Ha­brá pa­ri­dad de gé­ne­ro en el ac­to del FA el 26 de mar­zo

La Republica (Uruguay) - - PORTADA -

Fi­nal­men­te, el Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Fren­te Am­plio de­ci­dió con­for­mar una nue­va lis­ta de ora­do­res pa­ra el ac­to del 26 de mar­zo en Las Pie­dras an­te el “hecho evi­den­te”de las de­cli­na­cio­nes pre­sen­ta­das por Jo­sé Mu­ji­ca, Mar­cos Ca­rám­bu­la y Jo­sé Mahía, in­for­mó ayer el pre­si­den­te de la fuer­za po­lí­ti­ca, Ja­vier Mi­ran­da.

Así la mi­nis­tra de Tu­ris­mo Liliam Ke­chi­chian, Ade­más el pre­si­den­te del FA, Ja­vier Mi­ran­da, el pre­si­den­te de la Me­sa De­par­ta­men­tal de Ca­ne­lo­nes, Mariano Bian­chino, y Emiliana Díaz, re­pre­sen­tan­te de los co­mi­té de ba­se, su­birán al es­tra­do pa­ra ha­blar en los fes­te­jos por el 46° ani­ver­sa­rio del pri­mer ac­to del Fren­te Am­plio. El even­to ten­drá lu­gar en Las Pie­dras, Ca­ne­lo­nes, el do­min­go 26 a las seis de la tar­de. El es­ce­na­rio es­ta­rá fren­te al Club Ju­ven­tud. Ac­tua­rán Bien los­do, Alejandro Bal­bis, El Ale­mán. "An­te el hecho evi­den­te de que tres com­pa­ñe­ros de­cli­na­ron par­ti­ci­par se re­sol­vió que la de­ci­sión de la Me­sa Po­lí­ti­ca que­dó sin efec­to y el Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo de­ci­dió de­sig­nar otros cua­tro com­pa­ñe­ros", di­jo Mi­ran­da en con­fe­ren­cia de pren­sa.

La re­pre­sen­ta­ción pri­ma­ria ha­bía ge­ne­ra­do mo­les­tias en­tre di­ri­gen­tes del Fren­te Am­plio y una po­lé­mi­ca a tra­vés de las re­des so­cia­les. De hecho las se­na­do­ras Cons­tan­za Mo­rei­ra Mó­ni­ca Xa­vier y Da­nie­la Pays­sé ex­pre­sa­ron su disgusto por la dis­pa­ri­dad de gé­ne­ros. Tam­bién la di­rec­to­ra de Po­lí­ti­cas So­cia­les de la In­ten­den­cia de Mon­te­vi­deo, Fa­bia­na Go­ye­ne­che, pu­bli­có en re­des so­cia­les: “¿Qué ora­dor va a ce­der su lu­gar a una mu­jer, sien­do cohe­ren­te con su mar­cha el pa­sa­do 8 de mar­zo?”.

“Co­mu­ni­qué al Se­cre­ta­ria­do FA mi re­nun­cia a ser ora­dor el próximo 26. Agra­de­ci­do y preo­cu­pa­do x los cri­te­rios em­plea­dos y el de­ba­te ge­ne­ra­do. Al­go es al­go, ba­ja­ron a 4 ora­do­res: 2 hom­bres y 2 mu­je­res ¡Pro­tes­tar va­le la pe­na!”, pu­bli­có ayer en las re­des so­cia­les el dipu­tado fren­team­plis­ta Jo­sé Car­los Mahía. Mi­ran­da di­jo que se to­mó nota de las pro­tes­tas de va­rias di­ri­gen­tes del FA, que in­clu­ye­ron el hash­tag #NoMeRe­pre­sen­tan al con­sig­nar su desacuer­do en Twitter. “No se pue­den des­co­no­cer los he­chos po­lí­ti­cos ge­ne­ra­dos. Lo que hay que ha­cer es to­mar cuen­ta de la reali­dad”, di­jo pe­ro pun­tua­li­zó que la si­tua­ción no ge­ne­ró pro­ble­mas en la in­ter­na par­ti­da­ria. “Lo que de­fi­ne a la iz­quier­da co­mo po­si­cio­na­mien­to ideo­ló­gi­co es la lu­cha por la igual­dad”, des­ta­có Mi­ran­da. De to­das for­mas Mi­ran­da di­jo que la de­ci­sión an­te­rior, de cua­tro ora­do­res y una ora­do­ra fue “le­gí­ti­ma”, pe­ro “lue­go la reali­dad no per­mi­tió que se man­tu­vie­ra”, in­di­có.

Ayer por la ma­ña­na, en de­cla­ra­cio­nes al programa Re­pú­bli­ca Ra­dio de la Ca­tor­ce10, Mi­ran­da de­fen­dió la participación de mu­je­res "en el en­ten­di­do de que es fun­da­men­tal ex­pre­sar en he­chos la vo­lun­tad de igual­dad de gé­ne­ro que es un prin­ci­pio del Fren­te Am­plio".

Ade­más, sos­tu­vo que dis­cre­pa­ba con la de­ci­sión adop­ta­da por la Me­sa Po­lí­ti­ca del Fren­te Am­plio a la que ca­li­fi­có co­mo un “error” y se mos­tró par­ti­da­rio de rec­ti­fi­car­la “si hu­bie­ra vo­lun­tad po­lí­ti­ca”, lo que fi­nal­men­te ocu­rrió ho­ras des­pués.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.