Vol­vie­ron 200.000 alum­nos

Au­to­ri­da­des es­ti­man asis­ten­cia en 80%. Tam­bién re­to­ma­ron los pri­va­dos

El Pais (Uruguay) - - PORTADA -

Unos 200.000 alum­nos re­gre­sa­ron a 230 cen­tros edu­ca­ti­vos pú­bli­cos de to­do el país, en la ter­ce­ra eta­pa fi­ja­da por el go­bierno pa­ra el re­torno a cla­ses. A ellos se su­ma­ron 33 cen­tros y 13.000 alum­nos en Ri­ve­ra. En es­ta nue­va fa­se que se ini­ció ayer, se ha­bi­li­tó la reaper­tu­ra de to­dos los cen­tros de Pri­ma­ria, Se­cun­da­ria y Téc­ni­ca, tan­to pú­bli­ca co­mo pri­va­da, con ex­cep­ción del de­par­ta­men­to de Trein­ta y Tres, don­de a raíz de la si­tua­ción sa­ni­ta­ria pro­vo­ca­da por el bro­te de CO­VID-19, las cla­ses pre­sen­cia­les se en­cuen­tran sus­pen­di­das mo­men­tá­nea­men­te.

Yo te­nía mu­chas ga­nas de vol­ver por­que ex­tra­ña­ba a mis ami­gos —co­men­tó ayer una de las alum­nas de la es­cue­la N° 219 “Olym­pia Fer­nán­dez”.

—Yo es­ta­ba to­do el día en­ce­rra­da con el ce­lu­lar, res­pon­dió una de sus com­pa­ñe­ras que, co­mo to­dos los de­más, guar­da­ba las dis­tan­cias es­ta­ble­ci­das por el pro­to­co­lo de Pri­ma­ria pa­ra el re­gre­so a cla­se.

In­me­dia­ta­men­te, la maes­tra al­zó su voz pa­ra di­ri­gir­se a un gru­po con­for­ma­do por tan so­lo 8 ni­ños, en un sa­lón al que ha­bi­tual­men­te con­cu­rren 16.

—¿Y an­tes de que vol­vie­ran a la es­cue­la, a la maes­tra la veían?

—¡Sí, por Zoom!, con­tes­ta­ron los alum­nos, prác­ti­ca­men­te a co­ro, mien­tras las au­to­ri­da­des del Con­se­jo Di­rec­ti­vo Cen­tral (Co­di­cen) de la ANEP, en­ca­be­za­das por su pre­si­den­te, Ro­bert Sil­va, vi­si­ta­ban ayer una de las au­las de la es­cue­la de Mal­vín.

—Yo que­ría vol­ver por­que ver a mis ami­gos so­la­men­te por Zoom no al­can­za­ba –di­jo otra alum­na.

Y la maes­tra pre­gun­tó nue­va­men­te:

—¿Qué pa­só des­de mar­zo has­ta acá?

—Nos cor­ta­mos el pe­lo y cre­ci­mos —dis­pa­ró con ori­gi­na­li­dad uno de los ni­ños que vol­vió a la es­cue­la en la ter­ce­ra y úl­ti­ma eta­pa pre­vis­ta por el go­bierno pa­ra el re­torno a cla­ses.

MÁS DE 260 CEN­TROS. En es­ta nue­va fa­se, el sis­te­ma edu­ca­ti­vo pú­bli­co re­ci­bió a unos 200 mil es­tu­dian­tes. El pre­si­den­te del Co­di­cen, in­for­mó que en es­ta eta­pa los alum­nos re­gre­sa­ron a 230 cen­tros edu­ca­ti­vos, a los que se su­man 33 de Ri­ve­ra que re­to­man en la pri­me­ra eta­pa con unos 13.000 alum­nos. (ver no­ta par­te).

Ro­bert Sil­va vi­si­tó ayer dis­tin­tos jar­di­nes, es­cue­las y li­ceos. “So­mos el pri­mer país de Amé­ri­ca que es­ta­mos vol­vien­do a la pre­sen­cia­li­dad”, des­ta­có fren­te a los alum­nos, maes­tros y pro­fe­so­res, en prác­ti­ca­men­te to­das las au­las en las que fue re­ci­bi­do.

“Te­ne­mos la to­ta­li­dad de los cen­tros edu­ca­ti­vos abier­tos, y hay una cues­tión im­por­tan­te, ya que en Mon­te­vi­deo y en el Área Me­tro­po­li­ta­na, tam­bién co­mien­zan los cen­tros edu­ca­ti­vos pri­va­dos, que tie­nen una ma­trí­cu­la im­por­tan­te, por­que en es­tas zo­nas es don­de hay una ma­yor con­cen­tra­ción”, agre­gó.

La re­co­rri­da de las au­to­ri­da­des co­men­zó en Mon­te­vi­deo en el li­ceo N° 21 “Abra­zo del Mon­zón”. Pos­te­rior­men­te, vi­si­ta­ron el li­ceo N°3 “Dá­ma­so An­to­nio La­rra­ña­ga”, la es­cue­la N° 72 “Ja­pón”, la es­cue­la N° 219 “Olym­pia Fer­nán­dez” (co­no­ci­da ge­ne­ral­men­te co­mo la Ex­pe­ri­men­tal de Mal­vín), el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co Su­pe­rior Bu­ceo y la Es­cue­la Su­pe­rior de In­for­má­ti­ca de la UTU.

