URUGUAY: Go­bier­no y UPM fir­ma­ron acuer­do de in­ver­sión pa­ra esta­ble­cer un mar­co ope­ra­ti­vo com­pe­ti­ti­vo pa­ra una po­si­ble nue­va plan­ta de ce­lu­lo­sa

La Gente d'Italia - - DA PRIMA PAGINA -

MONTEVIDEO (Uy­press) — El di­rec­tor de la Ofi­ci­na de Pla­nea­mien­to y Pre­su­pue­sto, Ál­va­ro Gar­cía, seña­ló el im­pac­to po­si­ti­vo que ten­drá la obra y de­sde la em­pre­sa se dio a co­no­cer un co­mu­ni­ca­do don­de se anun­cia la fir­ma del acuer­do de in­ver­sión pa­ra esta­ble­cer un mar­co ope­ra­ti­vo com­pe­ti­ti­vo pa­ra una po­si­ble nue­va plan­ta de ce­lu­lo­sa. La que se con­si­de­ra co­mo la mayor in­ver­sión en la hi­sto­ria del país si­gue ade­lan­te, de acuer­do a lo anun­cia­do en la tar­de de este mar­tes.

De acuer­do a Gar­cía, di­rec­tor de la OPP, las obras de in­frae­struc­tu­ra re­que­ri­das pa­ra la in­sta­la­ción de la pa­ste­ra im­pli­ca­rán un "sal­to cua­li­ta­ti­vo" pa­ra la eco­no­mía del país. de acuer­do a lo pre­vi­sto, las obras pa­ra la in­sta­la­ción de­man­da­rán 8.000 em­pleos di­rec­tos y apor­ta­rán en el en­tor­no de U$S 200 mil­lo­nes anua­les en sa­la­rios. La pue­sta en mar­cha de la plan­ta lle­va­ría a un au­men­to de apro­xi­ma­da­men­te 2% en el PIB. La fir­ma del acuer­do abre pa­so a la se­gun­da fa­se de la ne­go­cia­ción, en la que se de­be dar lu­gar al ini­cio de las obras de in­frae­struc­tu­ra, en­tre las cua­les la con­struc­ción de los 270 qui­ló­me­tros de vía fér­rea pa­ra unir la plan­ta con el puer­to de Montevideo.

La in­ver­sión re­cién se con­cre­ta­rá en la fa­se si­guien­te. El co­mu­ni­ca­do emi­ti­do por la fir­ma fin­lan­de­sa tie­ne co­mo tí­tu­lo "UPM y el go­bier­no de Uruguay fir­man con­tra­to de in­ver­sión pa­ra esta­ble­cer un mar­co ope­ra­ti­vo com­pe­ti­ti­vo pa­ra una po­si­ble nue­va plan­ta de ce­lu­lo­sa".

EL TEXTO COMPLETO DEL CO­MU­NI­CA­DO EMI­TI­DO POR UPM

UPM y el go­bier­no de Uruguay han fir­ma­do un con­tra­to de in­ver­sión que esta­ble­ce los re­qui­si­tos lo­ca­les pa­ra una po­ten­cial in­ver­sión en una plan­ta de ce­lu­lo­sa. El con­tra­to de­fi­ne los ro­les, com­pro­mi­sos y pla­zos de am­bas par­tes, así co­mo aspec­tos re­le­van­tes a ser acor­da­dos an­tes de la de­ci­sión fi­nal de in­ver­sión.

El con­tra­to de­tal­la los re­qui­si­tos pa­ra el mar­co ope­ra­ti­vo de un proyec­to de fá­bri­ca de ce­lu­lo­sa con tec­no­lo­gía de van­guar­dia. La ubi­ca­ción de la plan­ta se­ría cer­ca de la ciu­dad de Pa­so de los To­ros, en el de­par­ta­men­to de Du­raz­no.

Una ope­ra­ción in­du­strial a lar­go pla­zo re­quie­re de un mar­co ope­ra­ti­vo esta­ble y pre­de­ci­ble. Este se­rá apoya­do por di­fe­ren­tes ac­cio­nes en las áreas de de­sar­rol­lo re­gio­nal, me­dioam­bien­te, fo­re­sta­ción y pla­ni­fi­ca­ción ter­ri­to­rial, así co­mo de con­di­cio­nes la­bo­ra­les y ener­gé­ti­cas.

De­sar­rol­lo de in­frae­struc­tu­ra co­mo fac­tor fun­da­men­tal El go­bier­no de­sar­rol­la­rá la red fer­ro­via­ria y de car­re­te­ras me­dian­te una li­ci­ta­ción a lar­go pla­zo pa­ra la con­struc­ción y el man­te­ni­mien­to de la red. Co­mo se ha in­for­ma­do, la in­ver­sión to­tal por par­te del go­bier­no es de apro­xi­ma­da­men­te USD 1.000 mil­lo­nes. Esta in­ver­sión es ne­ce­sa­ria pa­ra per­mi­tir el esta­ble­ci­mien­to de una in­frae­struc­tu­ra lo­gí­sti­ca efi­cien­te en el in­te­rior pro­fun­do. El go­bier­no tam­bién pro­mo­ve­rá la con­ce­sión de una ter­mi­nal espe­cia­li­za­da en ce­lu­lo­sa con ac­ce­so fer­ro­via­rio en el puer­to de Montevideo pa­ra ga­ran­ti­zar una sa­li­da con­fia­ble y com­pe­ti­ti­va a los mer­ca­dos de ex­por­ta­ción. Una vez que se cum­pla con los re­qui­si­tos de au­to­ri­za­ción, el go­bier­no otor­ga­rá una zo­na fran­ca a la fá­bri­ca, la cual es ne­ce­sa­ria pa­ra ase­gu­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les.

UPM lle­va­rá a ca­bo estu­dios de pre-in­ge­nie­ría y pro­ce­sos de au­to­ri­za­ción pa­ra una plan­ta de ce­lu­lo­sa con una ca­pa­ci­dad anual de al­re­de­dor de 2 mil­lo­nes de to­ne­la­das de ce­lu­lo­sa de eu­ca­lyp­tus de mer­ca­do. El co­sto pre­li­mi­nar de in­ver­sión en el si­tio pa­ra la con­struc­ción de la plan­ta, es de apro­xi­ma­da­men­te 2.000 mil­lo­nes de eu­ros.

Ade­más, un proyec­to de estas ca­rac­te­rí­sti­cas re­quie­re de in­ver­sio­nes fue­ra del si­tio en plan­ta­cio­nes fo­re­sta­les, sil­vi­cul­tu­ra, vi­ve­ros y ca­mi­ne­ría in­ter­na, ma­qui­na­ria de co­se­cha y ma­te­rial de trans­por­te, ma­te­rial ro­dan­te pa­ra el fer­ro­car­ril, in­frae­struc­tu­ra pa­ra ex­por­ta­ción y de­sar­rol­lo de ca­pa­ci­da­des hu­ma­nas. "Una in­frae­struc­tu­ra ro­bu­sta es esen­cial pa­ra el de­sar­rol­lo in­du­strial. El go­bier­no de Uruguay afir­ma su se­ria de­ter­mi­na­ción con este con­tra­to y con el cro­no­gra­ma acor­da­do. El con­tra­to sien­ta las ba­ses pa­ra la pla­ni­fi­ca­ción de UPM de una plan­ta de ce­lu­lo­sa de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción", afir­ma Jaak­ko Sa­ran­to­la, vi­ce­pre­si­den­te se­nior, De­sar­rol­lo de ne­go­cios de UPM en Uruguay.

La de­man­da glo­bal de ce­lu­lo­sa con­ti­núa cre­cien­do en for­ma so­ste­ni­da

"Una fá­bri­ca de ce­lu­lo­sa com­pe­ti­ti­va y de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, de­be te­ner un só­li­do su­mi­ni­stro de ma­de­ra, una in­frae­struc­tu­ra lo­gí­sti­ca ade­cua­da y una al­ta efi­cien­cia en las ope­ra­cio­nes in­du­stria­les. El de­sem­peño am­bien­tal de la fá­bri­ca esta­ría ase­gu­ra­do con per­so­nal al­ta­men­te ca­pa­ci­ta­do y com­pro­me­ti­do y por la apli­ca­ción de las me­jo­res tec­no­lo­gías di­spo­ni­bles. Una vez en fun­cio­na­mien­to, la fá­bri­ca y sus ac­ti­vi­da­des co­ne­xas em­plea­rían a 8.000 per­so­nas en to­da su ca­de­na de va­lor. Tam­bién ten­dría un im­pac­to po­si­ti­vo si­gni­fi­ca­ti­vo en la re­gión cen­tro-no­re­ste".

