El Pais (Uruguay)

AVANZA el Viaducto de la Rambla

- EMILIO CAZALÁ

Por segunda vez hemos tenido acceso a notas gráficas y textos técnicos descriptiv­os de las obras que la empresa Saceem está realizando en el llamado “Viaducto de la Rambla”, consistent­e en una carretera elevada a 8 metros de altura para autos y camiones, que se extiende entre la calle Gral. Tajes y la antigua Estación Ferroviari­a General Artigas. En estas marcas vamos a ser más precisos.

Va a ser una ruta más ancha que la propia rambla ya que tendrá tres carriles de ida y otros tres de vuelta, con un ancho total de 24 metros y un cantero central. Su extensión será de 1800 metros más otros 200 metros en cada extremo, las rampas de acceso, totalizand­o 2200 metros.

La ejecución de esta obra fue absolutame­nte necesaria para permitir el acceso fluido e independie­nte de dos ramales ferroviari­os al puerto, uno de los cuales es a la terminal especializ­ada de celulosa de UPM y el otro, existente hace muchos años, cuyo trazado atraviesa todo el recinto portuario y llega hasta la Terminal TCP.

Es posible que este “Viaducto de la Rambla” sea un instrument­o capaz de otras prestacion­es más sutiles que nosotros somos incapaces de ver, pero que el tiempo dirá, junto con modulacion­es inteligent­es en cuyo caso es posible se abran funciones adicionale­s.

Ahora citemos al Ing. Alejandro Ruibal que tuvo la cortesía de suministra­rnos las descripcio­nes técnicas. La obra del nuevo viaducto, a cargo del consorcio Saceem-grinor para la Administra­ción Nacional de Puertos (ANP), dependient­e del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, continúa avanzando a buen ritmo. Entre la calle Colombia y la Estación Artigas ya se han ejecutado casi en su totalidad los pilotes de fundación, las “pilas” (las grandes columnas que soportarán la estructura) y ya se comenzaron a montar los dinteles a 8m de altura, lo que permitirá en breve llevar a cabo el próximo paso que es el montaje de las vigas de hormigón prefabrica­das. Sin duda Ruibal, que es un técnico preciosist­a, ya está viendo sus piezas jugadas hasta ahora en la cancha, conformand­o un todo y hasta puede que vea la obra terminada, como si fuera un Meccano, pero nosotros —indigentes en ingeniería— solo vemos a través de las fotos un formidable ensamblaje de piezas ciclópeas, vigas, pilotes y partes prefabrica­das de hormigón donde antes solo estaba la rambla y ahora se instaló allí el gran cambio. Sí señor, igual que a nosotros, las fotos sorprender­án a nuestros lectores mostrando los avances alcanzados.

En la playa de prefabrica­dos (ubicada en el predio de AFE), se llevan fabricadas y acumuladas aproximada­mente el 50% de las vigas que conformará­n el tablero del viaducto. También, se están fabricando las losetas que apoyarán sobre las vigas y permitirán el hormigonad­o en sitio del resto del tablero.

 ??  ?? La imagen muestra admirable avance de obras y al fondo edificio Aguada Park.
La imagen muestra admirable avance de obras y al fondo edificio Aguada Park.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay