Pit-cnt fre­na acuer­do so­bre pau­ta sa­la­rial

En la cen­tral que­dó en mi­no­ría una pos­tu­ra más ra­di­cal que re­cha­za­ba to­da la pro­pues­ta

El Pais (Uruguay) - - PORTADA - SE­BAS­TIÁN CA­BRE­RA

▃▃ El acuer­do que el go­bierno as­pi­ra­ba al­can­zar ayer en el con­se­jo su­pe­rior so­bre la pau­ta sa­la­rial de­be­rá es­pe­rar un po­co más, de­bi­do a que el Pit-cnt plan­teó que la pro­pues­ta es “in­su­fi­cien­te”. Aho­ra con­vo­ca­rán a una co­mi­sión tri­par­ti­ta que re­dac­ta­rá un ac­ta. La cen­tral hi­zo ayer el plan­teo tras una dis­cu­sión en su Me­sa Re­pre­sen­ta­ti­va don­de hu­bo di­vi­sión: 11 sin­di­ca­tos que­rían re­cha­zar to­da la pro­pues­ta y ra­di­ca­li­zar la ne­go­cia­ción. Otros 22 ga­na­ron con una pos­tu­ra me­nos com­ba­ti­va: mar­car di­fe­ren­cias, pe­ro ne­go­ciar.

El mi­nis­tro de Tra­ba­jo, Pa­blo Mie­res, as­pi­ra­ba a ce­rrar ayer de tar­de el acuer­do con em­pre­sa­rios y tra­ba­ja­do­res so­bre la pau­ta sa­la­rial pa­ra un pe­río­do “puen­te” de un año. Pe­ro, tras una reunión de al­go más de una ho­ra del con­se­jo su­pe­rior tri­par­ti­to, de­be­rá es­pe­rar unos días más, da­do que los re­pre­sen­tan­tes del Pit-cnt plan­tea­ron allí que la pro­pues­ta sa­la­rial del go­bierno es “in­su­fi­cien­te” y aho­ra se con­vo­ca­rá a una co­mi­sión tri­par­ti­ta que en el co­rrer de es­ta se­ma­na ela­bo­ra­rá un ac­ta que di­rá cuál es la pau­ta del go­bierno y mar­ca­rá las di­fe­ren­cias de las par­tes.

¿Có­mo se ex­pli­ca la pos­tu­ra sin­di­cal, cuan­do en la reunión an­te­rior la cen­tral se ha­bía mos­tra­do con­for­me con los cam­bios? Su­ce­de que la Me­sa Re­pre­sen­ta­ti­va del Pit-cnt ana­li­zó el vier­nes pa­sa­do la pro­pues­ta de­fi­ni­ti­va de pau­ta pa­ra los con­se­jos de sa­la­rios y allí hu­bo dos pos­tu­ras arri­ba de la me­sa. Una op­ción plan­tea­ba el re­cha­zo to­tal a la pro­pues­ta del go­bierno de Luis La­ca­lle

Pou y ra­di­ca­li­zar la ne­go­cia­ción, pe­ro no con­tó con los vo­tos su­fi­cien­tes, se­gún di­je­ron fuen­tes sin­di­ca­les a El País. Así, ga­nó la idea de de­cla­rar “glo­bal­men­te in­su­fi­cien­te” la pau­ta por­que no man­tie­ne “el po­der de com­pra del sa­la­rio real de los tra­ba­ja­do­res", pe­ro sí re­co­no­cer que ha ha­bi­do “mo­vi­mien­tos” del go­bierno en di­rec­ción a lo plan­tea­do por los tra­ba­ja­do­res. Es­ta úl­ti­ma mo­ción, la que plan­tea­ba una pos­tu­ra me­nos com­ba­ti­va, tu­vo 22 vo­tos a fa­vor. La pri­me­ra tu­vo 11 vo­tos, con al­gu­nas abs­ten­cio­nes. Los vo­tos no se agru­pa­ron por co­rrien­tes y uno de los 11 que apo­yó la pos­tu­ra más du­ra fue el Sun­ca.

Así las co­sas, los re­pre­sen­tan­tes de la cen­tral obre­ra lle­ga­ron ayer con ese plan­teo, que mar­ca­ba dis­cre­pan­cias pe­ro que ha­bi­li­ta­ba un acuer­do. Des­de el go­bierno in­ter­pre­tan que la pos­tu­ra sin­di­cal es “no pa­tear el ta­ble­ro” y dar vía li­bre a una ne­go­cia­ción, por la cual en el co­rrer de es­ta se­ma­na se lle­ga­rá a una de­fi­ni­ción.

