Or­si: “Ca­ne­lo­nes asu­me los desafíos del go­bierno na­cio­nal”

“Nos sen­ti­mos muy acom­pa­ña­dos en la ta­rea”, des­ta­có el je­fe co­mu­nal.

La Republica (Uruguay) - - NACIONALES -

En el co­mien­zo del Con­se­jo de Mi­nis­tros abier­to rea­li­za­do es­te lu­nes 20 en el gimnasio del li­ceo de tiem­po com­ple­to del bal­nea­rio de San Luis, de Ca­ne­lo­nes, el in­ten­den­te ca­na­rio, Ya­man­dú Or­si agradeció, co­mo an­fi­trión, al go­bierno na­cio­nal por sa­lir en con­jun­to a re­unir­se con su gen­te, y ase­gu­ró que el ga­bi­ne­te ca­na­rio “le co­pia­rá la idea”.

El je­rar­ca ase­gu­ró que ha­ce 10 años exis­te un nue­vo “pac­to”en los dis­tin­tos ni­ve­les de go­bierno, por el cual in­ten­den­cias y mu­ni­ci­pios tie­nen la cer­te­za de que los re­cur­sos que pro­vie­nen del go­bierno na­cio­nal se cum­plen y lle­gan en for­ma “de una ma­ne­ra muy ri­gu­ro­sa”, y se res­pe­tan los mon­tos acor­da­dos al ini­cio de la ad­mi­nis­tra­ción.

Asi­mis­mo, las co­mu­nas cum­plen con sus obli­ga­cio­nes con las em­pre­sas pú­bli­cas. “A na­die se le ocu­rre hoy estar en deu­da con UTE o An­tel, co­mo an­tes ocu­rría”, sos­tu­vo.

El je­fe co­mu­nal se re­fi­rió a las par­ti­cu­la­ri­da­des de un de­par­ta­men­to “don­de la ca­pi­tal y el in­te­rior se dan la mano”. “Ca­ne­lo­nes hoy es un de­par­ta­men­to sus­ten­ta­ble que puede mi­rar pa­ra ade­lan­te con fir­me­za. Cam­bió su reali­dad gra­cias a una nue­va reali­dad na­cio­nal”, ase­gu­ró.

“Acep­ta­mos los desafíos que se nos vie­nen plan­tean­do des­de lo na­cio­nal, por eso en­ten­de­mos que de­be­mos acom­pa­ñar las po­lí­ti­cas glo­ba­les pa­ra ate­rri­zar­las en el te­rri­to­rio”, in­di­có Or­si, quien pu­so co­mo ejem­plo la de­fi­ni­ción del or­de­na­mien­to te­rri­to­rial de la Cos­ta de Oro y de las di­rec­tri­ces del or­de­na­mien­to ru­ral.

“Nos ha­ce­mos car­go”

Agre­gó el in­ten­den­te que “nos ha­ce­mos car­go de te­mas co­mo la se­gu­ri­dad y acom­pa­ña­mos las es­tra­te­gias na­cio­na­les por una con­vi­ven­cia más se­gu­ra; nos ha­ce­mos car­go de la in­fra­es­truc­tu­ra (ae­ro­puer­to, do­ble vía de la In­ter­bal­nea­ria) y nos ha­ce­mos car­go de nues­tra gen­te. Agra­de­ce­mos que en Ca­ne­lo­nes es­ta­mos por de­ba­jo de la me­dia en mor­ta­li­dad in­fan­til y du­pli­ca­mos la po­bla­ción en 40 años”.

En el de­par­ta­men­to se lle­gó a los 80 Cen­tros de Atención a la In­fan­cia y la Fa­mi­lia (CAIF) y se pre­vé la cons­truc­ción de nue­vos jar­di­nes de in­fan­tes. Asi­mis­mo, re­cor­dó el desafío que im­pli­có la ins­ta­la­ción de un li­ceo de tiem­po com­ple­to en San Luis.

Or­si di­jo que asu­men el desafío del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Re­cor­dó que su de­par­ta­men­to ge­ne­ró las he­rra­mien­tas pa­ra que se ins­ta­len co­rre­do­res in­dus­tria­les y acom­pa­ña las es­tra­te­gias de pro­mo­ción de in­ver­sio­nes del go­bierno na­cio­nal.

Ha­bló de los desafíos en el agro (ven­di­mia) y el tu­ris­mo, al tiem­po que re­afir­mó su com­pro­mi­so pa­ra que la pro­duc­ción ten­ga una sa­li­da se­gu­ra. “Nos sen­ti­mos muy

Mvot­ma y MTOP re­cons­tru­yen vi­vien­das en Mal­do­na­do y Ro­cha

Tras los even­tos me­teo­ro­ló­gi­cos ocu­rri­dos en di­ciem­bre en San Car­los y Pan de Azú­car, en el de­par­ta­men­to de Mal­do­na­do, y en la ciu­dad de Ro­cha, que afec­ta­ron va­rias es­truc­tu­ras, el Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da, Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial y Me­dio Am­bien­te (Mvot­ma) reali­zó tras­pa­sos a las dos in­ten­den­cias pa­ra aten­der la si­tua­ción en los dis­tin­tos lu­ga­res, in­for­mó la mi­nis­tra Enei­da De León en la se­sión abier­ta de ayer del Con­se­jo de Mi­nis­tros de San Luis, Ca­ne­lo­nes.

En pa­ra­le­lo, el Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da fir­mó un con­ve­nio con el de Trans­por­te y Obras Pú­bli­cas (MTOP), que apor­ta mano de obra pa­ra la re­cons­truc­ción y re­pa­ra­ción de las vi­vien­das afec­ta­das. En tan­to, los ma­te­ria­les son apor­ta­dos por el Sis­te­ma Na­cio­nal de Emergencias (Si­nae). “En po­co tiem­po se so­lu­cio­na­rán los pro­ble­mas en esas lo­ca­li­da­des”, ase­gu­ró la mi­nis­tra De León, quien agre­gó que con es­te acuer­do se des­ti­nan siete mi­llo­nes de pe­sos pa­ra es­tas ta­reas.

GO­BIERNO DE CER­CA­NÍA. Con­se­jo de Mi­nis­tros abier­to se ce­le­bró ayer en el bal­nea­rio San Luis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.