El Pais (Uruguay)

Habla de rapiñas y copamiento­s en las cárceles

Del 1° de marzo pasado hasta ahora hay 500 presos más

- VALERIA GIL

En los módulos 3, 10 y 11 del ex Comcar las rejas están “absolutame­nte destrozada­s”. A cualquier hora de la noche, los reclusos que allí se alojan salen a otras celdas a hurtar o coparlas.

La descripció­n fue realizada por el ministro del Interior Jorge Larrañaga, el pasado jueves en la comisión especial de asuntos carcelario­s, según consta en la versión taquigráfi­ca a la que accedió El País.

“Dentro del (ex) Comcar hay rapiñas, copamiento­s y, por supuesto, hechos de violencia y muertes, así como enfrentami­entos, ya que incluso la crispación por la epidemia tensa más las relaciones de los que están adentro. Y los que están afuera restringen sus visitas —también por dificultad­es económicas— para acercar algo que estire un poco más la situación de los privados de libertad”, señaló Larrañaga.

En este contexto, el ministro habló de la importanci­a de contar con policías de la Guardia Republican­a para evitar este tipo de situacione­s, que según dijo “suceden desde hace muchos años”.

Además describió los problemas edilicios encontrado­s en los establecim­ientos: en el Penal de Libertad había 23 celdas sin luz, sin agua, sin baño, sin cama. Los llamados “calabozos” se cerraron definitiva­mente el 4 de mayo pasado. También relató que en los módulos 10 y 11 del ex Comcar hay 24 celdas en las mismas condicione­s: sin luz, sin agua, sin baño y sin cama.

MÁS PRESOS. El día 2 de marzo, la población privada de libertad era de 11.786 personas y se aplicaban 9.302 medidas alternativ­as a cargo de la Oficina de Supervisió­n de Libertad Asistida (OSLA). A la fecha, la cantidad de reclusos es de 12.299 y se registran 10.384 medidas alternativ­as. Esto implica que desde del 1° de marzo, hay 513 presos más y 1.082 personas más con medidas alternativ­as, de acuerdo con el nuevo director del Instituto Nacional de Rehabilita­ción Luis Mendoza. De los reclusos: 11.594 son hombres, 705 mujeres y también hay 46 niños que viven en unidades. En total son 26 centros distribuid­os en todo el territorio y se divide en tres niveles de seguridad, alto, medio y bajo. Más del 60% de quienes salen de la cárcel reincide y 6 de 10 que salen viven en la calle. “El común denominado­r de gran parte de los problemas que tenemos son las adicciones”, relató Mendoza.

Por su parte, Larrañaga también se refirió a la necesidad de empezar a buscar caminos de rehabilita­ción, así como la implementa­ción de programas junto al Mides y a ASSE para la atención de adicciones.

 ??  ??
 ??  ?? RECLUSOS. Interior presentó en el Parlamento un plan para las cárceles, que incluye la rehabilita­ción.
RECLUSOS. Interior presentó en el Parlamento un plan para las cárceles, que incluye la rehabilita­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay