Juez de Ita­lia se ab­stu­vo, ape­la­ción apla­za­da: fal­ta de in­for­ma­ción de­sde Bo­li­via, Chi­le y Uru­guay

La Gente d'Italia - - DA PRIMA PAGINA -

El pro­ce­so de ape­la­ción en Ita­lia en car­gos con­tra ex­je­fes de Esta­do y ex­po­nen­tes de jun­tas mi­li­ta­res y ser­vi­cios de se­gu­ri­dad de Bo­li­via, Chi­le, Pe­rú y Uru­guay en los años 70 y 80 acu­sa­dos de ac­tos de re­pre­sión y de­sa­pa­ri­ción de per­so­nas, fue apla­za­do al mes de ju­nio por la ju­sti­cia lo­cal. Ade­más se con­fir­mó que las au­to­ri­da­des de Bo­li­via, Chi­le y Uru­guay, in­ter­pe­la­das tres ve­ces con ex­hor­tos pa­ra sa­ber cuán­tos de los im­pu­ta­dos vi­ven y cuán­tos de los que cum­plen con­de­nas en pri­sión de­sea­ban par­ti­ci­par en de­ba­tes por vi­deo­con­fe­ren­cia con Ita­lia, to­da­vía no re­spon­die­ron. Ha­sta aho­ra so­lo dos im­pu­ta­dos pi­die­ron par­ti­ci­par por me­dio de Sky­pe, pe­ro esta mo­da­li­dad no está pre­vi­sta. Por otra par­te, el juez ad­jun­to y re­la­tor del pro­ce­so, Gian­car­lo De Ca­tal­do, for­ma­li­zó un pe­di­do de ab­sten­ción por­que en el pa­sa­do em­pleó a uno de los abo­ga­dos de la par­te ci­vil en un pro­ce­di­mien­to que lo te­nía co­mo par­te ofen­di­da.

Las ac­tas fue­ron tran­smi­ti­das al Pre­si­den­te de la Cor­te de Ape­la­ción pa­ra su eva­lua­ción y la even­tual in­di­ca­ción de un nue­vo tri­bu­nal ju­z­gan­te. Hoy en la sa­la del tri­bu­nal, jun­to a al­gu­nos pa­rien­tes de víc­ti­mas, estu­vie­ron pre­sen­tes el Em­ba­ja­dor de Bo­li­via en Ita­lia, Car­los Apa­ri­cio Ve­dia, y el Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia de Uru­guay, Mi­guel An­gel To­ma.

Los im­pu­ta­dos son 27, ocho de los cua­les fue­ron con­de­na­dos a pri­sión en pri­mer gra­do por ho­mi­ci­dio múl­ti­ple agra­va­do de 23 víc­ti­mas ita­lia­nas en la re­pre­sión en Amé­ri­ca del Sur du­ran­te el au­ge de las dic­ta­du­ras mi­li­ta­res en los años 70 y 80. Hu­bo 19 ab­so­lu­cio­nes y seis so­bre­sei­mien­tos.

Ca­tor­ce son los im­pu­ta­dos que están ac­tual­men­te de­te­ni­dos en di­stin­tas in­sti­tu­cio­nes pe­ni­ten­cia­rias su­da­me­ri­ca­nas: la Cár­cel de Chon­cho­no­ro en El Al­to (Bo­li­via), el Cen­tro de Cum­pli­mien­tos Pe­ni­ten­cia­rio Espe­cial "Cor­dil­le­ra" (Chi­le), la Cár­cel Cen­tral de Mon­te­vi­deo (Uru­guay) y el Esta­ble­ci­mien­to de Re­clu­sión Uni­dad 8 "Do­min­go Are­na", tam­bién de la ca­pi­tal uru­gua­ya. Los con­de­na­dos fue­ron Luis Gar­cía Me­za Te­ja­da (ex­pre­si­den­te de Bo­li­via), Luis Ar­ce Go­mez (ex­mi­ni­stro del In­te­rior de Bo­li­via), Juan Car­los Blan­co (ex­mi­ni­stro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Uru­guay), Je­ró­ni­mo Her­nán Ra­mi­rez Ra­mí­rez (mi­li­tar chi­le­no), Fran­ci­sco Ra­fael Cer­ru­ti Bér­mu­dez (ex­pre­si­den­te de Pe­rú), Val­der­ra­ma Ahu­ma­da (ex­co­ro­nel del Ejér­ci­to de Chi­le), Pe­dro Ri­ch­ter Pra­da (ex­pri­mer mi­ni­stro de Pe­rú) y Ger­mán Ruiz Fi­ge­roa (je­fe de los ser­vi­cios se­cre­tos de Pe­rú).

Pa­ra re­pre­sen­tar a la acu­sa­cion en el pro­ce­so de ape­la­ción estu­vie­ron el Fi­scal Ge­ne­ral Fran­ce­sco Mol­la­ce y por el Mi­ni­ste­rio Pú­bli­co Ti­zia­na Cu­gi­ni y tam­bién estu­vo pre­sen­te en la sa­la el Fi­scal Ad­jun­to de Ro­ma, Fran­ce­sco Ca­po­ra­le.

Newspapers in Italian

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.