Uru­guay tie­ne la ta­sa de ho­mi­ci­dios más ba­ja de Amé­ri­ca La­ti­na

Ra­pi­ñas ba­ja­ron en Ca­ne­lo­nes un 34% en 2016.

La Republica (Uruguay) - - NACIONALES -

Mien­tras des­ti­nos tu­rís­ti­cos de Mé­xi­co y Bra­sil tie­nen ta­sas de ho­mi­ci­dios, ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes, que van des­de 104 pun­tos (Acapulco) a 56 pun­tos (Ma­ceió), la ta­sa en Uru­guay fue de 7,6 ho­mi­ci­dios ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes, lo que lo con­vier­te en uno de los paí­ses más se­gu­ros de Amé­ri­ca La­ti­na, re­cor­dó el mi­nis­tro Eduar­do Bonomi.

Acapulco (Mé­xi­co) tie­ne una ta­sa de ho­mi­ci­dios de 104 ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes, da­to si­mi­lar a Pla­ya del Carmen (Mé­xi­co), Bahía (Bra­sil) compu­ta 62 ho­mi­ci­dios ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes y Ma­ceió (Bra­sil) in­for­ma 56 ho­mi­ci­dios ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes. En los de­más des­ti­nos tu­rís­ti­cos de Bra­sil el más ba­jo es­tá en una ta­sa de 32 ho­mi­ci­dios ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes.

El se­cre­ta­rio de Estado di­jo que Co­lo­nia, Ca­ne­lo­nes, Ro­cha y Mal­do­na­do están por de­ba­jo. Por eso, no de­be ex­tra­ñar que cuan­do a los tu­ris­tas se les pregunta por qué vie­nen a Uru­guay di­gan “por la se­gu­ri­dad”. De es­ta ma­ne­ra, el se­cre­ta­rio de Estado ase­gu­ró que nues­tro país es el más se­gu­ro de Amé­ri­ca.

Por otra par­te, en 2016 la ba­ja de ra­pi­ñas en to­do el país fue de 4 %. Es­te año, las ra­pi­ñas a ni­vel na­cio­nal lle­van una ba­ja de 8,8 % so­bre la ba­ja an­te­rior. A ni­vel na­cio­nal, hay una nue­va ba­ja de los ho­mi­ci­dios de 8% has­ta el lu­nes 13.

Re­for­za­rán pa­tru­lla­je

El 1° de abril se anun­cia­rán los da­tos, a un año de la im­ple­men­ta­ción del Programa de Alta De­di­ca­ción Ope­ra­ti­va, y su am­plia­ción a otras áreas del país. Pa­ra 2018 se ex­ten­de­rán las zo­nas don­de ope­ra es­te nue­vo sis­te­ma de pa­tru­lla­je, en Co­lo­nia, Mal­do­na­do, Ro­cha, Pay­san­dú, Sal­to y Ri­ve­ra.

Pa­ra es­to, no se pe­di­rán re­fuer­zos en la Ren­di­ción de Cuen­tas, es­pe­ci­fi­có Bonomi, sino que se re­dis­tri­bui­rá lo que se tie­ne, lo cual re­quie­re un ar­tícu­lo en la Ren­di­ción de Cuen­tas que es­tá en ela­bo­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.