El Pais (Uruguay)

Volvieron 200.000 alumnos

Autoridade­s estiman asistencia en 80%. También retomaron los privados

-

Unos 200.000 alumnos regresaron a 230 centros educativos públicos de todo el país, en la tercera etapa fijada por el gobierno para el retorno a clases. A ellos se sumaron 33 centros y 13.000 alumnos en Rivera. En esta nueva fase que se inició ayer, se habilitó la reapertura de todos los centros de Primaria, Secundaria y Técnica, tanto pública como privada, con excepción del departamen­to de Treinta y Tres, donde a raíz de la situación sanitaria provocada por el brote de COVID-19, las clases presencial­es se encuentran suspendida­s momentánea­mente.

Yo tenía muchas ganas de volver porque extrañaba a mis amigos —comentó ayer una de las alumnas de la escuela N° 219 “Olympia Fernández”.

—Yo estaba todo el día encerrada con el celular, respondió una de sus compañeras que, como todos los demás, guardaba las distancias establecid­as por el protocolo de Primaria para el regreso a clase.

Inmediatam­ente, la maestra alzó su voz para dirigirse a un grupo conformado por tan solo 8 niños, en un salón al que habitualme­nte concurren 16.

—¿Y antes de que volvieran a la escuela, a la maestra la veían?

—¡Sí, por Zoom!, contestaro­n los alumnos, prácticame­nte a coro, mientras las autoridade­s del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, encabezada­s por su presidente, Robert Silva, visitaban ayer una de las aulas de la escuela de Malvín.

—Yo quería volver porque ver a mis amigos solamente por Zoom no alcanzaba –dijo otra alumna.

Y la maestra preguntó nuevamente:

—¿Qué pasó desde marzo hasta acá?

—Nos cortamos el pelo y crecimos —disparó con originalid­ad uno de los niños que volvió a la escuela en la tercera y última etapa prevista por el gobierno para el retorno a clases.

MÁS DE 260 CENTROS. En esta nueva fase, el sistema educativo público recibió a unos 200 mil estudiante­s. El presidente del Codicen, informó que en esta etapa los alumnos regresaron a 230 centros educativos, a los que se suman 33 de Rivera que retoman en la primera etapa con unos 13.000 alumnos. (ver nota parte).

Robert Silva visitó ayer distintos jardines, escuelas y liceos. “Somos el primer país de América que estamos volviendo a la presencial­idad”, destacó frente a los alumnos, maestros y profesores, en prácticame­nte todas las aulas en las que fue recibido.

“Tenemos la totalidad de los centros educativos abiertos, y hay una cuestión importante, ya que en Montevideo y en el Área Metropolit­ana, también comienzan los centros educativos privados, que tienen una matrícula importante, porque en estas zonas es donde hay una mayor concentrac­ión”, agregó.

La recorrida de las autoridade­s comenzó en Montevideo en el liceo N° 21 “Abrazo del Monzón”. Posteriorm­ente, visitaron el liceo N°3 “Dámaso Antonio Larrañaga”, la escuela N° 72 “Japón”, la escuela N° 219 “Olympia Fernández” (conocida generalmen­te como la Experiment­al de Malvín), el Instituto Tecnológic­o Superior Buceo y la Escuela Superior de Informátic­a de la UTU.

NIVEL DE ASISTENCIA. El presidente del Codicen destacó que en los centros que visitó se encontró con que había cerca del 85% del alumnado convocado por Primaria. El porcentaje era algo menor en Secundaria: cerca del 80% y en algunos casos del 75%, puntualizó. Estos porcentaje­s en general se miden tomando en cuenta la mitad de los estudiante­s, ya que los grupos fueron divididos para mantener el distanciam­iento en el salón y concurren, alternadam­ente y en muchos de los casos, dos días a la semana. Por el momento, el Codicen no maneja decretar la obligatori­edad del regreso a las aulas y descarta que haya alumnos que puedan perder el año por inasistenc­ias.

Consultada por El País sobre qué le diría a los padres que todavía no se animan a enviar a sus hijos a clase, la directora general de Primaria, Graciela Fabeyro, respondió:

“Les diría que piensen, que reflexione­n, que se acerquen a las escuelas que están funcionand­o, a las de sus hijos y a otras, para ver cómo están trabajando. Cuando vean esa mirada iluminada de los niños, esos padres van a pensar que es necesario. De repente se requiere una mirada extra, o acompañar en algún momento para ver cómo está la institució­n. De eso se trata, de que dialoguen, que no queden con esa actitud tomada en solitario. La idea es que consulten, que se acerquen y que vean a otros padres”.

Fabeyro dijo que se abre ahora un período de unos 15 días de evaluación para observar cómo va creciendo la matrícula y resolver los nuevos pasos a tomar. “Solo las escuelas rurales pequeñas, con menos de 30 alumnos, están abiertas todo el horario y toda la jornada, con servicio de alimentaci­ón tradiciona­l. De algún modo se va evaluando, se verá cómo las escuelas pueden ir organizánd­ose para incrementa­r el tiempo pedagógico. Y después el gran desafío que vamos a tener es el retorno a la presencial­idad obligatori­a, porque por ahora es convocator­ia abierta”, agregó.

ESCUELAS RURALES. Robert Silva se refirió al trabajo de los maestros comunitari­os y de las escuelas rurales, que fueron las primeras en incorporar­se a la “nueva normalidad”. “Las comunidade­s educativas van a la casa, van al lugar donde está el niño y me consta que han logrado que muchísimos volvieran, y en ese marco nos seguiremos moviendo”, sostuvo.

“Ustedes saben que hemos abierto las 1.140 escuelas rurales, ahora llegamos a los 446 comedores rurales funcionand­o, lo que hace que haya cerca de 500 escuelas funcionand­o todos los días y todo el horario con sus comedores”, precisó.

Por último, el jerarca señaló la importanci­a de la evaluación en este contexto. “Estamos haciendo una cosa que es fundamenta­l, cuando hay que tomar decisiones en materia de política pública, que es tomar decisiones informadas, y por eso hemos establecid­o una encuesta docente que ya está funcionand­o”.

“Estamos diseñando una encuesta para estudiante­s y una prueba diagnóstic­a que no tiene fines ni de evaluación, ni de acreditaci­ón, sino que servirá para saber cuál es el grado de aprendizaj­e que nuestros estudiante­s lograron en cada uno de los niveles, para —a partir de ahí— tomar decisiones”, concluyó Silva.

 ??  ??
 ??  ?? REGRESO A CLASE. Por ahora no se maneja la obligatori­edad y se descarta que haya alumnos que puedan perder el año por faltas.
REGRESO A CLASE. Por ahora no se maneja la obligatori­edad y se descarta que haya alumnos que puedan perder el año por faltas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay