El Pais (Uruguay)

Operativo para llevar a refugios

Mides e Interior realizaron operativo para derivar a personas a refugios

- GUILLERMO LORENZO

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, participó ayer de una recorrida llevada adelante por la cartera de Interior y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para trasladar a personas que viven en la calle a refugios. A las 21:00, desde las inmediacio­nes del Estadio Centenario, el ministro y otros jerarcas de la cartera salieron a recorrer diferentes zonas de Montevideo. Larrañaga dialogó con varias personas. “Es para ayudarte, vas a poder comer”, le dijo a un hombre en la calle Paraguay y San José, que cedió ante las palabras del ministro y de los policías.

La camioneta en la que estaba el ministro del Interior Jorge Larrañaga estaba parada en la calles Paraguay y San José. A pocos metros seis policías hablaban con un hombre que estaba a la intemperie en una noche gélida. Tenía almohadas, colchones, una mochila y otras pertenenci­as.

El ómnibus del PADO estaba estacionad­o por la calle San José. Los policías dialogaban con el hombre, de unos treinta años, que llevaba un gorro blanco y un tapaboca. Con las manos en los bolsillos y con un gesto de resignació­n decía: “no quiero ir a un refugio”. Los policías trataban de convencerl­o de que ahí iba a estar mejor. Que iba a poder comer y dormir sin pasar frío. El hombre seguía insistiend­o en que no quería ir.

A pocos metros se abrió la puerta de la camioneta en la cual el ministro seguía de cerca la recorrida que la cartera del Interior y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) pusieron en marcha el jueves para trasladar a personas en situación de calle a refugios.

Larrañaga se acercó al hombre que estaba en la esquina de Paraguay y San José. Con tapaboca y con un tono tranquilo se sumó a la conversaci­ón. “Acompañalo­s, llevá tus cosas. Vas a poder comer, estar bien. Haceme caso, es para ayudarte, nada más que para ayudarte. Andá con los muchachos y entrá al ómnibus calentito y vas a poder comer alguna cosa”, le dijo al ministro al hombre. A la conversaci­ón también se sumó el director de Convivenci­a del Ministerio del Interior, Santiago González.

Luego de este diálogo el hombre se convenció y los policías cargaron sus pertenenci­as en una camioneta. El hombre caminó despacio hacia al ómnibus del PADO y se sentó en la penúltima fila de asientos. El vehículo arrancó para seguir recorriend­o la ciudad hasta llenar la capacidad y luego ir a un refugio. Al cierre de esta edición se había trasladado a 20 personas en situación de calle.

El diálogo entre el ministro y la persona en situación de calle comenzó a las 22:30 de la noche. A las 21:00 horas, una hora y media antes de ese diálogo, el jefe de la cartera se hizo presente en la puerta del Estadio Centenario.

Allí también estuvieron el director de la Policía Diego Fernández, el jefe de Policía de Montevideo Erode Ruiz y el director de Convivenci­a de la Cartera, Santiago González. Desde allí partieron varios efectivos policiales a hacer dos recorridos: uno que iría por Ciudad Vieja, Centro y Cordón, y otro que empezaba en la zona de las Canteras del Parque Rodó para después ir a la zona de Propios y 8 de Octubre.

Antes de que comenzara la recorrida Larrañaga habló en rueda de prensa y explicó el motivo del operativo. “De acuerdo a lo que hemos hablado con el presidente de la República (Luis Lacalle Pou) y el ministro de Desarrollo Social (Pablo Bartol), el Ministerio del Interior va a apoyar al Mides trasladado a las personas en situación de calle que puedan correr riesgos a los distintos refugios del Mides”, explicó el jefe de la cartera.

Por otra parte señaló que se trata de “una actividad de dignidad, de solidarida­d procurando restablece­r situacione­s (...) No es un derecho vivir en la calle”, expresó. Luego de la primera muerte de una persona en situación de calle por hipotermia, el 13 de junio, el ministro anunció que aplicaría la ley de faltas, porque “la vía pública no es un lugar de convivenci­a”. Fue por eso que el ministro salió a recorrer la noche tratando de derivar a gente en situación de calle a un refugio.

 ??  ??
 ??  ?? CIUDAD VIEJA. Una de las primeras paradas del ministro fue en la calle Washington y Rambla Francia.
CIUDAD VIEJA. Una de las primeras paradas del ministro fue en la calle Washington y Rambla Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay