Chi­na y Chi­le de­jan de im­por­tar car­ne bra­si­le­ña

In­yec­ta­ban los po­llos con agua pa­ra que pe­sa­ran más.

La Republica (Uruguay) - - MUNDO -

Chi­na y Chi­le fue­ron los dos pri­me­ros paí­ses en anun­ciar ofi­cial­men­te que sus­pen­den la im­por­ta­ción de car­ne pro­ce­den­te de Bra­sil a raíz del es­cán­da­lo de la car­ne adul­te­ra­da, des­ta­pa­do el pa­sa­do vier­nes por la Po­li­cía Fe­de­ral.

Las de­ci­sio­nes de Chi­na y Chi­le se pro­du­cen des­pués de que la Po­li­cía Fe­de­ral bra­si­le­ña re­ve­la­ra que di­ver­sas em­pre­sas del sec­tor de la car­ne, co­mo JBS y BRF, adul­te­ra­ban sus pro­duc­tos pa­ra di­si­mu­lar su ma­la ca­li­dad.

El uso de áci­dos en ni­ve­les su­pe­rio­res a lo per­mi­ti­do pa­ra di­si­mu­lar el olor de la car­ne po­dri­da, la in­yec­ción de agua en po­llos pa­ra au­men­tar su pe­so e incluso la mez­cla de car­ne con car­tón están en­tre las pre­sun­tas ac­cio­nes irre­gu­la­res que es­tá in­ves­ti­gan­do la Po­li­cía. Em­plea­dos de las prin­ci­pa­les pro­duc­to­ras cár­ni­cas del país (en­tre ellas las gi­gan­tes del mer­ca­do JBS y BRF) adul­te­ra­ban con pro­duc­tos quí­mi­cos car­nes que es­ta­ban“po­dri­das”o en con­di­cio­nes no ap­tas pa­ra el con­su­mo humano den­tro del te­rri­to­rio bra­si­le­ño o pa­ra ser ex­por­ta­das.

Pa­ra lo­grar la apro­ba­ción por par­te del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, es­tas em­pre­sas ha­bían crea­do una red de pa­gos de so­bor­nos que in­vo­lu­cran, se­gún la Po­li­cía, a va­rios fun­cio­na­rios den­tro del mi­nis­te­rio. Fue­ron emi­ti­das 27 ór­de­nes de cap­tu­ra contra em­plea­dos pú­bli­cos, en­tre ellos va­rios fis­ca­les sa­ni­ta­rios, que ha­brían apro­ba­do es­tos pro­duc­tos “ma­qui­lla­dos” pa­ra su ven­ta y con­su­mo.

Un diá­lo­go que fue in­ter­cep­ta­do por la Po­li­cía en­tre dos fun­cio­na­rios, re­ve­la có­mo un car­ga­men­to con sal­mo­ne­lla que ha­bía si­do de­vuel­to de Europa ha­bía si­do apro­ba­do por uno de es­tos em­plea­dos pú­bli­cos pa­ra el con­su­mo den­tro del país.

Chi­na di­jo que “no des­em­bar­ca­rá las car­nes im­por­ta­das de Bra­sil”, se­gún lo anun­ció el pro­pio mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra bra­si­le­ño en un co­mu­ni­ca­do, mien­tras que el ti­tu­lar de esa car­te­ra, Blai­ro Mag­gi, apor­ta­rá las acla­ra­cio­nes a las au­to­ri­da­des chi­nas “lo más rá­pi­do po­si­ble”.

Mag­gi man­tu­vo ano­che una vi­deo­con­fe­ren­cia con au­to­ri­da­des chi­nas pa­ra apor­tar más in­for­ma­cio­nes. El gi­gan­te asiá­ti­co se ha­bía con­ver­ti­do re­cien­te­men­te en uno de los prin­ci­pa­les im­por­ta­do­res de car­ne bra­si­le­ña.

En­tre ju­nio de 2015 y enero de 2016 Chi­na com­pró más de 500 mi­llo­nes de dó­la­res de car­ne bo­vi­na de Bra­sil, el 16 por cien­to de las ex­por­ta­cio­nes, si­tuán­do­se por de­lan­te de Egip­to y Hong Kong, has­ta en­ton­ces los prin­ci­pa­les com­pra­do­res.

