Ve­ne­zue­la: el co­lap­so de la sa­lud avi­va la pro­te­sta

La Gente d'Italia - - DA PRIMA PAGINA -

Un nue­va pro­te­sta por "el co­lap­so" del sec­tor sa­lud, la fal­ta de me­di­ca­men­tos, in­su­mos, equi­pos, per­so­nal mé­di­co, y de­te­rio­ro de las in­frae­struc­tu­ras estre­me­ció hoy las puer­tas del Ho­spi­tal Uni­ver­si­ta­rio de Ca­ra­cas.

La ma­ni­fe­sta­ción de los tra­ba­ja­do­res se pro­du­ce en mo­men­tos en que se espe­ra la lle­ga­da de Ca­ris­sa Etien­ne, di­rec­to­ra de Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud (OPS) quien abor­da­rá con el go­bier­no la com­pra de me­di­ci­nas pa­ra en­fren­tar el agu­do de­sa­ba­ste­ci­mien­to de fár­ma­cos pe­se a que Luis Ló­pez, Mi­ni­stro de Sa­lud ne­gó que ha­ya una "cri­sis hu­ma­ni­ta­ria" en el país. "Esta­mos de­fen­dien­do el de­re­cho a la sa­lud y a la vi­da.

Nos en­con­tra­mos aquí por aquel pa­cien­te que mue­re en car­dio­lo­gía por no ser in­ter­ve­ni­do qui­rúr­gi­ca­men­te, por­que so­lo fun­cio­na un qui­ró­fa­no en la in­sti­tu­ción", di­jo Mau­ro Zam­bra­no, di­ri­gen­te sin­di­cal, a los pe­rio­di­stas du­ran­te la pro­te­sta.

De­tal­ló que en este ho­spi­tal, de re­fe­ren­cia na­cio­nal "no hay re­so­na­dor ma­gné­ti­co, los Rayos X están en 70% daña­dos y en los la­bo­ra­to­rios no hay reac­ti­vos". "La sa­lud está to­tal­men­te co­lap­sa­da y le di­go al mi­ni­stro que no sea in­do­len­te que vea ha­cia aba­jo y que vi­si­te los ho­spi­ta­les", ex­pre­só. Zam­bra­no afir­mó que la cri­sis man­tie­ne pa­ra­li­za­do al me­nos 70% de los ho­spi­ta­les y de­sta­có que la la­bor que a dia­rio ha­cen a tra­vés de las fun­da­cio­nes es pa­ra bu­scar los me­di­ca­men­tos y lo­grar que los pa­cien­tes sean sal­va­dos. "Va­mos a se­guir pro­te­stan­do y hoy que está aquí la OPS les di­go que el­los tra­tan de ta­par to­do por­que in­ter­na­cio­nal­men­te quie­ren ha­cer ver que aquí hay in­su­mos. Aquí hay un dé­fi­cit de in­su­mos de más de 80% en los di­stin­tos cen­tros de sa­lud pú­bli­co", afir­mó.

En este sen­ti­do di­jo que man­ten­drán la pro­te­sta pa­ra exi­gir una sa­lud di­gna pe­ro tam­bién por me­jo­res sa­la­rios, y re­cha­zar la per­se­cu­ción que man­tie­nen con­tra la di­ri­gen­cia sin­di­cal. Ade­más, hi­zo un lla­ma­do al pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro "por­que no pue­de ser que ten­ga un mi­ni­stro que acu­sa, per­si­gue y se mete con gru­pos ar­ma­dos a las in­sti­tu­cio­nes a ame­dren­tar a los tra­ba­ja­do­res".

En la ví­spe­ra el mi­ni­stro ar­re­me­tió con­tra Fran­ci­sco Va­len­cia, di­rec­tor de la ONG Co­de­vi­da, de quien di­jo es un "asa­la­ria­do" de una far­ma­céu­ti­ca tra­sna­cio­nal y tam­bién con­tra Pa­blo Zam­bra­no, lí­der sin­di­cal del sec­tor, a quien ame­na­zó con cár­cel por estar pre­sun­ta­men­te "fo­men­tan­do las pro­te­stas y eso es sa­bo­ta­je".

Las ma­ni­fe­sta­cio­nes por la acen­tua­da esca­sez de me­di­ci­nas se re­gi­stran ca­si a dia­rio en este país don­de los po­cos fár­ma­cos que se con­si­guen se ven­den a "pre­cios do­la­ri­za­dos" im­po­si­bles de pa­gar por la mayo­ría de los ve­ne­zo­la­nos, que ade­más de­ben li­diar con una esca­sez de ali­men­tos y la in­fla­ción más al­ta del mun­do.

(Pa­cien­tes y mé­di­cos pro­te­stas en el Ho­spi­tal Uni­ver­si­ta­rio de Ca­ra­cas. Una mu­jer mue­stra el avan­ce de su mal en el pe­cho. foto: AN­SA)

Newspapers in Italian

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.