“Ame­na­zas e in­sul­tos”

La Republica (Uruguay) - - MUNDO -

El Par­la­men­to ve­ne­zo­lano, de ma­yo­ría opo­si­to­ra, apo­ya el pe­di­do de elec­cio­nes an­ti­ci­pa­das del se­cre­ta­rio general de la OEA, Luis Al­ma­gro, di­jo su pre­si­den­te, Ju­lio Bor­ges, aun­que se apar­tó de la pro­pues­ta de ex­cluir al país del or­ga­nis­mo, mien­tras que una ten­sa si­tua­ción se vi­vió en la se­de del or­ga­nis­mo en was­hing­ton.

Hoy mar­tes, “la Asam­blea va a apro­bar el lla­ma­do a elec­cio­nes que ha­ce la OEA y ayu­da­re­mos a que toda Amé­ri­ca La­ti­na se pon­ga del la­do del pue­blo pa­ra que en Ve­ne­zue­la ha­ya elec­cio­nes en el cor­to pla­zo”, anun­ció Bor­ges en un mi­tin par­ti­dis­ta es­te lu­nes.

Mien­tras en la se­de de la

OEA, la re­pre­sen­tan­te de Ve­ne­zue­la irrum­pió en una rue­da de pren­sa del se­cre­ta­rio general de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos, Luis Al­ma­gro con es­po­sas de opo­si­to­res de­te­ni­dos, de­nun­cian­do un ac­to de pro­se­li­tis­mo po­lí­ti­co en el en­te re­gio­nal.

“Ve­ni­mos a pro­tes­tar enér­gi­ca­men­te es­ta rue­da de pren­sa. El se­ñor Al­ma­gro sa­be que es­to es vio­la­to­rio de toda nor­ma­ti­va de la or­ga­ni­za­ción: no se pue­den ha­cer ac­tos pro­se­li­tis­tas”, di­jo la em­ba­ja­do­ra Carmen Ve­lás­quez po­co an­tes de la con­fe­ren­cia.

Ve­lás­quez le­yó un car­ta que Ve­ne­zue­la pre­sen­tó al

Con­se­jo Per­ma­nen­te de la OEA, acu­san­do al se­cre­ta­rio general de con­du­cir una “pro­vo­ca­do­ra cam­pa­ña po­lí­ti­co me­diá­ti­ca contra el go­bierno le­gí­ti­mo y cons­ti­tu­cio­nal de Ve­ne­zue­la.

“Al de­nun­ciar es­tos he­chos, so­li­ci­ta­mos al pre­si­den­te del Con­se­jo Per­ma­nen­te que se ini­cien las con­sul­tas con los Es­ta­dos Miem­bros a los fi­nes de ve­lar por la ob­ser­van­cia de las nor­mas que re­gu­lan el fun­cio­na­mien­to de la Se­cre­ta­ria General”, aña­dió.

Tras la in­te­rrup­ción, la con­fe­ren­cia pro­si­guió y Al­ma­gro cri­ti­có que del go­bierno ve­ne­zo­lano “lo úni­co que es­cu­cha­mos son ame­na­zas e in­sul­tos”. Pa­ra el se­cre­ta­rio general, la in­ter­ven­ción de la di­plo­má­ti­ca “me ha con­va­le­ci­do aún más pro­fun­da­men­te que ese es­que­ma de per­se­cu­ción que su­fren ve­ne­zo­la­nos y ve­ne­zo­la­nas, los si­guen a to­das par­tes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.