Mé­xi­co sa­cu­di­do por el mayor si­smo de los úl­ti­mos 100 años

La Gente d'Italia - - DA PRIMA PAGINA -

Al me­nos 29 per­so­nas mu­rie­ron, dos de el­las niños, tras un po­de­ro­so ter­re­mo­to de 8,2 gra­dos en la esca­la de Ri­ch­ter que sa­cu­dió al su­re­ste de Mé­xi­co, el peor en el úl­ti­mo si­glo en el país. La alar­ma de tsu­na­mi fue le­van­ta­da. El go­ber­na­dor del esta­do de Oa­xa­ca, Ale­jan­dro Mu­rat, seña­ló que su­man 23 los fal­le­ci­dos por el ter­re­mo­to en la zo­na co­no­ci­da co­mo Ist­mo de Te­huan­te­pec, cuyas prin­ci­pa­les lo­ca­li­da­des, Ma­tías Ro­me­ro y Ju­chi­tán, fi­gu­ran en­tre las zo­nas más de­va­sta­das.

En Ma­tías Ro­me­ro se vi­no aba­jo un ho­tel y va­rias per­so­nas que­da­ron atra­pa­das, mien­tras en Ju­chi­tán se der­rum­bó una igle­sia y la al­cal­día.

Otras cua­tro per­so­nas pe­re­cie­ron en San Cri­stó­bal de las Ca­sas, la se­gun­da ciu­dad de Chia­pas y dos más en el esta­do de Ta­ba­sco, cer­ca de la fron­te­ra con Gua­te­ma­la.

El pre­si­den­te En­ri­que Peña Nie­to de­sta­có que el ter­re­mo­to fue per­ci­bi­do por 50 mil­lo­nes de per­so­nas pe­ro que no hu­bo daños "mayo­res". Sin em­bar­go, con el cor­rer de las ho­ras la ci­fra de víc­ti­mas se ele­vó a 29.

El man­da­ta­rio seña­ló en una en­tre­vi­sta a la ca­de­na Te­le­vi­sa que se tra­ta del peor mo­vi­mien­to te­lú­ri­co en la hi­sto­ria del país, y que pue­de ha­ber "daños estruc­tu­ra­les" en nu­me­ro­sas edi­fi­ca­cio­nes. El je­fe de Esta­do lla­mó a estar pen­dien­tes de una nue­va aler­ta pa­ra de­sa­lo­jar a tiem­po sus vi­vien­das.

La aler­ta de Tsu­na­mi de­cre­ta­da por el go­bier­no fue le­van­ta­da una ho­ra de­spués pe­ro se re­gi­stra­ron olas de va­rios me­tros de al­tu­ras en al­gu­nas zo­nas de las co­stas en la zo­na de in­fluen­cia del ter­re­mo­to. Los go­ber­na­do­res de los esta­dos del su­re­ste, co­mo Oa­xa­ca, Chia­pas y Ta­ba­sco, lla­ma­ron a los po­bla­do­res so­bre to­do de al­deas pe­sque­ras de ale­jar­se de las co­stas, aun­que al fi­nal las ma­re­ja­das fue­ron me­no­res de lo te­mi­do, in­for­ma­ron fuen­tes ofi­cia­les.

Las cla­ses fue­ron su­spen­di­das, en me­dio del te­mor de la po­bla­ción que re­cor­dó el de­va­sta­dor si­smo de 1985.

En tan­to, hay per­so­nas atra­pa­das en el ho­tel "Ane Cen­tro", de la lo­ca­li­dad de Ma­tías Ro­me­ro, esta­do su­reño de Oa­xa­ca, que co­lap­só tras el si­smo de 8,2 gra­dos en al esca­la de Ri­ch­ter que sa­cu­dió a Mé­xi­co. Lo di­je­ron fuen­tes de la Pro­tec­ción Ci­vil.

El al­ber­gue, de unos seis ni­ve­les, se co­lap­só par­cial­men­te y que­dó in­cli­na­do so­bre uno de sus co­sta­dos, lue­go de que co­men­zó el mo­vi­mien­to te­lú­ri­co an­tes de la me­dia­no­che del jue­ves. El go­ber­na­dor del esta­do, Ale­jan­dro Mu­rat, in­for­mó que va­rias per­so­nas re­sul­ta­ron le­sio­na­das a cau­sa del der­rum­be de este edi­fi­cio. Re­por­tes de la au­to­ri­dad de Pro­tec­ción Ci­vil en la ciu­dad seña­la­ron que al­gu­nas per­so­nas to­da­vía se en­cuen­tran atra­pa­das pe­ro la mayo­ría lo­gró ser eva­cua­da a tiem­po.

Ma­tías Ro­me­ro y la ve­ci­na Ju­chi­tán, en el ist­mo de Te­huan­te­pec, son la zo­na más gol­pea­da por el ter­re­mo­to más po­de­ro­so en un si­glo que sa­cu­de al país. En am­bas ciu­da­des se vi­nie­ron aba­jo una igle­sia, una al­cal­día y di­ver­sas vi­vien­das, oca­sio­nan­do la muer­te de una de­ce­na de per­so­nas, más tres en Chia­pas y otras dos en Ta­ba­sco, tam­bién en la re­gión su­re­ste, don­de se re­gi­stró el epi­cen­tro.

Newspapers in Italian

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.