URUGUAYOS del ex­te­rior en­vían car­ta a la Di­rec­ción de Asun­tos Con­su­la­res del MRREE

La Gente d'Italia - - DA PRIMA PAGINA -

MON­TE­VI­DEO (Uy­press)Con­se­jos Con­sul­ti­vos y Aso­cia­cio­nes del uruguayos del ex­te­rior, han en­via­do una car­ta a la Di­rec­ción Gral. de Asun­tos Con­su­la­res y Vin­cu­la­ción del MRREE, de­sta­can­do los lo­gros al­can­za­dos en el de­sar­rol­lo del re­la­cio­na­mien­to con las di­stin­tas co­mu­ni­da­des de uruguayos re­si­den­tes en el ex­te­rior.

En la mi­sma se ha­ce re­fe­ren­cia al re­cla­mo de la diá­spo­ra uru­gua­ya so­bre la ha­bi­li­ta­ción del voto pa­ra to­da la ciu­da­da­nía re­si­den­te en el ex­te­rior. El 20 de Di­ciem­bre pa­sa­do, la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes vo­tó por mayo­ría un proyec­to de ley in­ter­pre­ta­ti­vo del Art. 77 de la Con­sti­tu­ción que crea una Co­mi­sión con el co­me­ti­do de re­dac­tar un proyec­to de ley que re­gla­men­te el su­fra­gio en el ex­te­rior.

El proyec­to espe­ra el tra­ta­mien­to de la Co­mi­sión de Con­sti­tu­ción del Se­na­do pa­ra su do­ble san­ción y pro­mul­ga­ción. La Pre­si­den­ta del Se­na­do, Lu­cia To­po­lan­sky e in­te­gran­tes ofi­cia­li­stas del cuer­po le­gi­sla­ti­vo, han com­pro­me­ti­do a las or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil so­me­ter el proyec­to al de­ba­te cor­re­spon­dien­te en el mes cor­rien­te. Tex­to com­ple­to de la car­ta con fir­mas De­par­ta­men­to 20, 7 de Ju­nio de 2018.Sr. Di­rec­tor Ge­ne­ral de Asun­tos Con­su­la­res y Vin­cu­la­ción,

Em­ba­ja­dor Jor­ge Muiño,

Sr. Di­rec­tor de Vin­cu­la­ción Mar­tín Lo­riet­to. De nue­stra con­si­de­ra­ción :

Las or­ga­ni­za­cio­nes de uruguayos del ex­te­rior , aba­jo fir­man­tes nos di­ri­gi­mos a uste­des pa­ra ex­pre­sar­les lo si­guien­te:

Sin pe­r­jui­cio de lo ex­pre­sa­do en la De­cla­ra­ción Fi­nal del re­cien­te 7mo. En­cuen­tro que­re­mos rea­fir­mar nue­stro re­co­no­ci­mien­to a la la­bor rea­li­za­da por esa Di­rec­ción por los lo­gros al­can­za­dos en el de­sar­rol­lo de la po­lí­ti­ca de vin­cu­la­ción con los re­si­den­tes uruguayos en el ex­te­rior.

El pro­ce­so que co­mien­za con el 1er. En­cuen­tro Mun­dial de los Con­se­jos en Di­ciem­bre/2007, du­ran­te la ge­stión del Mi­ni­stro Rei­nal­do Gar­ga­no, la Vi­ce Can­cil­ler Prof. Be­le­la Her­re­ra y Al­va­ro Por­til­lo al fren­te de esa Di­rec­ción, die­ron ori­gen al lan­za­mien­to del Pro­gra­ma de Vin­cu­la­ción, la ela­bo­ra­ción de pro­pue­stas so­bre las for­mas in­sti­tu­cio­na­les ex­pre­sa­das lue­go en la ley 18.250 y su De­cre­to re­gla­men­ta­rio y los re­cla­mos pro­ve­nien­tes de las di­stin­tas co­mu­ni­da­des que van nu­trien­do la ela­bo­ra­ción de las po­lí­ti­cas de re­la­cio­na­mien­to.

