Una mar­cha contra la in­de­pen­den­cia ca­ta­la­na

Pi­die­ron la re­nun­cia del pre­si­den­te Puig­de­mont.

La Republica (Uruguay) - - MUNDO -

Mi­les de per­so­nas ce­le­bra­ron ayer el Día de la His­pa­ni­dad en Barcelona mar­chan­do a fa­vor de la uni­dad de Es­pa­ña y pi­dien­do al pre­si­den­te ca­ta­lán que re­nun­cie.

La ma­ni­fes­ta­ción fue con­vo­ca­da por en­ti­da­des an­ti­in­de­pen­den­tis­tas co­mo So­cie­tat Ci­vil Ca­ta­la­nay reunió reuni­do a mi­les de per­so­nas con­cen­tra­das en fa­vor de la uni­dad de Es­pa­ña. En es­te even­to se es­cu­cha­ron cán­ti­cos co­mo “Puig­de­mont a pri­sión”, que pe­dían cár­cel pa­ra el pre­si­den­te ca­ta­lán, Car­les Puig­de­mont, por con­vo­car la in­de­pen­den­cia, aun­que la ha sus­pen­di­do por el mo­men­to. Tam­bién ha ha­bi­do lla­ma­mien­tos a que el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, el go­bierno re­gio­nal, rec­ti­fi­que pa­ra evi­tar la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción por par­te del Go­bierno es­pa­ñol. Los asis­ten­tes ade­más ape­la­ron a res­pe­tar la Cons­ti­tu­ción y al de­re­cho a sen­tir­se ca­ta­la­nes, es­pa­ño­les y eu­ro­peos.

El ma­ni­fies­to leí­do al tér­mino de la ma­ni­fes­ta­ción ha ca­li­fi­ca­do la de­cla­ra­ción so­be­ra­nis­ta de Puig­de­mont, de “con­fu­sa pan­to­mi­ma más pro­pia de pa­tio de co­le­gio que de se­de par­la­men­ta­ria”.“La se­ce­sión de Ca­ta­lu­ña ni se con­su­mó an­te­ayer ni se con­su­ma­rá pa­sa­do ma­ña­na, pe­ro va­mos a ne­ce­si­tar bas­tan­te tiem­po pa­ra que las ins­ti­tu­cio­nes po­lí­ti­cas re­co­bren el pul­so de­mo­crá­ti­co y ci­ca­tri­cen las he­ri­das abier­tas”, ad­vier­te el ma­ni­fies­to, leí­do por Cle­men­te Po­lo, pre­si­den­te

“Es­pa­ña unida ja­más se­rá ven­ci­da”. Uno de los cán­ti­cos de ayer.

de Re­ge­ne­ra­ción De­mo­crá­ti­ca y por­ta­voz de Es­pan­ya i Ca­ta­lans.

Por otra par­te, la lí­der del gru­po par­la­men­ta­rio de Ciu­da­da­nos (C’s) en Ca­ta­lu­ña, Inés Arri­ma­das, ha pe­di­do a Puig­de­mont que rec­ti­fi­que en los pró­xi­mos cin­co días y con­vo­que elec­cio­nes. Ade­más del Par­ti­do Po­pu­lar (PP) o C’s, la ma­ni­fes­ta­ción cuen­ta con el apo­yo de par­ti­dos y or­ga­ni­za­cio­nes co­mo Pla­ta­for­ma per Ca­ta­lun­ya, Vox o Haz­te Oír.

Los ma­ni­fes­tan­tes lle­va­ban ban­de­ras es­pa­ño­las y tam­bién en­se­ñas con un co­ra­zón for­ma­do por las ban­de­ras ca­ta­la­na, es­pa­ño­la y eu­ro­pea. Otros cán­ti­cos co­rea­dos por los ma­ni­fes­tan­tes in­clu­ye­ron “Es­pa­ña unida ja­más se­rá ven­ci­da” o “es un or­gu­llo ser es­pa­ñol”.

El con­tex­to de la pro­tes­ta es la ce­le­bra­ción del re­fe­rén­dum in­de­pen­den­tis­ta en Ca­ta­lu­ña el pa­sa­do 1 de oc­tu­bre, sus­pen­di­do por el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) y re­pri­mi­do por la fuer­zas de se­gu­ri­dad del Es­ta­do. Des­pués, Puig­de­mont de­cla­ró el mar­tes la in­de­pen­den­cia de Ca­ta­lu­ña, aun­que la sus­pen­dió de sus efec­tos pa­ra fa­ci­li­tar el diá­lo­go.

BARCELONA. Pro­tes­ta en el Día de la His­pa­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.