Un si­glo de his­to­ria

Galería - - Mirador / Internacional - FO­TOS: ADRIÁN ECHEVERRIAGA

Con un es­pec­tácu­lo de ba­llet en­ca­be­za­do por la bailarina Ma­ría Noel Ric­cet­to y la mú­si­ca del cuar­te­to del ban­do­neo­nis­ta Raúl Jau­re­na, el dia­rio El País ce­le­bró el cen­te­na­rio de su fun­da­ción. A la ga­la aniver­sa­rio, que se reali­zó el el Au­di­to­rio Na­cio­nal del So­dre, se in­vi­tó a cien­tos de re­pre­sen­tan­tes de la cul­tu­ra, di­plo­má­ti­cos, po­lí­ti­cos y em­pre­sa­rios, que com­par­tie­ron el mo­men­to de ale­gría con di­rec­ti­vos del dia­rio, pe­rio­dis­tas y des­cen­dien­tes de Eduar­do Ro­drí­guez La­rre­ta, Leo­nel Agui­rre y Was­hing­ton Bel­trán, esos tres ami­gos vin­cu­la­dos al Par­ti­do Na­cio­nal que el 14 de se­tiem­bre de 1918 fun­da­ron El País, a quie­nes se unió unos me­ses más tar­de Car­los Scheck.

El es­pec­tácu­lo tanguero En­cuen­tros, con co­reo­gra­fía de Ma­ri­na Sán­chez, fue la pie­za de ba­llet que se dis­fru­tó esa no­che. Con mú­si­ca de As­tor Piaz­zo­lla y Ma­tos Ro­drí­guez, en­tre otros, la obra mues­tra có­mo la dan­za clá­si­ca pue­de sa­lir al en­cuen­tro del tan­go pa­ra con­tem­plar­lo des­de la sen­si­bi­li­dad y for­ma­ción del ba­llet. La pie­za re­pre­sen­ta el en­cuen­tro en­tre pa­sa­do, pre­sen­te y fu­tu­ro y la im­por­tan­cia de los hi­tos que ayu­dan a de­fi­nir quié­nes so­mos y qué que­re­mos.

La di­rec­to­ra del dia­rio Ju­lia Ro­drí­guez La-

rre­ta y el ad­mi­nis­tra­dor ge­ne­ral Gui­ller­mo Scheck re­pa­sa­ron la tra­yec­to­ria del dia­rio y ha­bla­ron so­bre el rol de la pren­sa en la ac­tua­li­dad. “En una na­ción co­mo la nues­tra, con una his­to­ria to­da­vía tan cor­ta, que El País ha­ya si­do tes­ti­go y par­tí­ci­pe de la mi­tad de ella es, sin nin­gu­na du­da, un hi­to de enor­me va­lor pa­ra to­dos no­so­tros”, di­jo or­gu­llo­sa Ro­drí­guez La­rre­ta. La di­rec­to­ra del dia­rio re­cor­dó ade­más a su pa­dre, Eduar­do, uno de los fun­da­do­res; re­cal­có la im­por­tan­cia del me­dio co­mo so­por­te de la de­mo­cra­cia y los prin­ci­pios re­pu­bli­ca­nos de go­bierno, y agre­gó que par­te de la mi­sión que de­ja­ron co­mo le­ga­do los fun­da­do­res es la de­fen­sa de la li­ber­tad de ex­pre­sión y la ri­gu­ro­si­dad en la in­for­ma­ción.

Scheck, por su par­te, re­cor­dó a al­gu­nos de los más im­por­tan­tes pe­rio­dis­tas que die­ron vi­da a las pá­gi­nas de El País en es­te pri­mer si­glo, co­mo Juan Jo­sé Mo­ro­so­li, Car­los Rox­lo, Fe­lis­ber­to Her­nán­dez, Fran­cis­co Paco Es­pí­no­la, Ja­vier de Via­na, Dio­ni­sio Ale­jan­dro Ve­ra, Emir Ro­drí­guez Mo­ne­gal, Car­los Ma­ría Gu­tié­rrez, Ma­nuel Flo­res Mo­ra, An­to­nio Ta­co La­rre­ta, Homero Al­si­na Thé­ve­net, Car­los Mag­gi, Jor­ge Ab­bon­dan­za y el re­co­no­ci­do ca­ri­ca­tu­ris­ta Her­me­ne­gil­do Sá­bat, que fa­lle­ció ho­ras des­pués. En su dis­cur­so, Scheck di­jo ade­más que el rol de los me­dios tra­di­cio­na­les es ex­pli­car los he­chos y po­ner­los en con­tex­to, ya sea por me­dio de la pa­la­bra es­cri­ta o a tra­vés de vi­deos, imá­ge­nes o grá­fi­cos. Los me­dios de co­mu­ni­ca­ción tra­di­cio­na­les son “los que es­tán en la pri­me­ra lí­nea de la lu­cha con­tra las fa­ke news y sus ne­fas­tas con­se­cuen­cias”, afir­mó; es­tas fal­sas no­ti­cias ma­ni­pu­lan la in­for­ma­ción y dis­tor­sio­nan el de­ba­te po­lí­ti­co en el mun­do, po­nien­do “en pe­li­gro las li­ber­ta­des y la de­mo­cra­cia”, con­clu­yó.

Al fi­na­li­zar los dis­cur­sos se mos­tró un vi­deo que re­co­rrió la his­to­ria del dia­rio. Al re­ti­rar­se, los in­vi­ta­dos re­ci­bie­ron el li­bro Gran­des por­ta­das, una re­co­pi­la­ción de las me­jo­res ta­pas que el me­dio pe­rio­dís­ti­co pre­sen­tó a sus lectores des­de su crea­ción. n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.