"La fir­ma de este con­tra­to con­fir­ma que esta­mos in­gre­san­do a la se­gun­da eta­pa de pre­pa­ra­ción de esta opor­tu­ni­dad de cre­ci­mien­to, que se pre­vé ten­ga una du­ra­ción de en­tre un año y me­dio a dos años. Lo­grar un avan­ce con­si­de­ra­ble en la im­ple­men­ta­ción de las obras de in­frae­struc­tu­ra es crí­ti­co pa­ra l de­ci­sión fi­nal de in­ver­sión", di­ce Sa­ran­to­la.

"Las me­ga ten­den­cias mun­dia­les conl­le­van un fuer­te cre­ci­mien­to de la de­man­da de ce­lu­lo­sa de mer­ca­do. Los clien­tes d UPM va­lo­ran la ca­li­dad esta­ble de la ce­lu­lo­sa uru­gua­ya d eu­ca­lyp­tus y por con­si­guien­te, Uruguay po­dría ser una al­ter­na­ti­va com­pe­ti­ti­va pa­ra aten­der las opor­tu­ni­da­des del mer­ca­do de la ce­lu­lo­sa en la dé­ca­da del 2020. El po­si­ble cre­ci­mien­to d ca­pa­ci­dad en Uruguay esta­ría en lí­nea con la estra­te­gia d UPM de pro­veer múl­ti­ples ti­pos de fi­bra pa­ra ser­vir a los clien­tes que ope­ran en los cre­cien­tes seg­men­tos de hi­gie­ne, em­ba­la­je y pa­pe­les espe­cia­les", con­cluye Sa­ran­to­la. An­te­ce­den­tes

En ju­lio de 2016, UPM ini­ció con­ver­sa­cio­nes con el go­bier­no de Uruguay so­bre los re­que­ri­mien­tos pa­ra su cre­ci­mien­to in­du­strial a lar­go pla­zo, in­cluyen­do el de­sar­rol­lo de la in­frae­struc­tu­ra. El ob­je­ti­vo de éstas du­ran­te la pri­me­ra eta­pa de pre­pa­ra­ción, fue al­can­zar un en­ten­di­mien­to mu­tuo so­bre un con­tra­to de in­ver­sión que de­fi­na las con­di­cio­nes pre­vias pa­ra l in­ver­sión in­du­strial, así co­mo las obras pa­ra el de­sar­rol­lo de l in­frae­struc­tu­ra. El con­tra­to de in­ver­sión fue fir­ma­do el 7 d no­viem­bre de 2017.

La se­gun­da eta­pa de pre­pa­ra­ción con­si­ste en estu­dios de pre in­ge­nie­ría, li­ci­ta­cio­nes y pro­ce­sos de au­to­ri­za­ción, así co­mo lo­grar avan­ces si­gni­fi­ca­ti­vos en la im­ple­men­ta­ción de la obras de in­frae­struc­tu­ra acor­da­das. Al­gu­nos aspec­tos re­le­van­tes de­ben ser acor­da­dos an­tes de la po­si­ble de­ci­sión fi­nal d in­ver­sión. Se esti­ma que esta se­gun­da eta­pa du­re en­tre un año y me­dio a dos años.

Si estas dos eta­pas de pre­pa­ra­ción con­cluyen sa­ti­sfac­to­ria­men te, UPM ini­cia­rá el pro­ce­so re­gu­lar de aná­li­sis y pre­pa­ra­ción de una de­ci­sión de in­ver­sión.

UPM em­plea di­rec­ta e in­di­rec­ta­men­te a 7.000 per­so­nas en Uruguay y su apor­te en el PBI na­cio­nal es de 1.4%, se­gún in­for­ma la com­pañía.

Am­plia­re­mos

Newspapers in Italian

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.