In­ten­den­cia ase­gu­ró que no se efec­tua­rán des­pi­dos des­me­di­dos

La Republica (Uruguay) - - NACIONALES -

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do da­do a co­no­cer en la no­che de es­te jue­ves, la In­ten­den­cia de Mon­te­vi­deo (IM) pun­tua­li­zó la si­tua­ción ac­tual del trans­por­te de pa­sa­je­ro ca­pi­ta­lino y su anun­cia­da re­for­ma, y en res­pues­ta de los cues­tio­na­mien­tos de los sin­di­ca­tos del sec­tor.

“Se vie­ne acu­mu­lan­do una caí­da en la ven­ta de bo­le­tos del en­torno del 5% anual que ha­ce ne­ce­sa­ria (en­ten­de­mos im­pres­cin­di­ble) la adop­ción de me­di­das pre­ven­ti­vas y co­rrec­ti­vas con el fin de pre­ser­var su nor­mal fun­cio­na­mien­to. El sis­te­ma ha su­fri­do la pér­di­da de 38 mi­llo­nes de bo­le­tos en los úl­ti­mos cua­tro años y di­cha ten­den­cia ade­más de con­fir­mar­se, se ha in­ten­si­fi­ca­do en los úl­ti­mos dos” y agre­ga que “la ob­ser­va­ción pa­si­va de es­ta reali­dad, sin la adop­ción de las men­cio­na­das me­di­das, ge­ne­ra­ría un peor es­ce­na­rio en el cor­to pla­zo y co­lo­ca­ría en se­rio ries­go la es­ta­bi­li­dad de las fuentes de tra­ba­jo que se pre­ten­den pro­te­ger y con­ser­var”.

Ade­más ase­gu­ran que “se en­tien­de co­mo im­pres­cin­di­ble que to­das las me­jo­ras ge­ne­ra­das y que po­ten­cial­men­te se pue­dan ge­ne­rar, de­ben di­rec­cio­nar­se, siem­pre, en be­ne­fi­cio de quie­nes dia­ria­men­te sus­ten­tan el sis­te­ma: sus usua­rios”.

Re­mar­ca­ron que “no exis­te plan­tea­mien­to de des­pi­do al­guno y la ba­se del plan­teo de ra­cio­na­li­za­ción que ve­ni­mos rea­li­zan­do es que no de­ba re­ti­rar­se nin­gún tra­ba­ja­dor en con­di­cio­nes de man­te­ner­se en ac­ti­vi­dad, ni en for­ma com­pul­si­va, sien­do los me­ca­nis­mos pro­pues­tos la ju­bi­la­ción de quie­nes es­tén en edad de ha­cer­lo y/o el in­cen­ti­vo pa­ra el re­ti­ro vo­lun­ta­rio.

Con­clu­yen ex­hor­tan­do a con­ti­nuar re­sol­vien­do es­tos desafíos por la vía del diá­lo­go” y pi­den que las “ma­ni­fes­ta­cio­nes pú­bli­cas de to­dos los in­vo­lu­cra­dos en es­te pro­ce­so se reali­cen en un mar­co de res­pe­to mu­tuo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.