Si­nae: Uru­guay es­tá mu­cho me­jor pre­pa­ra­do pa­ra las emer­gen­cias

En dos años se re­gis­tra­ron 10 even­tos de inun­da­ción que de­ja­ron a 54.000 des­pla­za­dos.

La Republica (Uruguay) - - PORTADA - Mar­ce­lo Her­nán­dez

L a Asam­blea Ge­ne­ral de las Na­cio­nes Uni­das ha de­sig­na­do el 13 de oc­tu­bre pa­ra con­me­mo­ra el Día In­ter­na­cio­nal pa­ra la Re­duc­ción de De­sas­tres (#DIRD), jor­na­da que des­de ha­ce 25 años se ce­le­bra con el fin de au­men­tar el gra­do de sen­si­bi­li­za­ción en torno a las emer­gen­cias y los de­sas­tres, se­gún in­for­ma­ron a LA RE­PÚ­BLI­CA des­de el Sis­te­ma Na­cio­nal de Emer­gen­cias (Si­nae).

En es­te mar­co, y con re­la­ción a es­ta te­má­ti­ca, el di­rec­tor del Si­nae, Fer­nan­do Tra­ver­sa ma­ni­fes­tó a LA RE­PÚ­BLI­CA al ser con­sul­ta­do so­bre có­mo se en­cuen­tra nues­tro país con res­pec­to a la pre­pa­ra­ción pa­ra afron­tar es­tos de­sas­tres, que“el mun­do en­te­ro es­tá pro­ce­san­do co­mo re­du­cir ries­go de de­sas­tres, y Uru­guay no es­tá ajeno y tra­ba­ja mu­cho pa­ra ello” y agre­gó que “tu­vi­mos una dé­ca­da, de 1995 a 2005, con un sis­te­ma de res­pues­ta. De 2005 a 2009 ge­ne­ra­mos un de­ba­te y sa­lió una ley, que ter­mi­nó con un sis­te­ma (Si­nae). En­tre 2005 y 2015 se tra­ba­jó fuer­te­men­te en la ins­ta­la­ción de es­te sis­te­ma en to­do el país, con una im­pli­ca­ción de las ins­ti­tu­cio­nes, de ca­da ni­vel de go­bierno, y eso nos ha­ce apre­ciar que Uru­guay es­tá mu­cho me­jor pre­pa­ra­do pa­ra aten­der emer­gen­cias, cuan­do es­tas se dan”.

Pa­ra­le­la­men­te, el je­rar­ca des­ta­có que “va­mos pro­ce­san­do un cam­bio de per­cep­ción de que ya no vi­vi­mos en un país don­de no pa­sa na­da, por lo que te­ne­mos que tra­ba­jar en desa­rro­llar una cul­tu­ra en la ges­tión de ries­go, y esos son los ma­yo­res desafíos” y aña­dió que “fue muy sim­bó­li­co pa­ra to­dos lo que pa­só en Do­lo­res, por­que nos di­mos cuen­ta que los ries­gos no so­lo se dan si es­ta­mos en una zo­na inun­da­ble, in­cen­dia­ble, sino que en lu­ga­res don­de a pri­me­ra vis­ta pa­re­ce que no hay ries­gos. Hay que com­pren­der los cam­bios en el en­torno, cuan vul­ne­ra­bles so­mos”.

Tra­ver­sa en­fa­ti­zó que “de­be­mos vi­sua­li­zar que ha­ce­mos pa­ra vi­vir más se­gu­ros, co­mo iden­ti­fi­ca­ción de áreas inun­da­bles, realo­jo de las fa­mi­lias con ma­yor vul­ne­ra­bi­li­dad, sis­te­ma de aler­tas tem­pra­nas de inun­da­cio­nes, en­tre otros”. Con­clu­yó ase­ve­ran­do que “te­ne­mos que se­guir apren­dien­do pa­ra re­du­cir el ries­go”.

Más re­si­lien­cia

En lo que res­pec­ta a la jor­na­da de hoy, ca­da año se lle­van ade­lan­te en di­fe­ren­tes par­tes del mun­do, dis­tin­tas ini­cia­ti­vas pa­ra pro­mo­ver co­mu­ni­da­des y na­cio­nes más re­si­lien­tes.

“Ho­me Sa­fe Ho­me” (ho­gar se­gu­ro ho­gar) es el le­ma del DIRD 2017 que re­mi­te a una de las 7 me­tas del Mar­co de Sen­dai pa­ra la Re­duc­ción del Ries­go de De­sas­tres 2015-2030, adop­ta­do en Sen­dai, Japón en mar­zo de 2015.

En efec­to, la me­ta b del men­cio­na­do Mar­co re­fie­re a “Re­du­cir con­si­de­ra­ble­men­te el número de per­so­nas afec­ta­das a ni­vel mun­dial pa­ra 2030, y lo­grar re­du­cir el pro­me­dio mun­dial por ca­da 100.000 per­so­nas en el de­ce­nio 2020-2030 res­pec­to del pe­río­do 2005-2015”.

Si bien no to­das las ame­na­zas na­tu­ra­les ge­ne­ran con­se­cuen­cias de­vas­ta­do­ras, una com­bi­na­ción de fac­to­res na­tu­ra­les, cul­tu­ra­les, so­cia­les y po­lí­ti­cos con­tri­bu­yen a que se pro­duz­can de­sas­tres.

Más de 4.000 mi­llo­nes de des­pla­za­dos

Du­ran­te los úl­ti­mos 20 años, más de 1,35 mi­llo­nes de per­so­nas han per­di­do la vi­da co­mo re­sul­ta­do de la vul­ne­ra­bi­li­dad y la ex­po­si­ción a ame­na­zas na­tu­ra­les. Ade­más, más de 4.000 mi­llo­nes de per­so­nas han te­ni­do que des­pla­zar­se y han que­da­do sin ho­gar.

En nues­tro país des­de agos­to de 2015 a se­tiem­bre de 2017 se re­gis­tra­ron 10 even­tos de inun­da­ción que afec­ta­ron a los 19 de­par­ta­men­tos y ge­ne­ra­ron un to­tal de 54.000 per­so­nas des­pla­za­das.

EL MÁS TRÁ­GI­CO. El tor­na­do que afec­tó a Do­lo­res de­vas­tó me­dia ciu­dad y tu­vo 5 muer­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.