Uru­guay: el 1º de oc­tu­bre co­mien­za la in­sta­la­ción de chips en los per­ros

La Gente d'Italia - - DA PRIMA PAGINA -

MON­TE­VI­DEO (Uy­press) — El 1º de oc­tu­bre co­men­za­rá en to­do el país la in­scri­p­ción obli­ga­to­ria en el Re­gi­stro Na­cio­nal de Ani­ma­les de Com­pañía. El pla­zo se ex­ten­de­rá ha­sta el 1º de ene­ro de 2018.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa rea­li­za­da por la Co­mi­sión de Te­nen­cia Re­spon­sa­ble y Bie­ne­star Ani­mal se in­for­mó que la me­di­da im­pli­ca "que 704 ve­te­ri­na­rios ha­bi­li­ta­dos im­plan­ta­rán un lec­tor sub­cu­tá­neo en per­ros, pa­ra iden­ti­fi­car­los y aso­ciar­los a sus dueños".

La in­for­ma­ción fue brin­da­da por el sub­se­cre­ta­rio de Ga­na­de­ría, Agri­cul­tu­ra y Pe­sca, En­zo Be­ne­ch, que seña­ló que la me­di­da no ge­ne­ra­rá daño al ani­mal y el co­sto ron­da en­tre 424 y 510 pe­sos. "Esta­mos cum­plien­do lo que man­da­ta la ley, y el do­cu­men­to ge­ne­ra­do espe­ci­fi­ca la in­for­ma­ción del ani­mal y de su te­ne­dor re­spon­sa­ble, por­que te­ne­mos co­mo mí­ni­mo 1,7 mil­lo­nes de per­ros, por lo que pre­ci­sa­mos avan­zar con com­pro­mi­so na­cio­nal", di­jo Be­ne­ch, se­gún in­for­ma el por­tal de Pre­si­den­cia.

La ley n.º 18471 en­co­men­dó a la co­mi­sión ac­cio­nes con­du­cen­tes a la crea­ción de un si­ste­ma de iden­ti­fi­ca­ción y re­gi­stro de ani­ma­les, for­ma­li­za­do a tra­vés del Re­gi­stro Na­cio­nal de Ani­ma­les de Com­pañía, cuyo co­me­ti­do es con­tro­lar el nú­me­ro de ani­ma­les y co­no­cer a sus te­ne­do­res. Se­rán ob­je­to de re­gi­stro to­dos los per­ros del país.

Be­ne­ch de­sta­có que la co­mi­sión tra­ba­ja en for­ma coor­di­na­da con los mi­ni­ste­rios del In­te­rior y de Sa­lud Pú­bli­ca, ade­más del Con­gre­so de In­ten­den­tes, pa­ra que, lle­ga­do el mo­men­to, sean re­ti­ra­dos aquel­los ani­ma­les sin dueño que cau­sen pro­ble­mas en la vía pú­bli­ca. Estos se­rán tra­sla­da­dos a al­ber­gues tran­si­to­rios ha­sta que lo­gren ser adop­ta­dos. El chip se in­sta­la una vez en ca­da ani­mal en for­ma sub­cu­tá­nea en el la­do iz­quier­do del cuel­lo o en­tre las dos escá­pu­las, tie­ne el ta­maño de un gra­no de ar­roz y un có­di­go úni­co in­trans­fe­ri­ble que ca­re­ce de ba­te­ría, por lo que se activa so­lo al acer­car un lec­tor; se tra­ta de un di­spo­si­ti­vo pa­si­vo que no afec­ta la sa­lud del ani­mal. El co­sto del chi­pea­do va­ria­rá, se­gún la em­pre­sa pro­vee­do­ra, en­tre 424 y 510 pe­sos.

Be­ne­ch re­mar­có que la iden­ti­fi­ca­ción es una de las lí­neas estra­té­gi­cas del mi­ni­ste­rio so­bre bie­ne­star ani­mal. A esta ini­cia­ti­va se agre­gan las ca­stra­cio­nes, el con­trol de la re­pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción, edu­ca­ción, fi­sca­li­za­ción y me­di­das pa­ra ba­jar la re­pro­duc­ción de per­ros. "Co­mo go­bier­no, de­mo­stra­mos el com­pro­mi­so de avan­zar en el te­ma, co­mo tam­bién está por par­te de las co­mi­sio­nes de­par­ta­men­ta­les en to­do el país. Espe­ro que ten­ga­mos una bue­na re­spue­sta so­cial. Ha­brá un tiem­po ju­sti­fi­ca­ble de fi­sca­li­za­ción an­tes de lle­gar a las san­cio­nes eco­nó­mi­cas", en­fa­ti­zó.

Newspapers in Italian

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.