Mi­ran­da: hay fren­team­plis­tas que ali­men­tan a la opo­si­ción

Par­ti­ci­pó del pri­mer programa de Re­pú­bli­ca Ra­dio y ana­li­zó la ac­tua­li­dad del Fren­te.

La Republica (Uruguay) - - PORTADA -

“Es inacep­ta­ble que los pro­pios com­pa­ñe­ros ali­men­ten la ca­de­na de opo­si­ción del dia­rio El País”, di­jo el pre­si­den­te del Fren­te Am­plio en el programa Re­pú­bli­ca Ra­dio de la ca­tor­ce10. Agre­gó que ello ha ge­ne­ra­do que no se pue­da ha­blar en con­fian­za en la in­ter­na del Fren­te pa­ra no sa­lir al día si­guien­te en los ti­tu­la­res del dia­rio.

El pre­si­den­te del Fren­te Am­plio, Ja­vier Mi­ran­da, se­ña­ló que las reite­ra­das fil­tra­cio­nes a El País, de los te­mas que tra­ta la Me­sa Po­lí­ti­ca, han ge­ne­ra­do que no se pue­da ha­blar en con­fian­za en la in­ter­na del Fren­te pa­ra no sa­lir al día si­guien­te en los ti­tu­la­res del dia­rio.

“Lo que es inacep­ta­ble es que los pro­pios com­pa­ñe­ros es­tén ali­men­tan­do la ca­de­na de opo­si­ción del dia­rio El País”, re­cal­có en el programa Re­pú­bli­ca Ra­dio que se te por la Ca­tor­ce10.

Mi­ran­da se ex­pre­só tam­bién so­bre la po­lé­mi­ca sus­ci­ta­da so­bre lo apro­ba­do por la Me­sa Po­lí­ti­ca del FA el pa­sa­do vier­nes, en la que se de­sig­nó una so­la mu­jer co­mo ora­do­ra pa­ra el ac­to del próximo do­min­go.

“Se apro­bó que pa­ra el ac­to del 26 de mar­zo -que re­cuer­da los 46 años del pri­mer ac­to del FA-, y que es­te año se rea­li­za­rá en Las Pie­dras, se re­sol­vió que los ora­do­res fue­ran el pre­si­den­te del FA y el pre­si­den­te de la De­par­ta­men­tal de Ca­ne­lo­nes, com­pa­ñe­ro Mariano Bian­chino.

En ca­li­dad de ora­do­res tam­bién fue­ron apro­ba­dos el se­na­dor Mar­cos Ca­rám­bu­la, se­na­dor Pe­pe Mu­ji­ca y el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Jo­sé Car­los Mahía. Esa fue la de­ci­sión lue­go de un lar­go de­ba­te.

En ese de­ba­te hu­bo va­rias pro­pues­tas de dis­tin­tos ora­do­res que no ca­mi­na­ron...”.

“La di­ná­mi­ca dio pa­ra que el dia­rio El País ti­tu­la­ra, co­mo era es­pe­ra­ble, por­que es un dia­rio par­ti­da­rio que más que in­for­mar emi­te opi­nión, a tra­vés de ti­tu­la­res, to­do es­to pa­ra ha­cer un jue­go. Es de­cir, la me­sa po­lí­ti­ca im­pi­de que ha­ble Sen­dic, se im­pi­de que ha­ble el dipu­tado Da­río Pé­rez, y la in­ten­ción no es­tu­vo nun­ca ahí”, des­ta­có.

Hi­zo hin­ca­pié en que “evi­den­te­men­te, es­to es una ma­nio­bra de la for­ma de ti­tu­lar, co­mo es ha­bi­tual, pa­ra in­ten­tar sem­brar esa idea de que en el FA no hay acuer­dos. Pe­ro, lo cier­to es que hu­bo dis­cu­sión”. El re­por­ta­je fue emi­ti­do ayer por la ma­ña­na en el programa Re­pú­bli­ca Ra­dio de La­ca­tor­ce10 ho­ras an­tes que el Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo se reunie­ra y re­sol­vie­ra con­for­mar una nue­va lis­ta de ora­do­res pa­ra el ac­to del do­min­go.

Ha­bía tras­cen­di­do que su pro­pues­ta ori­gi­nal era que los ora­do­res fue­ran: us­ted, Bian­chino y Ke­chi­chian, ¿es así?

“Cla­ro, la pro­pues­ta era que la ora­to­ria es­tu­vie­ra a car­go de es­tas tres per­so­nas, ob­via­men­te el pre­si­den­te de FA, y en re­pre­sen­ta­ción de los an­fi­trio­nes el pre­si­den­te de la De­par­ta­men­tal de Ca­ne­lo­nes. Y (dos mu­je­res) en el en­ten­di­do de la igual­dad, y en par­ti­cu­lar la igual­dad de gé­ne­ro, que es un prin­ci­pio que es­tá fir­ma­do por re­so­lu­cio­nes en el Programa de nues­tro úl­ti­mo Con­gre­so del FA, que hoy es­tá en el cuar­to in­ter­me­dio. Es fun­da­men­tal la participación efec­ti­va de las mu­je­res en las ma­ni­fes­ta­cio­nes en la ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca. Es­to es un hecho fun­da­men­tal que se en­cau­se des­de la pre­si­den­cia. Es­ta pro­pues­ta no fue acom­pa­ña­da ma­yo­ri­ta­ria­men­te en la Me­sa Po­lí­ti­ca, y se plan­tea­ron otras op­cio­nes. Por mi par­te, hi­ce hin­ca­pié en la im­por­tan­cia de la igual­dad de gé­ne­ro co­mo vo­ca­ción po­lí­ti­ca fun­da­men­tal, pe­ro la ma­yo­ría

PREO­CU­PA­CIÓN. “Al­gu­nos sec­to­res no están le­yen­do ade­cua­da­men­te la reali­dad so­cial, no están re­fle­jan­do el sen­tir de to­dos los fren­team­plis­tas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.