Es a par­tir del 3er. En­cuen­tro que se con­cre­tan los pri­me­ros lo­gros : la ad­he­sión de Uruguay al Con­ve­nio de La Ha­ya, los ope­ra­ti­vos ce­le­stes, el pa­sa­por­te elec­tró­ni­co , la in­sta­la­ción de la Jun­ta Na­cio­nal de Mi­gra­cio­nes y su Con­se­jo Con­sul­ti­vo Ase­sor, las me­di­das de re­for­mas en el Ser­vi­cio Con­su­lar , la ade­cua­ción del personal a las po­lí­ti­cas de re­la­cio­na­mien­to con los re­si­den­tes del ex­te­rior, el apoyo a los re­tor­nan­tes y las sub­si­guien­tes po­lí­ti­cas que in­cluyen la di­fu­sión y apoyo a la ac­ti­vi­dad cul­tu­ral en el ex­te­rior, po­lí­ti­cas to­das re­seña­das en el Do­cu­men­to Mar­co Re­gu­la­to­rio de la Jun­ta Na­cio­nal de Mi­gra­cio­nes, ho­mo­lo­ga­do por el Po­der Eje­cu­ti­vo el 29/08/2016. El re­cien­te Con­ve­nio del BPS con el MRREE ha­bi­li­tan­do las ge­stio­nes por los be­ne­fi­cios ju­bi­la­to­rios an­te se­de con­su­lar, corona esta se­rie de lo­gros que ha­cen al in­cre­men­to de los ser­vi­cios y el bie­ne­star de nue­stras co­mu­ni­da­des del ex­te­rior.Con esta muy bre­ve sín­te­sis ha­ce­mos no­tar los fru­tos co­mo la com­ple­ji­dad del ca­mi­no an­da­do. El­lo nos per­mi­te se­guir avan­zan­do en la pro­fun­di­za­ción del proyec­to, co­mo es el voto en el ex­te­rior uno de los ob­je­ti­vos más ca­ros de la Dià­spo­ra y su par­ti­ci­pa­ción más ac­ti­va en los de­sti­nos de nue­stro Uruguay, co­mo par­te de una sen­da cuyo fin es for­ta­le­cer y de­sar­rol­lar un gran espa­cio de ciu­da­da­nía uru­gua­ya, al cual he­mos de­no­mi­na­do el De­par­ta­men­to 20.Esta­mos con­ven­ci­dos que ese ob­je­ti­vo seña­la­do an­te­ce­den­te­men­te y las nue­vas me­tas tra­za­das so­lo se­rán po­si­bles con una co­la­bo­ra­ción estre­cha, ahon­dan­do ese re­la­cio­na­mien­to de la red aso­cia­ti­va del ex­te­rior y sus con­se­jos con­sul­ti­vos con las uni­da­des rec­to­ras de la Po­lí­ti­ca de Vin­cu­la­ción y las di­stin­tas áreas de la ad­mi­ni­stra­ción del Esta­do.

Ha­ce­mos no­tar a usted nue­stras ex­pec­ta­ti­vas por la pró­xi­ma rea­li­za­ción de los En­cuen­tros Re­gio­na­les de Co­pe­n­ha­gue y Flo­ria­nó­po­lis so­li­ci­tan­do por la pre­sen­te to­do el apoyo de esa Di­rec­ción Ge­ne­ral pa­ra el éxi­to de esos even­tos, en be­ne­fi­cio de los pro­pó­si­tos del pro­gra­ma que a to­dos nos con­gre­ga.

Las or­ga­ni­za­cio­nes y re­co­no­ci­das per­so­na­li­da­des uru­gua­yas en el ex­te­rior aba­jo fir­man­tes, sa­lu­dan a uste­des fra­ter­nal­men­te.

CON­SE­JO CON­SUL­TI­VO DE GOTEMBURGO. Hu­go de Sou­za.

CON­SE­JO CON­SUL­TI­VO DE RO­SA­RIO (Arg.) Teresa Ro­ma­no. URUGUAY CUL­TU­RAL DINAMARCA. Ge­rar­do Pin­to.

CON­SE­JO CON­SUL­TI­VO URUGUAYOS EN DINAMARCA. Wal­ter Ze­bal­los. CEN­TRO URUGUAYO DE MA­DRID. Gu­sta­vo Núñez CON­SE­JO CON­SUL­TI­VO DE PA­RIS. Fer­nan­da Mo­ra.

CON­SE­JO CON­SUL­TI­VO NORTE DE ITA­LIA. Amalia Alé.

CON­SE­JO CON­SUL­TI­VO DE COR­DO­BA (Arg) J. Ei­ris - C. Ro­drí­guez Ta­la­más. ASOC. URUGUAY - NORUEGA. Cecilia Abel­la Cri­sti­na Oli­ve­ra. He­bert Fer­raz Lei­te. (Vie­na Au­stria )

CON­SE­JO CON­SUL­TI­VO DE NORUEGA. Wil­liam Quin­te­ros-Cri­sti­na Oli­ve­ra. CON­SE­JO CON­SUL­TI­VO LOS AN­GE­LES. An­drea Laf­fit­te.

CON­SE­JO CON­SUL­TI­VO RIO DE JA­NEI­RO. Hu­go Pie­dra­fit­ta.

GRUPO BUE­NOS AI­RES POR EL VOTO EX­TE­RIOR. Sol I. Zu­nín.

RONDA CI­VI­CA URUGUAY. Al­va­ro Mil­burn - Gu­sta­vo Núñez (p.Grupo Eje­cu­ti­vo) Car­los Ca­bal­le­ro. (Oslo - Noruega ) CON­SE­JO CON­SUL­TI­VO ESTOCOLMO. Mi­guel Tro­che-Car­men Car­ra­ra-Mar­ta Pons Eche­ver­ry. CON­SE­JO CON­SUL­TI­VO DE CHILE. Lau­ra Araú­jo - Ju­lio C. Pon­ce. CON­SE­JO CON­SUL­TI­VO CHI­NA ZORRILLA-LA PLATA. Lui­sa Mar­tí­nez Che­val­lier. CON­SE­JO CON­SUL­TI­VO DE MANHATTAN. USA. J. An­drés Fa­gún­dez Qui­roz. CLUB URUGUAYO DE SID­NEY. Au­stra­lia. DIASPORA URU­GUA­YA EN AU­STRA­LIA. Ir­ma Ca­bral. Sid­ney-Au­stra­lia. CON­SE­JO CON­SUL­TI­VO URUGUAYOS V Re­gión Chile. Jo­sé Cam­pot.

Newspapers in Italian

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.