Los pro­pie­ta­rios di­cen que no les sir­ve co­brar in­dem­ni­za­ción

El Pais (Uruguay) - - NACIONAL -

▃ Ni­co­lás Mag­gi tie­ne des­de 2002 un cam­po de 705 hec­tá­reas en­tre las lo­ca­li­da­des de Cham­ber­lain y Pe­ral­ta (Ta­cua­rem­bó) y cal­cu­la que la ex­pro­pia­ción le res­ta­ría 100 hec­tá­reas. “Por el mal ma­ne­jo del la­go se ge­ne­ra­ron inun­da­cio­nes y cuan­do se re­ti­ra el agua que­dan pas­tu­ras de me­nor ca­li­dad. Han usa­do co­mo han que­ri­do el ni­vel del agua. La via­bi­li­dad del sis­te­ma ga­na­de­ro es­tá en fun­ción del ta­ma­ño. Y los cos­tos fi­jos al­tos que hay se pue­den di­luir más en los es­ta­ble­ci­mien­tos gran­des. Yo no quie­ro una in­dem­ni­za­ción. Man­ten­go la es­pe­ran­za de que por al­gu­na vía es­to se de­ten­ga, por­que me va a afec­tar la pro­duc­ti­vi­dad”, di­jo a El País. Por dos ve­ces im­pi­dió es­te año el in­gre­so de agri­men­so­res a su es­ta­ble­ci­mien­to pe­ro lue­go de­bió per­mi­tir­lo a ins­tan­cias de una al­gua­cil. Y ya le co­lo­ca­ron mo­jo­nes en su cam­po in­di­can­do has­ta don­de lle­ga­ría el agua.

Patricio Oli­ve­ra (en la fo­to) di­ce que las inun­da­cio­nes por el ma­ne­jo del la­go da­ñan el mon­te na­ti­vo que es som­bra y abri­go del ga­na­do y agra­van la ero­sión de la tie­rra.

Tam­bién es­tá preo­cu­pa­do Be­ni­to Van Lo­mel que tie­ne un es­ta­ble­ci­mien­to de 139 hec­tá­reas, unos 12 ki­ló­me­tros al no­res­te de Pa­so de los To­ros, so­bre el em­bal­se. Allí tie­ne unas 130 ca­be­zas de ga­na­do. “Vi­nie­ron a me­dir y no los de­jé en­trar. Me te­nían que mos­trar un pa­pel. Me pa­re­ció po­co se­rio, no pue­de ser así, de “bo­ca”. Van Lo­mel tie­ne 64 años y lle­gó al lu­gar en 1959. Vi­ve allí con su es­po­sa, Sus hi­jos se fue­ron de la zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.