Los mi­llo­na­rios del mun­do ac­tual

La Republica (Uruguay) - - MUNDO -

El co­fun­da­dor de Mi­cro­soft, Bill Ga­tes, es aún el hom­bre más ri­co del mun­do, anun­ció ayer la re­vis­ta es­ta­dou­ni­den­se For­bes, que se­ña­ló un re­tro­ce­so del es­pa­ñol Aman­cio Or­te­ga (due­ño de Za­ra) al cuar­to lu­gar y del me­xi­cano Car­los Slim (due­ño de Cla­ro) al sex­to. En 2017, la can­ti­dad de mul­ti­mi­llo­na­rios subió un 13% en un año, y al­can­zó 2.043, un ré­cord. Su pa­tri­mo­nio au­men­tó más que la can­ti­dad (+18%) y re­pre­sen­ta 7,670 bi­llo­nes de dó­la­res.

Los Es­ta­dos Uni­dos es el país que cuen­ta con más mul­ti­mi­llo­na­rios en dó­la­res, con 565, por de­lan­te de Chi­na (319, a los cua­les se pue­den su­mar 67 de Hong Kong), Ale­ma­nia (114) e In­dia (101). El co­fun­da­dor y pre­si­den­te de la em­pre­sa de pa­gos Stri­pe, John Co­lli­son (26 años), es el más jo­ven mul­ti­mi­llo­na­rio que no ha he­re­da­do su for­tu­na, con 1.100 mi­llo­nes de dó­la­res.

Es unas se­ma­nas más jo­ven que Evan Spie­gel, co­fun­da­dor y di­rec­tor general de la red so­cial Snap­chat, que aca­ba de ser in­tro­du­ci­da en bol­sa. A los 26 años, el jo­ven va­le ahora 4.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

Wi­lliam Henry Ga­tes III, de 61 años, es­tá a la ca­be­za de la cla­si­fi­ca­ción por cuar­to año con­se­cu­ti­vo y por 18.º año de los úl­ti­mos 22, con una for­tu­na personal es­ti­ma­da en 86.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

El se­gun­do de la cla­si­fi­ca­ción es tam­bién un ami­go muy cer­cano de Bill Ga­tes, el in­ver­sor es­ta­dou­ni­den­se Wa­rren Buf­fett, que lo si­gue a bue­na dis­tan­cia con un pa­tri­mo­nio es­ti­ma­do en 75.600 mi­llo­nes de dó­la­res.

El gu­rú de las fi­nan­zas que hi­zo for­tu­na a la ca­be­za del hol­ding Berks­hi­re Hat­ha­way arre­ba­tó el se­gun­do lu­gar al es­pa­ñol Aman­cio Or­te­ga, fun­da­dor de la em­pre­sa tex­til In­di­tex y de la prin­ci­pal marca del gru­po, Za­ra.

Aun­que el año pa­sa­do ganó 4.300 mi­llo­nes de dó­la­res, el em­pre­sa­rio es­pa­ñol de 80 años re­tro­ce­dió al cuar­to lu­gar, con una for­tu­na es­ti­ma­da en 71.300 mi­llo­nes de dó­la­res, in­me­dia­ta­men­te de­trás del pre­si­den­te y fun­da­dor del gi­gan­te de in­ter­net Ama­zon, Jeff Be­zos.

De 53 años, Be­zos po­see cer­ca de 17% del ca­pi­tal de su gru­po, que no ce­sa de di­ver­si­fi­car­se y pe­sa ahora más de 400.000 mi­llo­nes de dó­la­res de ca­pi­ta­li­za­ción.

El me­xi­cano Car­los Slim, que ama­só una for­tu­na con las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y lle­gó a ser el hom­bre más ri­co del mun­do, cayó a sex­to lu­gar con una for­tu­na de 54.500 mi­llo­nes de dó­la­res. És­ta es la pri­me­ra vez que que­da fue­ra de los pri­me­ros cin­co lu­ga­res de la cla­si­fi­ca­ción en 12 años. Im­pul­sa­do por la eu­fo­ria de la Bol­sa de Nue­va York así co­mo por un cre­ci­mien­to muy sos­te­ni­do, la ac­ción de Ama­zon ha subido, y eso ha au­men­ta­do la for­tu­na personal de Jeff Be­zos en 61% en tan so­lo un año, pa­ra al­can­zar un to­tal de 72.800 mi­llo­nes.

Otra pro­gre­sión mar­ca­da es la del pre­si­den­te y fun­da­dor de Fa­ce­book, Mark Zuc­ker­berg, que con ape­nas 32 años es­tá a la ca­be­za de un pa­tri­mo­nio de 56.000 mi­llo­nes de dó­la­res, lo cual lo si­túa en quin­to lu­gar de la cla­si­fi­ca­ción.

Mark Zuc­ker­berg, Jeff Be­zos y los co­fun­da­do­res de otro gi­gan­te de in­ter­net, Goo­gle, Larry Pa­ge y Ser­gey Brin (am­bos de 43 años), son los úni­cos en­tre los pri­me­ros 20 de la cla­si­fi­ca­ción que tie­nen menos de 60 años. Pe­ro hay mu­chos más jó­ve­nes.

En­tre los mul­ti­mi­llo­na­rios de la vie­ja eco­no­mía, apa­re­ce en 544ª po­si­ción el pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, cu­ya for­tu­na es es­ti­ma­da en 3.500 mi­llo­nes de dó­la­res.

El mag­na­te in­mo­bi­lia­rio ha cri­ti­ca­do mu­chas ve­ces la eva­lua­ción de su pa­tri­mo­nio rea­li­za­da por For­bes por­que con­si­de­ra que no re­fle­ja el va­lor de la marca Trump.

GA­TES. Tie­ne 86 mil mi­llo­nes, ca­si dos PIB de Uru­guay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.