Por su par­te el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra de Chi­le, en con­jun­to con el Ser­vi­cio Agrí­co­la y Ga­na­de­ro (SAG), in­for­mó en un co­mu­ni­ca­do so­bre el “cie­rre tem­po­ral” del in­gre­so de “to­do ti­po” de car­ne bra­si­le­ña.

“Es­ta­mos des­de el sá­ba­do ana­li­zan­do la si­tua­ción que es co­no­ci­da res­pec­to a la in­ves­ti­ga­ción que se desa­rro­lla en Bra­sil por par­te de la Fis­ca­lía pa­ra in­da­gar de­li­tos co­me­ti­dos por al­gu­nos ma­ta­de­ros fri­go­rí­fi­cos bra­si­le­ños de bo­vino des­ti­na­das tan­to al con­su­mo lo­cal co­mo a las ex­por­ta­cio­nes”, ex­pli­có el mi­nis­tro del ra­mo, Car­los Fur­che, en el co­mu­ni­ca­do.

Por ello, se to­mó la de­ci­sión de ce­rrar tem­po­ral­men­te su au­to­ri­za­ción “has­ta no sa­ber con exac­ti­tud cuáles son las plantas que están sien­do in­ves­ti­ga­das y de esas plan­ta cuáles son las que han ex­por­ta­do al mun­do y a Chi­le”, aña­dió Fur­che.“Un vez que ten­ga­mos esa in­for­ma­ción pre­ci­sa de par­te de las au­to­ri­da­des bra­si­le­ñas cier­ta­men­te po­de­mos fle­xi­bi­li­zar esa me­di­da, pe­ro por ahora el SAG sus­pen­de­rá las au­to­ri­za­cio­nes de es­tos ma­ta­de­ros fri­go­rí­fi­cos pa­ra im­por­tar car­ne a Chi­le”, re­mar­có.

Otros paí­ses

Ade­más de Chi­le y Chi­na, la pren­sa bra­si­le­ña tam­bién apun­ta que Co­rea del Sur pi­dió a los pro­vee­do­res de car­ne de po­llo el en­vío de un cer­ti­fi­ca­do es­pe­cial emi­ti­do por el Go­bierno bra­si­le­ño.

El 80 por cien­to del po­llo ex­tran­je­ro que com­pra Co­rea del Sur pro­vie­ne de Bra­sil, ca­si la mi­tad de la em­pre­sa BRF, la prin­ci­pal pro­duc­to­ra mun­dial de car­ne de es­ta ave y una de las em­pre­sas que están sien­do in­ves­ti­ga­das en el es­cán­da­lo.

La Unión Eu­ro­pea tam­bién to­mó me­di­das, aun­que no tan drás­ti­cas co­mo Chi­le y Chi­na.

El por­ta­voz de la Co­mi­sión Eu­ro­pea en ma­te­ria de se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria, En­ri­co Bri­vio, ase­gu­ró que so­lo ve­ta­rá la en­tra­da de car­ne de las plantas in­vo­lu­cra­das en el es­cán­da­lo.

Sin em­bar­go, fal­ta co­no­cer al de­ta­lle cuáles son esas em­pre­sas, ya que Bra­sil to­da­vía no apor­tó los nom­bres, por lo que de mo­men­to los paí­ses eu­ro­peos re­do­bla­rán la vigilancia so­bre la car­ne que es­tá lle­gan­do a los puer­tos. “No es­ta­mos sus­pen­dien­do la en­tra­da de car­ne bra­si­le­ña, lo que pe­di­mos es que Bra­sil no con­ti­núe con la ex­por­ta­ción de car­ne de las em­pre­sas fri­go­rí­fi­cas in­ves­ti­ga­das”, apun­tó Bri­vio en una rue­da de pren­sa en Bru­se­las, se­gún in­for­ma O Glo­bo.

Usa­ban áci­dos y otros pro­duc­tos quí­mi­cos, en al­gu­nos ca­sos can­ce­rí­ge­nos, pa­ra di­si­mu­lar las ca­rac­te­rís­ti­cas fí­si­cas del pro­duc­to po­dri­do y su olor”. Mau­ri­cio Mos­car­di, co­mi­sa­rio de la Po­li­cía Fe­de­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.