Estra­te­gia nar­co pa­ra elu­dir con­tro­les fron­te­ri­zos en Ari­zo­na: mi­si­les con co­caí­na apun­tan a Esta­dos Uni­dos

La Gente d'Italia - - RIPORTI - por VA­LE­RIA ROBECCO

Los cár­te­les de dro­ga hal­la­ron un nue­vo me­dio de trans­por­te pa­ra con­tra­ban­dear estu­pe­fa­cien­tes a Esta­dos Uni­dos, que se ba­sa en el lan­za­mien­to de pe­queños mi­si­les ba­lí­sti­cos con mor­te­ros ru­di­men­ta­rios pa­ra elu­dir las fron­te­ras ter­re­stres. "Los nar­cos me­xi­ca­nos co­mo Kim Jong-un", ti­tu­ló hoy la pren­sa esta­dou­ni­den­se mo­fán­do­se de la tác­ti­ca pue­sta a pun­to por los con­tra­ban­di­stas, tal vez in­spi­ra­dos en las prue­bas nu­clea­res rea­li­za­das por el lí­der nor­co­rea­no, que en las úl­ti­mas se­ma­nas ocu­pa­ron las por­ta­das de to­dos los pe­rió­di­cos.

Los pe­queños vec­to­res ba­lí­sti­cos, car­ga­dos de co­caí­na, ma­ri­hua­na y me­ta-an­fe­ta­mi­nas, son ca­ta­pul­ta­dos de­sde Mé­xi­co y so­bre­vue­lan so­bre los con­tro­les de fron­te­ra, a mo­do de bur­la. Una vez al­can­za­do el pun­to pre­e­sta­ble­ci­do, los mi­si­les son re­co­gi­dos por cóm­pli­ces que in­gre­san las dro­gas al mer­ca­do esta­dou­ni­den­se. A fi­nes del pa­sa­do, los agen­tes de pa­trul­la en la fron­te­ra sur de Ari­zo­na se­cue­stra­ron ca­si 45 ki­los de "pa­nes" de ma­ri­hua­na, que ha­bían si­do em­ba­la­dos y "di­spa­ra­dos" de­sde Mé­xi­co.

El hal­la­z­go se dio gra­cias a un vi­deo de vi­gi­lan­cia que re­gi­stró al mi­sil car­ga­do de can­na­bis, cuyo va­lor al­can­za­ba 48 mil dó­la­res. Ya el año pa­sa­do, las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas de Agua Prie­ta, en la fron­te­ra con Dou­glas, en Ari­zo­na, ha­bían de­scu­bier­to un fur­gón que ha­bía si­do equi­pa­do con una aber­tu­ra en el te­cho y lle­va­ba un cañón en la par­te tra­se­ra pa­ra di­spa­rar "proyec­ti­les de dro­ga" ha­cia Esta­dos Uni­dos.

La vo­ce­ra de los agen­tes de fron­te­ra, Ste­pha­nie Di­xon, ex­pli­có que los con­tra­ban­di­stas lan­zan ca­da vez más a me­nu­do mi­si­les en la fron­te­ra, lo que po­ne en pe­li­gro a los re­si­den­tes y a em­pre­sas cer­ca­nas que po­drían ter­mi­nar, de ca­sua­li­dad, en la mi­ra de esos proyec­ti­les du­ran­te su trayec­to­ria.

"No so­lo se tra­ta de una ac­ti­vi­dad ile­gal si­no que es ex­tre­ma­da­men­te pe­li­gro­sa", so­stu­vo Di­xon. Ade­más, sub­rayó que el día de­spués de la vi­si­ta del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Do­nald Trump a Ari­zo­na, el mes pa­sa­do, se ve­ri­fi­có un in­ci­den­te con uno de esos mi­si­les car­ga­do de dro­gas que se estrel­ló con­tra la ca­se­ta de un per­ro. Los de­trac­to­res de Trump afir­man aho­ra que está a la vi­sta que los cár­te­les de la dro­ga se pre­pa­ran pa­ra ha­cer fren­te al mu­ro en la fron­te­ra con Mé­xi­co, anun­cia­do por el man­da­ta­rio esta­dou­ni­den­se.

Newspapers in Italian

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.