¿Pri­mer Mun­dial con 48 equi­pos?

La Gente d'Italia - - ITALIANI IN NORD AMERICA -

Qa­tar 2022 con 48 equi­pos?. Así se lo pi­dió hoy for­mal­men­te la Con­me­bol a la FIFA, que no de­scar­ta ade­lan­tar en una edi­ción la am­plia­ción del cu­po pre­vi­sta ori­gi­nal­men­te pa­ra 2026.

"¿Por qué no?", an­ti­ci­pó Gian­ni In­fan­ti­no, ti­tu­lar de la en­ti­dad ma­triz del fút­bol mun­dial al re­spon­der a una con­sul­ta re­la­cio­na­da con esa po­si­bi­li­dad, tal co­mo le pro­pu­so la Con­me­bol du­ran­te un Con­gre­so rea­li­za­do en Bue­nos Ai­res.

"Me pa­re­ce una pro­pue­sta in­te­re­san­te y se­rá eva­lua­da. Tal vez sea po­si­ble", ade­lan­tó el di­ri­gen­te íta­lo-sui­zo, que re­ci­bió una car­ta con ese pe­di­do fir­ma­da por los pre­si­den­tes de las diez fe­de­ra­cio­nes que in­te­gran la Con­me­bol.

"De­be­mos estu­diar si es po­si­ble, si es fac­ti­ble y si el re­sto de las Con­fe­de­ra­cio­nes están de acuer­do por­que no es una de­ci­sión que só­lo pue­da adop­tar el pre­si­den­te de la FIFA", com­ple­tó In­fan­ti­no.

"Señor pre­si­den­te que­re­mos ha­cer ju­sti­cia y por eso le pre­sen­ta­mos una car­ta con la fir­ma de to­das las aso­cia­cio­nes pa­ra que el Mun­dial 2022 ya se jue­gue con 48 equi­pos", le di­jo Ale­jan­dro Do­mín­guez, ti­tu­lar de la Con­me­bol.

"Nue­stro si­ste­ma de eli­mi­na­to­rias es el más ju­sto, pe­ro tam­bién el más in­gra­to. So­mos la úni­ca con­fe­de­ra­ción con­ti­nen­tal con fút­bol pro­fe­sio­nal en to­dos sus paí­ses", le re­cor­dó de pa­so el di­ri­gen­te pa­ra­guayo.

La FIFA ya ha­bía de­ci­di­do am­pliar el cu­po de par­ti­ci­pan­tes en las Co­pas del Mun­do, que se ele­vó a 32 se­lec­cio­nes a par­tir de Fran­cia 1998, pe­ro te­nía pre­vi­sto ha­cer­lo a par­tir de 2026, cuya se­de aún no fue de­fi­ni­da.

La ini­cia­ti­va de la Con­me­bol apun­ta a que se ade­lan­te una edi­ción y, de ser apro­ba­da, Ru­sia se­rá el úl­ti­mo Mun­dial con 32 re­pre­sen­tan­tes, ba­stan­tes más que aquel­los 13 ori­gi­na­les de Uruguay 1930, el pri­me­ro de la hi­sto­ria.

Uruguay y Ar­gen­ti­na, que ani­ma­ron esa pri­me­ra fi­nal que con­sa­gró cam­peo­na a la "Ce­le­ste", im­pul­san una can­di­da­tu­ra co­n­jun­ta con Pa­ra­guay pa­ra al­ber­gar el Mun­dial de 2030 al cum­plir­se el pri­mer cen­te­na­rio de la ju­sta.

"Es só­li­da", re­spon­dió In­fan­ti­no a esa pro­pue­sta, tras de­sta­car "la tra­di­ción" de fút­bol que tie­nen Ar­gen­ti­na, Uruguay y Pa­ra­guay, los can­di­da­tos.

Du­ran­te el Con­gre­so que se ce­le­bra en un lu­jo­so ho­tel de esta ciu­dad, la Con­me­bol con­fir­mó, ade­más, que Do­mín­guez se­rá ree­lec­to el 11 de mayo en Asun­ción co­mo pre­si­den­te de la en­ti­dad pa­ra un nue­vo man­da­to.

Al­go con lo que tam­bién sueña pen­san­do en las elec­cio­nes de 2019 el pre­si­den­te ar­gen­ti­no, Mau­ri­cio Ma­cri, di­stin­gui­do por la Con­me­bol con la Or­den del Ho­nor del Fút­bol Su­da­me­ri­ca­no en el gra­do de Gran Col­lar Ex­traor­di­na­rio.

La en­ti­dad le en­tre­gó su má­xi­mo ga­lar­dón al man­da­ta­rio an­fi­trión por con­si­de­rar­lo "un ejem­plo de vo­lun­tad, de­di­ca­ción, apor­te y con­tri­bu­ción al de­sar­rol­lo del fút­bol ar­gen­ti­no y su­da­me­ri­ca­no".

"De­bo agra­de­cer a la fa­mi­lia bo­quen­se por­que este re­co­no­ci­mien­to se lo de­bo a la im­por­tan­cia que hoy tie­ne Bo­ca Jrs en el fút­bol mun­dial", re­cor­dó Ma­cri, ba­jo cuya ge­stión el club "xe­nei­ze" con­qui­stó 17 tí­tu­los en una dé­ca­da.

Una épo­ca glo­rio­sa pa­ra Bo­ca, que en ese lap­so su­mó cua­tro Co­pas Li­ber­ta­do­res y ca­ta­pul­tó a la are­na po­lí­ti­ca a Ma­cri, quien en una gi­ra por Ru­sia a co­mien­zos de este año, con­fe­só que pa­ra él "ju­gar al fút­bol es más di­fí­cil que go­ber­nar". "Lo que de­be ser ju­gan­do al fút­bol", co­men­ta­ba un par­ro­quia­no opo­si­tor lue­go de aquel­la con­fe­sión del pre­si­den­te, que rei­te­ró hoy su de­ci­sión de "er­ra­di­car la po­bre­za" en una Ar­gen­ti­na don­de ca­da día son más los po­bres e in­di­gen­tes.

Si­tua­ción que a dos años de co­men­za­do su man­da­to pa­re­ce pro­fun­di­zar­se, aún cuan­do él afir­ma que "lo peor ya pa­só", y que se re­fle­ja en los esta­dios de fút­bol de to­do el país con un cán­ti­co en el que se lo in­sul­ta, de­ve­ni­do en un "hit".

Las dos ca­ras del de­por­te más po­pu­lar del pla­ne­ta que hoy lo di­stin­guió en pre­sen­cia de va­rias per­so­na­li­da­des del fút­bol co­mo In­fan­ti­no, el ti­tu­lar de la UE­FA, Alek­san­der Ce­fe­rin, y el je­que Sal­man bin Ibra­him Al Ja­li­fa, pre­si­den­te de la AFC.

Newspapers in Italian

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.