Ca­li­for­nia es arra­sa­da por el fue­go: hay 11 muer­tos

Lo­gran eva­cuar a 152.000 per­so­nas y otros hu­yen en au­tos y a pie an­te avan­ce de tres gran­des in­cen­dios

El Pais (Uruguay) - - INTERNACIONAL - THE NEW YORK TI­MES, AFP /

PTHOUSAND OAKS (EE.UU.) ese a ser un es­ta­do que se ha he­cho fuerte an­te la de­vas­ta­ción de los in­cen­dios fo­res­ta­les, el in­fierno en que se con­vir­tie­ron los dos ex­tre­mos de Ca­li­for­nia re­sul­tó abru­ma­dor. Al me­nos on­ce per­so­nas mu­rie­ron, in­clu­yen­do va­rias que que­da­ron atra­pa­das en sus vehícu­los en una co­mu­ni­dad de­no­mi­na­da Pa­ra­di­se, que en es­pa­ñol sig­ni­fi­ca Pa­raí­so. Es­tá le­jos de ser­lo. Y, en la zo­na de Thou­sand Oaks, don­de un hom­bre ase­si­nó a do­ce per­so­nas a ba­la­zos en un bar a co­mien­zos de la se­ma­na pa­sa­da, aho­ra hu­yen de las lla­mas.

Ca­li­for­nia com­ba­te tres gran­des in­cen­dios, uno en la zo­na nor­te de Sie­rra Ne­va­da y dos el oes­te de la ciu­dad de Los An­ge­les. En la ciu­dad nor­te­ña de Pa­ra­di­se, el fue­go con­ti­núa en las rui­nas de ca­sas y lo­ca­les co­mer­cia­les, mien­tras en el sur del es­ta­do, de­ce­nas de mi­les de re­si­den­tes hu­ye­ron de sus ho­ga­res y se con­vir­tie­ron en un en­jam­bre en las ru­tas. Nu­me­ro­sos ani­ma­les fue­ron re­ti­ra­dos a lu­ga­res se­gu­ros a me­di­da que el fue­go ame­na­zó el Zoo­ló­gi­co de Los An­ge­les, en Grif­fith Park.

Las au­to­ri­da­des es­ti­man que el in­cen­dio en el nor­te, de­no­mi­na­do Camp, des­tru­yó el es­tre­me­ce­dor nú­me­ro de 6.700 es­truc­tu­ras, de las cua­les 6.453 son re­si­den­cias. Esa de­vas­ta­ción con­vier­te a es­te in­cen­dio en el más des­truc­tor de la his­to­ria mo­der­na de Ca­li­for­nia. Es­ta­do de Ca­li­for­nia y cau­san de­vas­ta­ción en tres gran­des zo­nas.

“Re­sul­ta asom­bro­sa la ve­lo­ci­dad con que se ex­ten­dió”, co­men­tó el sub­je­fe del De­par­ta­men­to de Pro­tec­ción de Fo­res­ta­ción y con­tra In­cen­dios, Scott Mclean, al re­fe­rir­se a las lla­mas que con­su­mie­ron Pa­ra­di­se. Mien­tras los bom­be­ros lu­chan pa­ra con­te­ner las lla­mas, Mclean ma­ni­fes­tó que te­mía que el nú­me­ro de muer­tos cre­cie­ra. Los au­tos aban­do­na­dos en la ca­lle cen­tral eran prue­ba de que mu­chos ha­bi­tan­tes hu­ye­ron del fe­roz in­cen­dio a pie. Las au­to­ri­da­des in­di­ca­ron que hay al me­nos 35 per­so­nas des­apa­re­ci­das. Es de­ma­sia­do tem­prano pa­ra sa­ber cuán­tas lo­gra­ron sa­lir con vi­da.

“La mag­ni­tud de la des­trucc­ción que he­mos vis­to es in­creí­ble y des­ga­rra­do­ra”, afir­mó el di­rec­tor de la Ofi­ci­na de Emer­gen­cia, Mark Ghi­lar­duc­ci. “Sa­be­mos que hay muer­tos y he­ri­dos”.

“Pien­so que per­di­mos el lo­cal del li­ceo y al me­nos una de las es­cue­las”, di­jo la al­cal­de­sa de Pa­ra­di­se, Jody Jo­nes.

“To­da la par­te ba­ja de Pa­ra­di­se es­tá to­tal­men­te en­vuel­ta en lla­mas”, co­men­tó Ke­vin Wins­tead, re­si­den­te de la po­bla­ción cer­ca­na de Ma­ga­lia, a la te­le­vi­so­ra lo­cal KIEM. “No que­da­rá ni una so­la ca­sa en pie”.

Un to­tal de 52.000 per­so­nas fue­ron eva­cua­das en esa área, don­de se es­pe­ran fuer­tes vien­tos y po­ca hu­me­dad pa­ra los pró­xi­mos días, una ma­la no­ti­cia pa­ra los más de 2.000 bom-

La ci­fra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.