Se­na­do­res bra­si­leños de­nun­cian "ge­no­ci­dio" de in­dí­ge­nas en Ama­zo­nia: en­tre­ga­ron pe­ti­to­rios con un mil­lón fir­mas

La Gente d'Italia - - DA PRIMA PAGINA -

Se­na­do­res bra­si­leños afir­ma­ron que está en cur­so un "ge­no­ci­dio" con­tra los pue­blos ori­gi­na­rios, co­mo lo re­tra­tó la re­cien­te ma­sa­cre co­me­ti­da en la Ama­zo­nia a ma­nos de pre­sun­tos bu­sca­do­res de oro que ha­brían de­scuar­ti­za­do a sus víc­ti­mas. Mien­tras tan­to, en Di­pu­ta­dos, fue en­tre­ga­do con un pe­ti­to­rio con un mil­lón de fir­mas en de­fen­sa de la Ama­zo­nia. "Te­ne­mos que ha­blar del ge­no­ci­dio con­tra los in­dí­ge­nas de las co­mu­ni­da­des ai­sla­das que ha­bi­tan la Ama­zo­nia", afir­mó la se­na­do­ra Re­gi­na Sou­za an­te el Ple­na­rio de la Cá­ma­ra al­ta. "Este go­bier­no está de­smon­tan­do la pro­tec­ción de los in­dí­ge­nas, está cer­ran­do los fren­tes de ac­ción de la Fu­nai (Fun­da­ción Na­cio­nal del In­dio) en la Ama­zo­nia", pro­si­guió la par­la­men­ta­ria.

Lue­go re­fi­rió a la muer­te de en­tre 18 y 21 miem­bros de una co­mu­ni­dad "ai­sla­da" en el ex­tre­mo oe­ste ama­zó­ni­co, cer­ca de la fron­te­ra con Pe­rú. "Por las in­for­ma­cio­nes que esta­mos re­ci­bien­do esto fue al­go ter­ri­ble, los re­spon­sa­bles ac­tua­ron con ale­vo­sía, se ha­bla del de­smem­bra­mien­to" de al­gu­nas víc­ti­mas, afir­mó la se­na­do­ra Re­gi­na Sou­za. La Ama­zo­nia bra­si­leña ocu­pa unos 4,5 mil­lo­nes de ki­ló­me­tros cua­dra­dos don­de vi­ven me­nos de 1 mil­lón in­dí­ge­nas, par­te de los cua­les en co­mu­ni­da­des con tra­di­ción nó­ma­de, ex­pli­có. "Esos pue­blos se de­spla­zan de un lu­gar a otro, vi­ven con sus tra­di­cio­nes" an­ce­stra­les que no pue­den ser abo­li­das pa­ra sa­ti­sfa­cer a la "ga­nan­cia" de las em­pre­sas mi­ne­ras y de los "ga­rim­pei­ros", bu­sca­do­res de oro y pie­dras pre­cio­sas, ob­ser­vó.

La ma­sa­cre en cue­stión ha­bría ocur­ri­do el mes pa­sa­do y se­gún las pri­me­ras in­for­ma­cio­nes fue atri­bui­da a ga­rim­pei­ros, que se jac­ta­ron de la ma­tan­za en con­ver­sa­cio­nes con ve­ci­nos de al­gu­nos po­bla­dos. El Mi­ni­ste­rio Pú­bli­co Fe­de­ral co­men­zó una in­ve­sti­ga­ción pe­ro cuen­ta con po­cos re­cur­sos pa­ra de­spla­zar­se "en una zo­na muy ex­ten­sa, de­spo­bla­da y de flo­re­sta muy cer­ra­da", ex­pli­có la par­la­men­ta­ria. Miem­bros de la et­nia Wa­ri­ka­ma Dja­par brin­da­ron su ver­sión de los he­chos, aun­que no apor­ta­ron mu­chas pre­ci­sio­nes. En ese sen­ti­do los re­pre­sen­tan­tes de la co­lec­ti­vi­dad Wa­ri­ka­ma Dja­par seña­la­ron que los ata­can­tes ma­ta­ron a en­tre "18 y 21 in­dí­ge­nas, in­clui­dos mu­je­res y niños". Por lo pron­to no se pu­do "iden­ti­fi­car cuan­tas per­so­nas fue­ron muer­tas, pe­ro sí se pue­de de­cir que hu­bo una ma­sa­cre", afir­mó Pau­lo Ma­ru­bo, pre­si­den­te de la Unión de los Pue­blos de Va­le do Ja­va­rí. "La ma­sa­cre de in­dí­ge­nas no fue un he­cho ai­sla­do por­que esta­mos pre­sen­cian­do un re­tor­no de las ma­tan­zas en el cam­po en ge­ne­ral", plan­teó la se­na­do­ra afro­de­scen­dien­te Re­gi­na Sou­za, del nor­de­sti­no esta­do de Piauí. La si­tua­ción de los in­dí­ge­nas y los tra­ba­ja­do­res ru­ra­les es con­se­cuen­cia de la ex­plo­ta­ción de las gran­des com­pañías mi­ne­ras y de la ex­pan­sión del agro­ne­go­cio. Sou­za re­cor­dó la lu­cha de los escla­vos traí­dos por los por­tu­gue­ses ha­ce cin­co si­glos que "tam­bién tu­vie­ron que lu­char con­tra la ex­plo­ta­ción" de los seño­res feu­da­les. Por su par­te, el se­na­dor Cri­sto­vam Buar­que la­men­tó la po­si­ción "equi­vo­ca­da" del pre­si­den­te Te­mer fren­te a la Ama­zo­nia, cue­stión que ha­ce un mes mo­ti­vó un escán­da­lo in­ter­na­cio­nal cuan­do se anun­ció la ex­tin­ción de una zo­na de pre­ser­va­ción. Esa de­ci­sión de Te­mer fue cue­stio­na­da por la mo­de­lo Gi­se­le Bun­d­chen, quien con­si­de­ró "ver­gon­zo­so" que em­pre­sas mi­ne­ras ha­yan si­do au­to­ri­za­das a esta­ble­cer­se en los esta­dos ama­zó­ni­cos de Pa­rá y Ama­pá, en la re­gión este de la Ama­zo­nia. An­te las crí­ti­cas de Bun­d­chen y va­rias or­ga­ni­za­cio­nes am­bien­ta­li­stas, Te­mer de­ci­dió su­spen­der la apli­ca­ción de ese de­cre­to.

Este mar­tes or­ga­ni­za­cio­nes am­bien­ta­li­stas y di­ri­gen­tes de di­ver­sas agru­pa­cio­nes pre­sen­ta­ron un pe­ti­to­rio con un mil­lón de fir­mas pa­ra que ese de­cre­to de Te­mer sea ar­chi­va­do de­fi­ni­ti­va­men­te. El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra ba­ja, Ro­dri­go Ma­ia, re­ci­bió el pe­ti­to­rio y se reu­nió con los am­bien­ta­li­stas. Al re­spec­to el se­na­dor Cri­sto­vam Bu­ra­que di­jo que el pre­si­den­te Te­mer, al per­mi­tir la de­pre­da­ción de la Ama­zo­nia, está "en con­tra­ma­no de lo que quie­re el mun­do". La "pre­ser­va­ción de la Ama­zo­nia" es una ban­de­ra de­fen­di­da ca­da vez por más per­so­nas que to­ma­ron "con­cien­cia" de la im­por­tan­cia de sal­va­guar­dar un pa­tri­mo­nio de la hu­ma­ni­dad, di­jo el se­na­dor Buar­que.

Newspapers in Italian

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.