NI­VEL DE ASIS­TEN­CIA. El pre­si­den­te del Co­di­cen des­ta­có que en los cen­tros que vi­si­tó se en­con­tró con que ha­bía cer­ca del 85% del alum­na­do con­vo­ca­do por Pri­ma­ria. El por­cen­ta­je era al­go me­nor en Se­cun­da­ria: cer­ca del 80% y en al­gu­nos ca­sos del 75%, pun­tua­li­zó. Es­tos por­cen­ta­jes en ge­ne­ral se mi­den to­man­do en cuen­ta la mi­tad de los es­tu­dian­tes, ya que los gru­pos fue­ron di­vi­di­dos pa­ra man­te­ner el dis­tan­cia­mien­to en el sa­lón y con­cu­rren, al­ter­na­da­men­te y en mu­chos de los ca­sos, dos días a la se­ma­na. Por el mo­men­to, el Co­di­cen no ma­ne­ja de­cre­tar la obli­ga­to­rie­dad del re­gre­so a las au­las y des­car­ta que ha­ya alum­nos que pue­dan per­der el año por in­asis­ten­cias.

Con­sul­ta­da por El País so­bre qué le di­ría a los pa­dres que to­da­vía no se ani­man a en­viar a sus hi­jos a cla­se, la di­rec­to­ra ge­ne­ral de Pri­ma­ria, Gra­cie­la Fa­bey­ro, res­pon­dió:

“Les di­ría que pien­sen, que re­fle­xio­nen, que se acer­quen a las es­cue­las que es­tán fun­cio­nan­do, a las de sus hi­jos y a otras, pa­ra ver có­mo es­tán tra­ba­jan­do. Cuan­do vean esa mi­ra­da ilu­mi­na­da de los ni­ños, esos pa­dres van a pen­sar que es ne­ce­sa­rio. De re­pen­te se re­quie­re una mi­ra­da ex­tra, o acom­pa­ñar en al­gún mo­men­to pa­ra ver có­mo es­tá la ins­ti­tu­ción. De eso se tra­ta, de que dia­lo­guen, que no que­den con esa ac­ti­tud to­ma­da en so­li­ta­rio. La idea es que con­sul­ten, que se acer­quen y que vean a otros pa­dres”.

Fa­bey­ro di­jo que se abre aho­ra un pe­río­do de unos 15 días de eva­lua­ción pa­ra ob­ser­var có­mo va cre­cien­do la ma­trí­cu­la y re­sol­ver los nue­vos pa­sos a to­mar. “So­lo las es­cue­las ru­ra­les pe­que­ñas, con me­nos de 30 alum­nos, es­tán abier­tas to­do el ho­ra­rio y to­da la jor­na­da, con ser­vi­cio de ali­men­ta­ción tra­di­cio­nal. De al­gún mo­do se va eva­luan­do, se ve­rá có­mo las es­cue­las pue­den ir or­ga­ni­zán­do­se pa­ra in­cre­men­tar el tiem­po pe­da­gó­gi­co. Y des­pués el gran desafío que va­mos a te­ner es el re­torno a la pre­sen­cia­li­dad obli­ga­to­ria, por­que por aho­ra es con­vo­ca­to­ria abier­ta”, agre­gó.

ES­CUE­LAS RU­RA­LES. Ro­bert Sil­va se re­fi­rió al tra­ba­jo de los maes­tros co­mu­ni­ta­rios y de las es­cue­las ru­ra­les, que fue­ron las pri­me­ras en in­cor­po­rar­se a la “nue­va nor­ma­li­dad”. “Las co­mu­ni­da­des edu­ca­ti­vas van a la ca­sa, van al lu­gar don­de es­tá el ni­ño y me cons­ta que han lo­gra­do que mu­chí­si­mos vol­vie­ran, y en ese mar­co nos se­gui­re­mos mo­vien­do”, sos­tu­vo.

“Us­te­des sa­ben que he­mos abier­to las 1.140 es­cue­las ru­ra­les, aho­ra lle­ga­mos a los 446 co­me­do­res ru­ra­les fun­cio­nan­do, lo que ha­ce que ha­ya cer­ca de 500 es­cue­las fun­cio­nan­do to­dos los días y to­do el ho­ra­rio con sus co­me­do­res”, pre­ci­só.

Por úl­ti­mo, el je­rar­ca se­ña­ló la im­por­tan­cia de la eva­lua­ción en es­te con­tex­to. “Es­ta­mos ha­cien­do una co­sa que es fun­da­men­tal, cuan­do hay que to­mar de­ci­sio­nes en ma­te­ria de po­lí­ti­ca pú­bli­ca, que es to­mar de­ci­sio­nes in­for­ma­das, y por eso he­mos es­ta­ble­ci­do una en­cues­ta do­cen­te que ya es­tá fun­cio­nan­do”.

“Es­ta­mos di­se­ñan­do una en­cues­ta pa­ra es­tu­dian­tes y una prue­ba diag­nós­ti­ca que no tie­ne fi­nes ni de eva­lua­ción, ni de acre­di­ta­ción, sino que ser­vi­rá pa­ra sa­ber cuál es el gra­do de apren­di­za­je que nues­tros es­tu­dian­tes lo­gra­ron en ca­da uno de los ni­ve­les, pa­ra —a par­tir de ahí— to­mar de­ci­sio­nes”, con­clu­yó Sil­va.

RE­GRE­SO A CLA­SE. Por aho­ra no se ma­ne­ja la obli­ga­to­rie­dad y se des­car­ta que ha­ya alum­nos que pue­dan per­der el año por fal­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.