mi­ran­da. En los he­chos es po­si­ble pre­sen­tar otro pre­can­di­da­to en el mis­mo Con­gre­so si an­tes se con­vo­ca a un Ple­na­rio, por lo que la du­da so­bre Mu­ji­ca con­ti­núa la­ten­te. El Mo­vi­mien­to de Par­ti­ci­pa­ción Po­pu­lar (MPP) se reúne el 25 pa­ra de­fi­nir a quién apo­ya, fuentes del sec­tor se­ña­la­ron que ana­li­zan una fór­mu­la pa­ra sa­car va­rias lis­tas en apo­yo a to­dos los pre­can­di­da­tos.

Da­niel Mar­tí­nez (61), Ca­ro­li­na Cos­se (56) y Ós­car Andrade (43) en­tra­ron al Ple­na­rio con ban­de­ras del Fren­te Am­plio en sus ma­nos. El in­ten­den­te de Mon­te­vi­deo te­nía ade­más la de Uru­guay. Fue­ron re­ci­bi­dos al rit­mo de “No se de­tie­ne”, la can­ción ofi­cial de la cam­pa­ña pa­sa­da, y ba­jo el aplau­so de los in­te­gran­tes del Ple­na­rio. El que fal­tó fue Ma­rio Ber­ga­ra (53), ex­pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, por en­con­trar­se en un fo­ro aca­dé­mi­co en Pe­rú.

Los tres pre­can­di­da­tos des­ta­ca­ron en sus dis­cur­sos re­pre­sen­tar la re­no­va­ción den­tro del Fren­te Am­plio, que has­ta aho­ra cen­tró su pre­sen­ta­ción elec­to­ral en fi­gu­ras co­mo el pre­si­den­te Ta­ba­ré Váz­quez, José Mu­ji­ca y el mi­nis­tro Da­ni­lo As­to­ri.

El va­lor de la éti­ca, el es­cu­char a los de­sen­can­ta­dos y aten­der a los prin­ci­pa­les pro­ble­mas de la ciu­da­da­nía. Así co­mo la ne­ce­si­dad de pre­ser­var la uni­dad in­ter­na fue­ron los te­mas prin­ci­pa­les de los dis­cur­sos de los pre­can­di­da­tos.

Mar­tí­nez por ejem­plo se re­fi­rió a la ne­ce­si­dad de que el Fren­te Am­plio “man­ten­ga sus va­lo­res”. “No exis­te pro­yec­to de iz­quier­da si no re­afir­ma­mos la éti­ca co­mo una ban­de­ra”, ase­gu­ró Mar­tí­nez den­tro del Ple­na­rio se­gún su­po El País. El men­sa­je lle­ga en mo­men­tos en que la iz­quier­da de­ba­te có­mo lau­dar el ca­so del ex­vi­ce­pre­si­den­te Raúl Sen­dic, que fue pro­ce­sa­do por pe­cu­la­do y abu­so de fun­cio­nes por su ges­tión en An- cap. En su alo­cu­ción, Mar­tí­nez tam­po­co es­qui­vó el des­con­ten­to que se pal­pa en­tre la ciu­da­da­nía y se re­fle­ja en las en­cues­tas, don­de el Fren­te Am­plio se man­tie­ne prác­ti­ca­men­te es­tan­ca­do con una in­ten­ción de vo­to del 34% (se­gún el úl­ti­mo son­deo de Equi­pos).

“Te­ne­mos que en­ten­der, no eno­jar­nos (...) Te­ne­mos que sa­lir a vin­cu­lar­nos con la so­cie­dad, a es­cu­char con oí­dos gran­des. En­ten­der y ver lo que pa­sa, no in­ter­pre­tar so­bre la ba­se de dog­mas, sino es­tar en el con­tac­to co­ti­diano con la gen­te”, in­sis­tió. A la vez que se mos­tró “preo­cu­pa­do por re­sol­ver pro­ble­mas co­mo la edu­ca­ción y se­gu­ri­dad, así co­mo avan­zar en la dis­tri­bu­ción de la ri­que­za, un vie­jo an­he­lo que per­si­guen los mi­li­tan­tes de iz­quier­da. ¡Vi­va el Fren­te Am­plio, vi­va el Uru­guay!”, fi­na­li­zó. Ya en la con­fe­ren­cia de pren­sa, el in­ten­den­te se mos­tró dis­pues­to a de­ba­tir con los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les de los otros par­ti­dos po­lí­ti­cos en la cam­pa­ña.

Más bre­ve que Mar­tí­nez, Cos­se des­ta­có co­mo ele­men­to cen­tral la ne­ce­si­dad de “re­co­rrer un ca­mino de uni­dad”. Si bien re­co­no­ció las di­fe­ren­cias, con­si­de­ró que “el enemigo es­tá afue­ra”. “As­pi­ro que es­te equi­po se con­vier­ta en un mu­ro que en­fren­te el re­tro­ce­so”, sub­ra­yó.

Ayer, reite­ró que seguirá sien­do mi­nis­tra de In­dus­tria por­que no es­tá en cam­pa­ña y per­ma­ne­ce­rá en el car­go por lo me­nos has­ta di­ciem­bre o has­ta cuan­do lo dis­pon­ga el pre­si­den­te Váz­quez.

Por su par­te, Andrade se mos­tró preo­cu­pa­do por la cam­pa­ña “abier­ta y ra­di­cal” de des­crei­mien­to ha­cia la po­lí­ti­ca y los po­lí­ti­cos y vin­cu­ló es­te he­cho a fe­nó­me­nos in­ter­na­cio­na­les co­mo el que lle­vó a ser elec­to pre­si­den­te a Jair Bol­so­na­ro. “La his­to­ria nos mues­tra que cuan­do la con­sig­na es que se van to­dos, no se van to­dos. No se fue­ron y apa­re­ció Bol­so­na­ro. Cuan­do se tra­ta de con­ven­cer a los sec­to­res po­pu­la­res que la po­lí­ti­ca no im­por­ta el lu­gar se la lle­van las eli­tes”, ad­vir­tió. Y fi­na­li­zó con un men­sa­je es­pe­ran­za­dor: “To­ca ha­cer el cuar­to y en­tre to­dos po­de­mos”.

En un vi­deo de tres mi­nu­tos, Ber­ga­ra agra­de­ció al Ple­na­rio que lo pro­pon­ga co­mo can­di­da­to al Con­gre­so. “El pro­gra­ma se­rá el mar­co al que le si­ga­mos dan­do con­te­ni­do y es­ta­mos re­no­van­do po­lí­ti­ca­men­te al Fren­te (...) Se­gui­mos pen­san­do que es el me­jor pro­yec­to po­lí­ti­co que tie­ne Uru­guay”, afir­mó ci­tan­do una fra­se Váz­quez.

Con­gre­so ha­bi­li­ta­rá a los can­di­da­tos en igual­dad de con­di­cio­nes.

PRE­CAN­DI­DA­TOS. Ca­ro­li­na Cos­se, Ós­car Andrade, Da­niel Mar­tí­nez y Ma­rio Ber­ga­ra fue­ron pro­cla­ma­dos ayer por el Ple­na­rio del Fren­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.