Be­lén Fis­cher

Galería - - Mirador / Internacional -

Des­de la dé­ca­da de los 70, di­se­ña­do­res co­mo Step­hen Jo­nes se de­di­ca­ban al ar­te de ha­cer to­ca­dos que acom­pa­ña­ban las co­lec­cio­nes de Dior pa­ra es­tre­llas del mun­do de la mú­si­ca co­mo Rihan­na o Mick Jag­ger e, in­clu­so, su­pie­ron ves­tir va­rias ca­be­zas de la fa­mi­lia real bri­tá­ni­ca. En Uru­guay, el uso de tia­ras, to­ca­dos, co­ro­nas y vin­chas se ve no so­lo en las no­vias, sino tam­bién en las ma­dri­nas, her­ma­nas y al­gu­nas in­vi­ta­das.

Be­lén Fis­cher (@ be­len­fi­s_ ) tra­ba­ja des­de ha­ce cin­co años en el mun­do de la jo­ye­ría y hoy es di­se­ña­do­ra de to­ca­dos. Se con­si­de­ra una per­so­na muy ecléc­ti­ca y crea­ti­va, con ha­bi­li­da­des que la ha­cen des­ta­car y la lle­van a crear di­fe­ren­tes pro­duc­tos. Se­gún ella, el mun­do ac­tual im­pi­de en­ca­si­llar en un so­lo es­ti­lo al mo­men­to de ele­gir una pie­za que acom­pa­ñe un look o peinado. “La mez­cla de téc­ni­cas ha­ce que los to­ca­dos sean ca­da día más ori­gi­na­les”, ex­pli­có. Sin em­bar­go, los via­jes, los cam­bios de cul­tu­ra, los co­lo­res y los aro­mas de las re­gio­nes que vi­si­ta se con­vier­ten en su ma­yor ins­pi­ra­ción.

Su úl­ti­mo pa­sa­je fue por Bo­go­tá (Co­lom­bia), ciu­dad que la di­se­ña­do­ra con­si­de­ra “cum­bre de la jo­ye­ría ar­te­sa­nal”, don­de des­cu­brió una fuer­te in­fluen­cia de ac­ce­so­rios con to­ques ét­ni­cos. En la tie­rra de las es­me­ral­das, las en­con­tró en bru­to, en tra­ba­jos de me­tal con ba­ños de oro.

Con res­pec­to a lo que se ve­rá en es­te ve­rano, la di­se­ña­do­ra con­tó que los to­ca­dos ten­drán gran in­fluen­cia ma­rí­ti­ma e in­clui­rán el uso de ma­te­ria­les co­mo ca­ra­co­les y co­ra­les. “Pa­ra es­te ve­rano el ac­ce­so­rio es­tre­lla tie­ne el to­que fres­co del mar”, agre­gó. Ade­más, ex­pli­có que las uru­gua­yas si­guen mu­cho las ten­den­cias eu­ro­peas, es­pe­cial­men­te las es­pa­ño­las. “Ha­ce unos años, las co­ro­nas de flo­res de por­ce­la­na eran fu­ror. Hoy, las téc­ni­cas en me­tal son las más ele­gi­das”, di­jo.

Fis­cher, de 30 años, es­tu­dió Ar­qui­tec­tu­ra y con­si­de­ra que su for­ma­ción le per­mi­te ge­ne­rar di­fe­ren­tes pla­nos y efec­tos en el to­ca­do. Siem­pre in­ten­ta rom­per las re­glas de lo clá­si­co; por es­to, cree im­por­tan­te lle­var el cam­po de la jo­ye­ría a las no­vias y así lo­grar pie­zas más ela­bo­ra­das. “En mis to­ca­dos in­ten­to bus­car efec­tos; que ca­da no­via se sien­ta es­pe­cial con su di­se­ño ex­clu­si­vo”, ex­pli­có.

Fis­cher no so­lo ven­de en Uru­guay; sus co­lec­cio­nes tam­bién lle­gan a Nue­va York y Mia­mi. Sin em­bar­go, la di­se­ña­do­ra ase­gu­ró que las no­vias uru­gua­yas “son más ju­ga­das”. En Es­ta­dos Uni­dos bus­can que el ac­ce­so­rio “sim­ple­men­te acom­pa­ñe”, mien­tras que las la­ti­nas quie­ren que el to­ca­do se con­vier­ta en el “se­llo úni­co de ca­da una”. Exis­ten al­gu­nas que de­ci­den di­se­ñar­lo an­tes y otras des­pués de te­ner el ves­ti­do en sus ma­nos. Por es­to, el tiem­po ne­ce­sa­rio pa­ra bos­que­jar un to­ca­do de­pen­de­rá de la per­so­na y de las ideas que ten­ga en men­te. “En la pri­me­ra reunión in­ten­to cap­tar el es­ti­lo de ca­da una y de ahí crea­mos un ca­mino de bús­que­da de di­se­ño”, con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.