Jui­cio a “El Cha­cal”

El re­co­no­ci­do te­rro­ris­ta de nue­vo an­te un tri­bu­nal.

La Republica (Uruguay) - - MUNDO -

El tri­bu­nal fran­cés que juz­ga a Car­los "El Cha­cal" por un aten­ta­do per­pe­tra­do en Pa­rís en 1974, ha­ce 43 años, se cen­tró ayer en la gra­na­da em­plea­da en el ata­que, ocu­rri­do en una ga­le­ría co­mer­cial de la ca­pi­tal fran­ce­sa.

El ar­te­fac­to fue lan­za­do des­de un res­tau­ran­te ha­cia uno de los pa­si­llos si­tua­dos en el pi­so in­fe­rior, ma­tan­do a dos per­so­nas e hi­rien­do a 34 más.

Pa­ra la acu­sa­ción, las ca­rac­te­rís­ti­cas y el ori­gen de la gra­na­da de­mues­tran cla­ra­men­te que el au­tor del aten­ta­do fue Ilich Ramírez Sán­chez, alias Car­los, fi­gu­ra co­no­ci­da en to­do el mun­do en los años se­ten­ta y ochen­ta, con­si­de­ra­da por unos co­mo ba­luar­te del te­rro­ris­mo in­ter­na­cio­nal y por otros co­mo un revolucionario de le­yen­da.

Ayer el ana­lis­ta lla­ma­do a de­cla­rar por la acu­sa­ción con­fir­mó que el ar­ma pro­ve­nía "con gran pro­ba­bi­li­dad" del mis­mo lo­te em­plea­do en una to­ma de rehe­nes en La Ha­ya lle­va­da a ca­bo por un comando del Ejér­ci­to Ro­jo Ja­po­nés, gru­po li­ga­do al Fren­te de Li­be­ra­ción de Pa­les­ti­na (FPLP) —del que Car­los for­ma­ba par­te—.Tam­bién se­ría del mis­mo lo­te que una ter­ce­ra gra­na­da en­con­tra­da en ca­sa de una aman­te del ve­ne­zo­lano.

Pa­ra los in­ves­ti­ga­do­res se tra­ta de un lo­te de 75 gra­na­das ro­ba­das en Ale­ma­nia en 1972.

En el mo­men­to del ata­que en el Drugs­to­re Pu­bli­cis, 38 ha­bían si­do re­cu­pe­ra­das en ca­sos re­la­cio­na­dos di­rec­ta­men­te con el te­rro­ris­mo in­ter­na­cio­nal, es­pe­cial­men­te pa­les­tino. Y des­pués, se en­con­tra­ron otras en zu­los de ar­mas per­te­ne­cien­tes su­pues­ta­men­te a cé­lu­las re­vo­lu­cio­na­rias (RZ) ale­ma­nas con las que Car­los ha­bía co­la­bo­ra­do.

Pe­ro la de­fen­sa in­sis­tió en que no se po­día afir­mar con se­gu­ri­dad que la gra­na­da em­plea­da en la ga­le­ría Drugs­to­re Pu­bli­cis per­te­ne­cía al ci­ta­do lo­te, y re­cor­dó los dos so­bre­sei­mien­tos del ca­so en 1983 y 1998. Car­los, por su par­te, su­gi­rió que el ar­te­fac­to po­dría ha­ber si­do co­lo­ca­do en el lu­gar pa­ra in­cri­mi­nar­lo.

ILICH RAMÍREZ. Cum­ple ca­de­na per­pe­tua en Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.