En la reunión hu­bo va­rios cuar­tos in­ter­me­dios y en una de esas in­te­rrup­cio­nes se to­mó la de­ci­sión de for­mar la co­mi­sión redactora, co­mo for­ma de dar­le fin al te­ma. Pe­ro el plan­teo sin­di­cal “cau­só un po­co de sor­pre­sa” en el sec­tor em­pre­sa­rial, con­tó a El País Juan Mail­hos, ge­ren­te ju­rí­di­co de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio y Ser­vi­cios. “He­mos ve­ni­do tra­ba­jan­do ha­ce bas­tan­te pa­ra lle­gar a un acuer­do y aho­ra apa­re­ce es­ta no­ve­dad”, in­di­có.

Pa­ra Mie­res, el plan­teo sin­di­cal mues­tra “unos cuan­tos acuer­dos y al­gu­na in­su­fi­cien­cia” pe­ro “no obs­ta­cu­li­za la po­si­bi­li­dad de al­can­zar un tex­to que in­ter­pre­te a to­dos”.

Tras la reunión el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la cen­tral, Mar­ce­lo Ab­da­la, di­jo que “se en­tra en un ca­pí­tu­lo de redacción” de un ac­ta, don­de va a ha­ber “to­do un es­fuer­zo de ne­go­cia­ción en sí mis­mo pa­ra que las co­sas que­den cla­ras”, en re­fe­ren­cias a las pau­tas y las di­fe­ren­cias en­tre las par­tes. “Se lle­gue o no se lle­gue a un acuer­do, un ac­ta va a ha­ber”, afir­mó Ab­da­la. Y Mil­ton Cas­te­lla­nos, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Cues­ta Duar­te, di­jo a El País que “ha­brá que ver” si hay desacuer­do en­tre las par­tes en esa ne­go­cia­ción, más allá de que “la pau­ta no con­ven­ce por­que in­clu­ye re­ba­ja sa­la­rial”.

Cas­te­lla­nos es uno de los re­pre­sen­tan­tes del Pit-cnt en la co­mi­sión redactora, jun­to al abo­ga­do Héc­tor Za­pi­rain. Por el sec­tor em­plea­dor es­ta­rán Mail­hos y el abo­ga­do Fer­nan­do Pérez Ta­bó, Por el go­bierno el sub­se­cre­ta­rio Ma­rio Ariz­ti y el di­rec­tor de Tra­ba­jo Fe­de­ri­co Da­ve­re­de.

PRO­PUES­TA. La pau­ta sa­la­rial pa­ra es­ta ron­da mar­ca­da por la pan­de­mia in­di­ca que a par­tir del 1° de ju­lio co­men­za­rá el “pe­río­do puen­te” y los tra­ba­ja­do­res co­bra­rán el 1° de enero de 2021 un ajus­te no­mi­nal del 3%, pe­ro de 4% pa­ra los sa­la­rios más su­mer­gi­dos. Lue­go, el 30 de ju­nio de 2021 ha­brá un ajus­te de co­rrec­ti­vo por in­fla­ción, que ten­drá una re­duc­ción “en fun­ción de los pun­tos que la eco­no­mía ha­ya ba­ja­do en tér­mi­nos de PIB”.

Ade­más, se fi­ja­rá el 1° de enero de 2022 co­mo el pun­to de par­ti­da de la re­cu­pe­ra­ción de lo que se vaya a per­der de sa­la­rio real. Esa fue una su­ge­ren­cia del Pit-cnt, aun­que ayer Ab­da­la in­di­có a El País que la redacción de­fi­ni­ti­va de esa pro­pues­ta plan­tea­da por el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y Fi­nan­zas es me­nos clara que la que ini­cial­men­te ha­bía trans­mi­ti­do el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo.

En to­tal son 152 con­ve­nios que ven­cen hoy 30 de ju­nio y en el sec­tor em­pre­sa­rial en­tien­den que “no de­be ha­ber mar­gen pa­ra ne­go­ciar” en ca­da con­se­jo de sa­la­rios, sino apli­car a ra­ja­ta­bla la pau­ta del go­bierno.

MI­NIS­TE­RIO DE TRA­BA­JO. Los sin­di­ca­lis­tas lle­va­ron ayer su pos­tu­ra al con­se­jo su­pe­rior tri­par­ti­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.